Simple Stories in Spanish: La ciudadanía de Puerto Rico

Season 9, episode 5

Puerto Rico is an anomaly. After being visited by Christopher Columbus in 1493, it fell under Spanish rule. England, Portugal, and France attempted invasions, but Puerto Rico did not break free from Spain until 1898 when the Treaty of Paris ended the Spanish-American war and gave Puerto Rico to the United States. Today it remains an unincorporated territory of the US, but that could change in the near future. 

This story is told in the third person and the present and past tense. Important vocabulary in the story includes: “ciudadano” (citizen), “estadounidense” (American/of the United States), “derecho” (right), and “guerra” (war).

La ciudadanía de Puerto Rico

En el año 1492 (mil cuatrocientos noventa y dos), la isla de Puerto Rico era un paraíso tropical. La isla se llamaba Borinquén y sus habitantes eran los Taínos. Aunque a veces sufrían ataques de sus vecinos, los Caribes, en general, había paz en la isla. No sabían que sus vidas estaban a punto de cambiar drásticamente.

En su segundo viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón visitó Borinquén el 19 (diecinueve) de noviembre de 1493 (mil cuatrocientos noventa y tres). Nombró la isla “San Juan Bautista”. España no estableció un pueblo en la isla hasta 1508 (mil quinientos ocho). La colonia se llamaba Puerto Rico. En la década 1520 (mil quinientos veinte), cambiaron los nombres de la colonia y la isla. Ahora, la ciudad se llamaba San Juan y la isla se llamaba Puerto Rico. Y sus habitantes originales, los taínos, eran prácticamente extintos.

En 1860 (mil ochocientos sesenta), Puerto Rico y Cuba eran las últimas colonias de España en América, y ellos también querían su independencia. La situación en Puerto Rico estaba mal. La economía no era estable y había mucha pobreza. La gan mayoría de los habitantes no podían leer ni escribir. La infraestructura de la isla era horrible y afectó negativamente a todos.

Unos cambios llegaron a Puerto Rico en el año 1897 (mil ochocientos noventa y siete) cuando España aprobó la autonomía administrativa y política de la isla. No fue una independencia total, pero permitió elecciones locales para los puertorriqueños.

Interesantemente, Cuba causó la separación final de España y Puerto Rico. Cuba quería su independencia y se rebeló contra España varias veces, incluyendo una guerra de diez años. Revolucionarios cubanos como José Martí eran considerados héroes en Cuba, mientras que eran criminales en España.

Cuba tenía grandes amigos en los Estados Unidos. Theodore Roosevelt abogó por la independencia cubana. Los reporteros Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst escribieron artículos que denunciaban a España. La prensa vio la posibilidad de ganar mucho dinero con historias escandalosas de héroes cubanos y españoles terribles. Es probable que las historias fueran incorrectas, pero eran populares. Pintaron a España como una nación injusta y mala. Después de leer los artículos y escuchar a políticos populares como Roosevelt, muchos ciudadanos estadounidenses estaban a favor de la independencia Cubana y querían ayudar. Donaron dinero y armas a los rebeldes cubanos.

El presidente estadounidense William McKinley no quería una guerra y buscó una solución pacífica a la independencia de Cuba. Sin embargo, cuando un barco de la armada estadounidense explotó en la bahía de Habana, McKinley se vio obligado a entrar en la guerra hispano-estadounidense.

Al principio, solo pensaron en independencia de Cuba, pero varias personas influyeron al presidente McKinley para incluir todas las colonias españoles en la guerra. Esta decisión incluyó no solo a Puerto Rico, sino también a dos colonias en el océano Pacífico: las Filipinas y Guam.

La guerra hispano-estadounidense no duró mucho tiempo, solo cuatro meses. Comenzó en abril y terminó en agosto de 1898 (mil ochocientos noventa y ocho. Lucharon en el Caribe y también en el Pacífico. Al fin, España y los Estados Unidos se sentaron en París para crear un tratado. El tratado cedió los territorios de Puerto Rico y Guam a los Estados Unidos. Cuba y las Filipinas estuvieron bajo control estadounidense durante unos años, pero eventualmente recibieron su independencia.

Puerto Rico, por fin, estaba libre de España, pero ahora era una colonia de los Estados Unidos. ¿Cómo sería diferente?

Los derechos de la constitución estadounidense se extendieron a Puerto Rico. Ahora la gente tenía el derecho de reunirse y hablar sin miedo. Establecieron un sistema de educación pública. Trabajaron en la infraestructura, construyendo calles y puentes.

En el año 1917 (mil novecientos diecisiete), los Estados Unidos extendieron la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico, por lo que todos los habitantes de la isla ahora disfrutaban de todos los derechos de los ciudadanos estadounidenses. Desafortunadamente, esta ciudadanía también implicó que los residentes de Puerto Rico podrían ser llamados para luchar en guerras. Poco después de la extensión de la ciudadanía, unos 20,000 (veinte mil) hombres puertorriqueños fueron llamados para participar en la Primera Guerra Mundial.

Otra consecuencia de la ciudadanía fue la inmigración. Con la ciudadanía estadounidense, los puertorriqueños eran libres de vivir en cualquier estado. aproximadamente 42,000 (cuarenta y dos mil) personas se mudaron de Puerto Rico a los Estados Unidos en la década de 1920 (mil novecientos veinte), principalmente al estado de Nueva York.

Al principio, el gobierno estadounidense controló muchos aspectos del gobierno puertorriqueño. El presidente seleccionó el gobernador y algunos representantes para la isla. Sin embargo, con tiempo, Puerto Rico ahora elige a todos los miembros de su congreso.

Hoy en día, el presidente estadounidense puede vetar leyes puertorriqueños y es responsable de las relaciones entre los Estados Unidos y Puerto Rico. Aunque el presidente estadounidense tiene cierto control sobre la isla, los residentes de Puerto Rico no pueden votar en las elecciones presidenciales porque Puerto Rico no es un estado, sino solo un territorio.

De hecho, Puerto Rico ha producido seis actos en referencia a su situación política, primero en 1967 (mil novecientos sesenta y siete), luego en 1998 (mil novecientos noventa y ocho), 2012 (dos mil doce), 2017 (dos mil diecisiete), 2020 (dos mil veinte), y más recientemente en 2022 (dos mil veintidós). En abril de este año, 2024 (dos mil veinticuatro), los residentes de Puerto Rico tendrán la oportunidad de votar para decidir su futuro con los Estados Unidos. Tendrán cuatro opciones: anexión a los Estados Unidos, independencia, soberanía con asociación libre, o soberanía con asociación estadounidense. Así que, la ciudadanía de Puerto Rico aún no está decidida.

Una nota interesante: aunque Puerto Rico técnicamente es parte de los Estados Unidos, la isla participa de manera independiente en los Juegos Olímpicos. Su participación comenzó en 1948 (mil novecientos cuarenta y ocho). Ha obtenido un total de diez medallas en el boxeo, el atletismo, el tenis y la lucha libre. Cuando un ciudadano puertorriqueño gana una medalla, tocan la canción “La Borinqueña” y no el himno nacional estadounidense.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)