Simple Stories in Spanish: El primer Inca

Season 9, episode 9

“Inca” or “Sapa Inca” is the title given to the kings of the Incan Empire. The incas did not have a written language, rather they had a rich oral tradition. Due to the lack of records, it is hard to know when exactly the Incan state, Tahuantinsuyo began. However, oral tradition tells of the Sun God, Inti, and his desire for a civilized people in the Andes mountains. He sent his son, Manco Capac, to make that dream a reality. Thus Manco Capac became the first Inca.

This story is told in the third person and the past tense. Important vocabulary in the story includes: “gente” (people), “hundir” (to sink), “tierra” (earth), “enseñó” (taught) and “venerar” (to worship).

El primer Inca

El dios Viracocha creó el mundo. Cuando estaba satisfecho, salió del océano Pacífico y fue a las montañas de los Andes, al lago más grande y alto, el lago Titicaca. Allá en Titicaca, Viracocha creó otros dioses: el sol, Inti; la luna, Quilla; y la Pachamama, diosa de la tierra.

Viracocha creó hombres y mujeres. Hizo la gente en su propia imagen. Cuando estaba satisfecho, dejó el lago para enseñarles a los humanos sobre la civilización. Viracocha se fue para enseñarles el lenguaje, la agricultura, el arte y la religión.

Viracocha viajaba como un hombre común, no un dios. Tenía ropa sencilla. No tenía dinero ni comida, dependía de la generosidad de la gente, un principio fundamental para una buena civilización. Sin embargo, no todos aceptaban a Viracocha. Algunas personas eran muy malas y lo trataron mal. Después de muchos años de abuso, Viracocha caminó al océano y se fue. Dejó el cuidado de los humanos en manos de los otros dioses, pero prometió regresar algún día.

El dios sol se llamaba Inti. Inti observaba a la gente y con el tiempo notó que no veneraban a los dioses y no seguían las instrucciones de civilización de Viracocha. Las personas de las montañas de los Andes vivían como salvajes; no tenían habilidades domésticas. Vivían en cuevas porque no sabían cómo construir una casa. Estaban desnudos porque no sabían tejer ropa. Comían carne y frutas porque no sabían cómo trabajar la tierra.

Inti estaba preocupado. La gente no estaba civilizada. Otro problema grave era que no veneraban a los dioses. Inti sabía que las personas necesitaban la civilización y la religión para sobrevivir.

Como Viracocha no estaba presente, Inti decidió ayudar a la gente. Habló con su hijo Manco Capac. Le explicó a Manco Capac que la gente necesitaba organizarse en una sociedad. Como parte de esta sociedad, debían venerar a los dioses como Viracocha, Inti, Quilla y Pachamama.

Manco Capac no estaba solo en su misión de civilizar a la gente. Mama Ocllo, su hermana y esposa, lo acompañaba. Inti instruyó a Mama Ocllo y a Manco Capac en la agricultura y el tejido. Finalmente, Inti le dio a Manco Capac una vara de oro con instrucciones para establecer un imperio. Inti les explicó que necesitaban tierra fértil. Tenían que buscar la tierra perfecta para el imperio. La vara de oro se hundiría en la tierra más fértil y allí debían establecer su capital.

Manco Capac y Mama Ocllo salieron de una cueva en Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca. Llevaban ropa fina y joyas. La gente vio su ropa fina y creyó que eran dioses. Entonces ellos escucharon a Manco Capac y Mama Ocllo.

Mama Ocllo enseñó a la gente en el tejido y pronto todos tenían ropa fina como ella. Manco Capac enseñó a la gente en la agricultura, pero fue difícil porque la tierra en las altas montañas no era fértil.

Luego, Manco Capac y Mama Ocllo fueron al norte en busca de la tierra fértil que su padre, el dios sol, decía que necesitaban. Tocaron las rocas con la vara de oro de Inti, pero la vara no se hundió en la tierra y sabían que no era tierra fértil. Necesitaban seguir buscando.

Llegaron al monte Guanacaure. En la base del monte había un río. Cuando tocaron la tierra cerca del río, la vara se hundió en la tierra. Manco Capac supo entonces que esa tierra sería la capital de un gran imperio. Estableció una ciudad y la llamó Cuzco, que significa “ombligo del mundo”.

En Cuzco, Manco Capac enseñó a la gente a construir casas, templos y fortalezas de roca. Cortaron las rocas con tanta precisión que no necesitaban mortero para conectarlas. Manco Capac también enseñó a la gente a cultivar plantas como papas, maíz, tomates y quinua.

En los templos, Manco Capac enseñó a la gente a venerar a los dioses, especialmente su padre, el dios sol. Les explicó que Inti, el dios sol, era su padre y por eso él sería su rey. El título del rey de la nueva civilización era “Inca”, o “Sapa Inca”, así que Manco Capac fue el primer Inca.

Inti estaba contento. La gente formaba una civilización. Ya no vivían desnudos en cuevas. Ahora tenían ropa y casas. Cultivaban vegetales y granos. Y lo más importante de todo, veneraban a los dioses en sus templos.

Pero no era suficiente. Cuzco estaba civilizado, pero Manco Capac y sus descendientes necesitaban expandir la civilización a más áreas. Los Incas expandieron su civilización utilizando la diplomacia. Construyeron caminos para unir los pueblos. Ayudaron a las comunidades con la agricultura y el arte.

Manco Capac creó el base del sueño de su padre: una gente civilizada en las montañas de los Andes. Los descendientes del primer Inca continuaron con el sueño del dios sol, especialmente los Incas Pachacútec y su hijo Tupac Yupanqui en los años 1400s (mil cuatrocientos). El nombre Pachacútec significa “el que transforma el mundo”. Con el reinado de Pachacútec, la civilización inca realmente empezó a expandir.

El imperio de los Incas se llamaba Tahuantinsuyo. “Tahua” en quechua significa el número cuatro y “suyo” significa regiones. En su punto más grande, Tahuantinsuyo cubría 3,000 (tres mil) millas cuadradas, incluyendo partes de los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Tenía 12 (doce) millones de habitantes de más de 100 (cien) grupos étnicos. Todos estaban unidos por la religión, el idioma quechua y un extenso sistema de caminos.

En general, los incas vivían en paz. La civilización inca se basaba en tres reglas centrales. Primero, “ama sua”, que significa no seas ladrón. No debes robar a otras personas. Segundo, “ama llulla”, que significa no seas mentiroso. Debes decir siempre la verdad. Tercero, “ama quella”, que significa no seas ocioso o perezoso. Debes hacer tu trabajo, otras personas no van a trabajar por ti.

Después de Manco Capac, hubo catorce reyes, conocidos como Sapa Incas, en el imperio. El último Sapa Inca de todo Tahuantinsuyo fue Atahualpa. Atahualpa fue asesinado por Francisco Pizarro en 1533 (mil quinientos treinta y tres). 

Con toda su avanzada civilización, los incas no tenían un lenguaje escrito. La historia de los Incas es una mezcla de hechos y mitos transmitidos oralmente. La primera documentación escrita sobre el primer Inca es el libro “Comentarios reales de los incas” por Inca Garcilasco de la Vega en 1609 (mil seiscientos nueve). El padre de Garcilasco de la Vega era un conquistador español. Su madre era Isabel Chimpu Ocllo, una princesa inca y descendiente directa del primer Inca Manco Capac y su esposa hermana Mama Ocllo.

Aunque es imposible conocer la historia exacta del primer Inca, la historia de los Incas es generalmente más pacífica que la de otros imperios en el mundo. El Sapa Inca era considerado descendiente directo de Inti, el dios sol. Su misión no era dominar, sino civilizar y enseñar para cumplir el sueño de Inti y Viracocha.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)