Simple Stories in Spanish: La Llorona

Season 3, episode 1

This new season of Simple Stories in Spanish is focusing on legends. The most well-known legend of the Spanish-speaking world is that of “La Llorona” or the weeping woman. She floats near water in search of her lost children. But you must be careful, because she may mistake you for one of her sons!

This story features repetitions of the phrase “tiene miedo” (is scared) as well as the words “niño” (child), “mujer” (woman), “hombre” (man), “hijos” (sons/children) and “río” (river).

La Llorona

Un niño camina a casa. Es muy tarde. No hay sol. La luna y las estrellas brillan en el cielo. El niño tiene diez años. Camina solo. Camina rápido. Es la noche y el niño está solo. El niño oye muchos ruidos en la noche. Oye animales. Oye el viento en las plantas. El niño tiene miedo. Pero, el niño no tiene miedo de los ruidos. El niño no tiene miedo de los animales. El niño no tiene miedo del viento. El niño no tiene miedo de la noche. El niño tiene miedo de las historias de un fantasma. El niño tiene miedo de la Llorona.

El niño escucha historias de la Llorona de sus amigos. Escucha historias del fantasma de su hermana mayor. Lee historias de la Llorona en un libro de cuentos de terror que tiene debajo de la cama. Pero su historia favorita de la Llorona es la historia que escucha de su abuelo.

El abuelo del niño cuenta de una mujer. La mujer vive en un pueblo pequeño cerca de un río. La mujer es muy bella. Tiene pelo largo y negro. Todos los muchachos del pueblo están enamorados de ella, pero ella es muy particular. Ella quiere una vida buena. No quiere trabajar mucho. Ella quiere ser rica. No quiere ser pobre. 

Después de un tiempo, un hombre visita el pueblo. El hombre se enamora de inmediato de la mujer bella. El hombre es muy rico. El hombre compra ropa y joyas para la mujer bella. La mujer mira que el hombre es muy rico. La mujer decide vivir con el hombre rico. 

El hombre rico y la mujer se casan después de poco tiempo. Entonces, el hombre construye una casa bonita al lado del río. La mujer está muy feliz con su esposo y su casa nueva. La mujer no tiene que trabajar mucho. La mujer no es pobre. La mujer y el hombre son felices.

Después de unos años, la mujer y el hombre tienen dos hijos. Pero su vida ahora no está feliz. La mujer es muy bella, pero su personalidad es terrible. Ella no es una persona buena. Es mala con su esposo y es mala con sus hijos. Es mala con los sirvientes de la casa. 

El hombre rico no está feliz con su esposa. Entonces, un día, el hombre rico se va de la casa y no vuelve. El hombre toma todas sus cosas y se va. Toma su ropa. Toma su caballo favorito. Toma su dinero. Toma un poco de comida. Pero el hombre no toma a sus hijos. No toma a su esposa. Se va de la casa con sus cosas, pero no se va con su familia.

El hombre está triste. Está triste porque quiere tomar a sus hijos, pero no es posible. Entonces, el hombre da dinero a la mujer todos los meses para los hijos.

La mujer no está triste. Ella tiene su casa, tiene sus hijos y tiene sus cosas bonitas. La mujer recibe dinero todos los meses para cuidar a sus hijos. La mujer no necesita el hombre. La mujer continúa con su vida. 

Pero un día, la mujer escucha que el hombre tiene una familia nueva. El hombre tiene una nueva esposa y un nuevo hijo. Cuando la mujer escucha que el hombre tiene una familia nueva, ella está enojada. 

El hombre rico escribe una carta a su ex-esposa. Escribe que va a su casa por los hijos muy pronto. Escribe que quiere tomar a los hijos a vivir con él y su nueva familia. Escribe que cuando tiene a los hijos, la mujer no va a recibir más dinero. El hombre escribe que la mujer es una madre terrible que quiere el dinero y no a los hijos. El hombre escribe toda esta información en la carta. Entonces, un sirviente va con la carta a la casa de la mujer.

La mujer recibe la carta. Lee la carta. Lee que el hombre quiere tomar a los hijos a vivir con la familia nueva. Lee que no va a recibir más dinero. Lee que el hombre cree que ella es una madre terrible.

Cuando la mujer lee la carta, está furiosa. La mujer está furiosa porque el hombre quiere tomar su dinero y sus hijos. La mujer no piensa mucho en los hijos, pero sí piensa mucho en el dinero. Ella necesita el dinero. Ella necesita el dinero por la casa y los sirvientes en la casa. La mujer no quiere trabajar.

La mujer está furiosa con el hombre. Ella no quiere dar su dinero a la nueva esposa. Ella no quiere dar a sus hijos a la nueva esposa. Pero, la mujer no tiene muchas opciones.

En la noche, la mujer toma a sus hijos. Va con sus hijos al río al lado de la casa. Camina en el río con los hijos. El agua está fría. Los hijos tienen miedo. Tienen miedo de su madre porque ella actúa muy rara. Ella está loca con su furia por el hombre.

De repente, la mujer pone los niños debajo del agua. Los niños mueven y tratan de escaparse, pero no es posible. La mujer es mucho más fuerte que los hijos pequeños. Los hijos pequeños no mueven más. Los hijos están muertos. La mujer mató a sus hijos. 

La mujer mira sus hijos muertos. De repente, está muy triste. Está arrepentida. ¡Ella no quiere matar a sus hijos, quiere matar a su ex-esposo! La mujer mira los pequeños niños muertos y grita:

—¡Ay, mis hijos!

La mujer está muy triste y ella camina más en el río. Entonces, la mujer desaparece debajo del agua.

Cuando el abuelo del niño cuenta la historia de la mujer bella, el niño escucha atentamente. Le gusta la historia. Le gusta que la madre está triste cuando mira sus pobres niños muertos. Pero al fin de la historia, el abuelo siempre repite algo y esto da miedo al niño:

—Nieto, necesitas tener cuidado cuando caminas cerca del río. La mujer bella no está muerta. Ella es un fantasma que llora por sus hijos. Ella busca a sus hijos. Y ella toma a los niños que caminan solos en la noche.

Ahora, el niño camina solo en la noche. El niño piensa en la historia de su abuelo y tiene miedo. El niño piensa en las palabras de su abuela, que la mujer toma a los niños que caminan solos en la noche, y tiene miedo.  La calle a la casa del niño pasa un río. El niño camina más rápido cuando pasa el río. El niño tiene miedo, pero también, está curioso. El niño mira el agua. Hay una figura. La figura flota sobre el agua. Es una mujer muy bella con pelo negro. La mujer llora:

—¡Ay, mis hijos! ¿Dónde están mis hijos?

El niño mira la mujer. ¡Es la Llorona! La mujer mira al niño y llora:

—¡Ay, mis hijos! ¿Dónde están mis hijos?

El niño tiene mucho miedo. El niño corre. Corre muy rápido, pero no es suficiente. Una mano fría agarra al niño. La Llorona toma al niño. La Llorona toma al niño al río. La Llorona pone el niño debajo del agua fría del río y llora:

—¡Ay, mis hijos!

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)