Simple Stories in Spanish: Iztaccíhuatl y Popocatéptl

Season 3, episode 2

Outside of Mexico City there are two impressive mountains. But perhaps, they are more than just mountains. According to legend, the mountains are two star-crossed lovers who couldn’t be together in life. Iztaccíhuatl is an extinct volcano while Popocatéptl is active, and watches over her.

This story features repetitions some lesser known vocabulary such as “cacique” (tribal chief), “guerrero” (warrior) and “proteger” (protect), cognates such as “tribu” (tribe), “violento” (violent) and “batalla” (battle) and some hard to pronounce names!

Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Cerca de la Ciudad de México hay dos montañas. Las montañas son grandes e impresionantes. Las montañas no solo son montañas, son volcanes y tienen una historia muy interesante.

Hay una tribu. La tribu está en México. La tribu tiene un líder. El líder de la tribu se llama el cacique. El cacique es un hombre fuerte. A la tribu le gusta el cacique. Es inteligente y quiere mucho a su gente.

El cacique tiene un trabajo peligroso. No solamente es el líder de su tribu, es su trabajo proteger a su tribu. La protección de una tribu es muy importante porque hay muchas tribus violentas. El cacique tiene various guerreros. Los guerreros son muchachos fuertes que protegen a la tribu. Los guerreros luchan por la protección y libertad de la tribu. El cacique entrena a los guerreros. Es importante entrenar o practicar para las batallas y guerras.

Cuando otras tribus atacan el pueblo del cacique, el cacique y sus guerreros protegen la ciudad. A veces los guerreros atacan las otras tribus que causan problemas. Las batallas son muy violentas

Sin embargo, no toda la vida del cacique es guerra y violencia. También tiene una familia. El cacique tiene una esposa que quiere mucho. Y el cacique tiene una hija. La hija del cacique es una mujer joven y bella. Ella es una persona simpática con un corazón bueno. La hija del cacique se llama Iztaccíhuatl. 

El cacique quiere mucho a su hija e Iztaccíhuatl quiere mucho a su padre. Iztaccíhuatl está con su padre mucho. Ella piensa que su padre es un cacique bueno para la tribu. Ella observa cómo su padre trabaja por la tribu. Ella observa cómo su padre cuida a las personas en su pueblo. Ella observa cómo su padre entrena a los guerreros para proteger a la tribu.

Mientras Iztaccíhuatl observa el entrenamiento de los guerreros, ella mira un muchacho. El muchacho es joven y fuerte. El muchacho es inteligente y bueno. El muchacho se llama Popocatéptl.

Popocatéptl es uno de los guerreros del cacique. En las batallas, Popocatéptl es valiente. No tiene miedo del combate. Es seguro de sí mismo y sus acciones. Tiene mucho talento en la batalla. Después de muy poco tiempo, Popocatéptl es un héroe en la tribu.

Iztaccíhuatl está enamorada de Popocatéptl. Ella va con su padre, el cacique, y observa los entrenamientos de Popocatéptl. Popocatéptl nota la presencia de Iztaccíhuatl. Él piensa que la hija del cacique es una mujer encantadora y él está enamorado de ella también.

Pero Popocatéptl no habla con Iztaccíhuatl porque ella es la hija del cacique y él es un simple guerrero. Típicamente las hijas del cacique se casan con otras tribus importantes, no con los guerreros. Entones, Popocatéptl mira a Iztaccíhuatl y ama a ella desde lejos.

Un día, hay rumores de un ataque al tribu. El cacique decide atacar primero. Prepara a los guerreros. La otra tribu es grande y muy violenta. Popocatéptl decide que no puede esperar más. Necesita hablar con Iztaccíhuatl. Necesita confesar su amor.

Popocatéptl encuentra a Iztaccíhuatl en un jardín. Ella es especialmente bonita en el jardín con todas sus flores. Allí, Popocatéptl confiesa su amor a Iztaccíhuatl. Ella está sorprendida, pero feliz porque ella también ama a él. Popocatéptl tiene miedo de hablar con el cacique, pero Iztaccíhuatl convence a él que su padre va a estar feliz.

Popocatéptl va a hablar con el cacique. Explica que está enamorado de Iztaccíhuatl y que está preparado hacer lo que sea para estar con ella. El cacique piensa por un momento y hace una decisión. El cacique dice que Popocatéptl necesita ir a la batalla y necesita cortar la cabeza del líder de la tribu enemiga. Si Popocatéptl vuelva victorioso con la cabeza del otro cacique, puede casarse con Iztaccíhuatl.

Popocatéptl está muy feliz y va a la batalla. Iztaccíhuatl también está muy feliz. Ella tiene fé en el joven guerrero y ella espera una reunión victoriosa muy pronto. Pero ellos no saben que hay obstáculos en su felicidad – un obstáculo más grande que la batalla.

Popocatéptl tiene un rival. Se llama Eztli. Eztli es otro guerrero y está celoso. Eztli está celoso que Popocatéptl recibe atención especial del cacique y su hija. Está celoso del amor de Iztaccíhuatl. Está celoso que Popocatéptl es más fuerte y valiente. Entonces Eztli decide destruir la felicidad de todos.

Eztli está en la batalla con Popocatéptl. Luego, Eztli corre a la casa del cacique. Dice una historia falsa al cacique. Dice que Popocatéptl es un guerrero terrible. Eztli dice que la otro tribu atacó y que Popocatéptl corrió de ellos. La otro tribu atrapó y mató a él. Eztli dice que Popocatéptl está muerto.

Iztaccíhuatl escucha la historia falsa de Eztli. Pero ella no sabe que es una historia falsa, cree que es una historia verdadera. Iztaccíhuatl está muy triste, está desesperada. Ella va a su cama y llora. Poco después, se muere de un corazón roto.

El cacique está muy triste. Con su esposa, prepara el cuerpo de su hija y le pone un vestido blanco. Luego preparan el funeral. Toda la tribu está triste por la muerte de Iztaccíhuatl y también la muerte del fuerte Popocatéptl. 

Durante del funeral, los guerreros de la tribu vuelven de la batalla. Popocatéptl tiene la cabeza del líder de la otra tribu y presenta la cabeza a su cacique. El cacique y el resto de la tribu están sorprendidos ver que Popocatéptl está vivo. Popocatéptl no comprende su sorpresa y el cacique explica la historia falsa de Eztli. 

Popocatéptl corre al cadáver de Iztaccíhuatl. Grita y llora. Después toma el cuerpo de su amor y camina a las montañas. En las montañas, Popocatéptl prepara una cama de flores. Pone a Iztaccíhuatl en la cama de flores. Entonces, él prepara un fuego y vigila a Iztaccíhuatl por el resto de sus días.

Con el tiempo, Iztaccíhuatl y Popocatéptl se convierten en montañas. La nieve cubre a Iztaccíhuatl, como un vestido blanco donde ella duerme. Pero Popocatéptl no duerme. Todavía vigila a su amor. De vez en cuando, Popocatéptl entra en erupciones y humo sale. Solo es el corazón del guerrero que late por el amor de su vida. 

Iztaccíhuatl es un volcán extinto cerca de la Ciudad de México. Su nombre significa «mujer blanca». Al lado de Iztaccíhuatl hay un volcán activo que se llama Popocatéptl. Su nombre significa «montaña con humo».

Pero, ¿quién sabe? Tal vez son más que solo montañas. A lo mejor, estos volcanes guardan los espíritus de los amantes Iztaccíhuatl y Popocatéptl.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)