Simple Stories in Spanish: ¿Qué como yo?

Season 2, episode 7

Who is the Small Town Spanish Teacher? This new season of personal simple stories continues with an answer to the questions “what do I eat?” (¿Qué como yo?). Starting with a typical desayuno (breakfast) of huevos (eggs), moving to almuerzo (lunch) and cena (dinner), exploring some meriendas (snacks) and postres (desserts) and ending with my favorite drink of agua (water), this story lists many foods found in most households. This episode features the verb “como” (I eat) with many food cognates. This episode also presents one paragraph of past tense (comí – I ate; visité – I visited) in a comprehensible way.

¿Qué como yo?

¿Qué como yo? Me gusta comer y como muchas comidas diferentes. No soy chef. No me gusta preparar la comida. Pero, tengo suerte porque mi esposo es un chef excelente. Mi esposo prepara la mayoría de la comida en la casa. Yo simplemente como su comida y después limpio la cocina.

En la mañana como el desayuno. Para mí, un desayuno tradicional es un plato de huevos y tocino. Vivo en un rancho pequeño y tengo dieciocho (18) gallinas – dieciocho gallinas. Entonces, tengo huevos frescos. Los huevos frescos son extra ricos y me gustan mucho. Como tocino o salchicha con los huevos. A veces pongo queso y salsa en los huevos para comer huevos rancheros. No como mucho pan, pero cuando yo hago un buen pan francés, como pan tostado con los huevos. Pongo mucha mantequilla en el pan tostado.

Cuando no tengo tiempo para preparar los huevos, como cereal. Pero no como mucho cereal. Cuando visito a mi mamá, como tarta para el desayuno. Mi mamá hace tartas deliciosas de cereza, fresa, manzana y frambuesa. La frambuesa es mi fruta favorita y mi tarta favorita también.

Para los días festivos como la Navidad, yo hago y como rollos de canela. Los rollos de canela con una taza de chocolate caliente son mi desayuno favorito, pero solo para eventos especiales. 

En la tarde, como el almuerzo. No tengo un almuerzo típico. Mi almuerzo es diferente todos los días. Pero hay unas comidas que prefiero en mi almuerzo. Por ejemplo, cuando estoy explorando las montañas, me gusta comer un sándwich de crema de maní y jalea. La crema de maní tiene mucha proteína y me da energía. Otro almuerzo que me gusta en las montañas es carne seca y queso. 

Cuando estoy en casa para el almuerzo, como yogur o una ensalada verde. En mi ensalada tengo lechuga, tomate, brócoli, zanahoria y pepino. A veces pongo pollo o bistec en la ensalada. Después, cubro la ensalada con vinagre, aceite y sal. Está muy rica.

Cuando hace frío, me gusta comer sopa para el almuerzo. Como sopa de tomate con un sándwich de queso. O como sopa de pollo con galletas saladas. 

Cuando voy al trabajo, mi almuerzo típicamente consta de los restos de la cena. Después de comer la cena, yo tomo la comida extra y preparo mi almuerzo para el próximo día. Si no hay comida extra, yo agarro un paquete de atún, una lata de sopa o preparo una ensalada verde.

La cena. La cena es la comida más grande en mi casa. Típicamente la cena no es la comida más grande para los hispanohablantes, pero yo no soy hispana, entonces como una cena grande. Como mencioné, yo no soy chef. Mi esposo prepara la cena la mayoría del tiempo y hace un muy buen trabajo.

Para la cena, principalmente como carne y vegetales. Por ejemplo, como bistec, elote y brócoli. O como pollo, zanahorias y coliflor. Una de mis cenas favoritas es pescado, guisantes y cebolla. Me gusta el pescado. Preparo el pescado con mucho limón y mantequilla. Está muy rico.

Cuando hace buen tiempo, mi esposo prepara la comida afuera en la parrilla. El la parrilla, prepara hamburguesas o salchichas. También prepara comida muy rica como el puerco o carne de res. Me gusta la carne. No soy vegetariana.

Muchas veces, pongo la carne en tortillas de maíz con lechuga, tomate, cebolla y cilantro y como tacos. Los tacos probablemente son la comida más popular en mi casa.

Mi esposo también hace una pizza espectacular al estilo napolitano con queso mozzarella, tomate y albahaca. También me gusta la pizza con pepperoni, salchicha, pimiento, y hongos.

A veces no tengo mucho tiempo. Cuando no tengo mucho tiempo para la cena, preparo comida sencilla como macaroni con queso o espaguetis. 

Para eventos especiales como un cumpleaños o una celebración, vamos a un restaurante. Prefiero los restaurantes del oriente. Me encanta el sushi y la comida china. También me gusta la comida nepalés. Mi plato favorito nepalés es Biryani de cordero. Asimismo, me encanta un buen curry de vegetales en arroz. También me gustan los restaurantes mexicanos. Hay muchos restaurantes mexicanos en mi ciudad. Tienen tacos, chimichangas, enchiladas y burritos; todo muy rico.

Me gusta comer las comidas culturales. Cuando visito otros países, siempre como comida tradicional de su cultura. Por ejemplo, cuando viví en España, comí la tortilla española, el gazpacho, la paella, el flan y, obviamente, los churros y chocolate. Cuando visité Perú, comí cuy, un filete de alpaca y ceviche. En Costa Rica comí muchos mariscos y frutas locales. En Canadá, comí panqueques con jarabe de arce.

A veces tengo hambre cuando no es hora de comer. Entonces, tengo varias meriendas favoritas. Una merienda fácil, rápida y saludable es una manzana. Otra merienda favorita es nueces. Tengo una mezcla de almendras, anacardos y maní que me gusta. Preparo cubos de queso para mi merienda en el trabajo. 

A veces quiero algo dulce. No como el postre todos los días, pero a veces necesito comer algo dulce. Por ejemplo, como galletas. Me gustan las galletas de chocolate y las galletas de jengibre. Como helado o nieve. Prefiero helado de menta con pedazos de chocolate o galletas. Como tarta de calabaza o durazno. Como un donut. Pero mi postre favorito es simplemente un pedazo de chocolate negro.

En adición a comer, también bebo. Típicamente bebo agua. A veces pongo limón en el agua. De vez en cuando, bebo limonada o un refresco, pero no es muy común.

¡Tengo hambre de hablar de toda esta comida! Me gusta comer. Como nuevas comidas y como comidas culturales. ¿Y usted? ¿Qué come para el desayuno? ¿Qué come para el almuerzo? ¿Qué come en el restaurante? ¿Qué es su postre favorito? ¿Qué come usted?

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)