Simple Stories in Spanish: ¿Dónde vivo yo?

Season 2, episode 8

Who is the Small Town Spanish Teacher? This new season of personal simple stories continues with an answer to the questions “where do I live?” (¿Dónde vivo yo?). When I first moved to the state (estado) of Colorado, I didn’t really like it. Over the past few years, though, I have come to really enjoy where I live. Although I am not from here, I now call Colorado home. In this episode I describe the nature (naturaleza) of where I live nestled in a valley (valle) among mountains (montañas), desert (desierto), canyons (cañones), rivers (ríos) and creeks (riachuelos). I also describe my yard (jardín) with its garden (hortaliza) and chickens (gallinas), before finally describing my house (casa).

¿Dónde vivo yo?

¿Dónde vivo yo? La respuesta rápida es que vivo en Colorado en los Estados Unidos. No soy del estado de Colorado – soy originalmente del estado de Minnesota. Pero vivo en Colorado. He vivido en Colorado por catorce (14) años. Me gusta Colorado. Es un estado muy bonito.

Me gusta Colorado porque hay mucho para explorar. Hay mucha diversidad por donde vivo. Hay montañas, ríos, desiertos y cañones. Unas áreas están muy cerca de mi casa, y otras áreas están un poco lejos, pero es posible explorar todas las áreas en solo un día. 

Vivo en una valle. Desde mi casa, puedo ver montañas. Hay montañas al norte, al sur, al este y al oeste. Me gusta comer el desayuno en la mañana y mirar las montañas. No son montañas muy altas, pero están cerca de mi casa y son bonitas. Hay montañas más altas una hora de mi casa. Me gusta pasear por las montañas pequeñas y grandes. Me gusta mirar las montañas. Prefiero las montañas con nieve blanca. Pienso que son más bonitas con la nieve.

En las montañas, hay árboles. La mayoría de los árboles se llaman “álomos temblones”. Tienen troncos blancos y hojas verdes que tiemblan en el viento. En el otoño, las hojas son amarillas. Es muy bonito. También hay muchos pinos. Los pinos son muy, muy altos. Los pinos son verdes por todo el año. En las montañas también hay flores. Las flores son hermosas. Hay flores de todos colores. Caminar en las montañas es como caminar en una pintura.

Mi casa está cerca del río Colorado. Veo el río Colorado todos los días. Es un río muy bonito y muchas personas bajan el río en tubos y barcos o hacen kayak en el agua. Partes del río Colorado tienen aguas calientes naturales. Me gusta bajar el río Colorado. Me gusta hacer rafting en el río. También me gusta pasar un rato en el agua caliente. 

Vivo cerca de las montañas, pero también vivo cerca del desierto. El aire en el desierto es muy seco. En el desierto hay formaciones interesantes de rocas. Hay arcos y torres en las rocas. Hay cañones en el desierto. Los cañones son perfectos para escalar rocas. Muchas personas vienen a mi pueblo para escalar rocas en los cañones. Mi escuela tiene un club de escalar rocas. Es fascinate mirar las personas que escalan rocas. Yo no escalo rocas porque tengo miedo de las alturas. 

Las plantas en el desierto son diferentes que las plantas en las montañas. En el desierto, no hay muchas flores. No hay muchos árboles. Pero hay muchas plantas. Hay cactos y hay arbustos pequeños. En el desierto también veo muchos animales.

El aire en Colorado es muy seco. No llueve mucho. No es húmedo. Por eso, tenemos problemas con fuegos. En este momento, hay dos fuegos que no están muy lejos de mi casa. Todas las mañanas, veo el humo gris de los fuegos. Es triste. El fuego más triste para mí está en el Cañón de Glenwood. Es muy triste porque está cerca de mi casa y es uno de mis lugares favoritos en todo Colorado. Me encanta caminar en el Cañón de Glenwood. Pero el fuego es importante también porque remueve plantas muertas y hace espacio para la vida nueva. 

Mi casa no está en el desierto y no está en las montañas. Mi casa no está en el río y no está en un cañón. Mi casa está en un valle. Vivo en el campo. No vivo en el pueblo. Prefiero el campo porque hay mucho espacio. Mi casa no está muy cerca de otras casas. Tengo espacio.

Me gusta el espacio. Mi jardín es grande. En mi jardín hay unas plantas, hay una hortaliza, hay una cama elástica, o trampolín, para los hijos, hay un invernadero, hay un garaje grande, donde trabaja mi esposo, y hay casas pequeñas para los caballos y las gallinas. Pero, en la mayoría de mi jardín, no hay nada. Simplemente hay espacio.

En mi jardín hay una hortaliza. En la hortaliza cultivamos varias plantas. Hay fresas y ruibarbo. Hay moras y frambuesas – mi fruta favorita. Hay maíz y jalapeños. Hay muchas hierbas también como menta, albahaca y orégano. Cerca de la hortaliza tengo tres manzanos pequeños. No recibo muchas manzanas de los árboles porque los pájaros las comen.

En mi jardín hay un invernadero. Usamos el invernadero para cultivar plantas cuando hace frío. En Colorado, hace frío en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. No hace mucho frío, como en Minnesota, pero todavía hace frío. En el invernadero, no hace frío. Hace calor todo el año. Es perfecto para tener vegetales frescos como la lechuga o la espinaca.

Hay animales donde vivo. Tengo gallinas. Tengo diecinueve (19) gallinas. Me gustan las gallinas porque producen huevos. Me gusta comer los huevos frescos en la mañana para el desayuno. Las gallinas son buenas. Ellas comen los insectos y fertilizan la tierra.

En adición a las gallinas, hay dos caballos en mi jardín. No son mis caballos; son de mi amigo Juan. Juan vive en un apartamento y no tiene espacio. Yo vivo en una casa con mucho espacio. Entonces, los caballos de Juan viven en mi jardín. Me gustan los caballos. Son muy bonitos y curiosos. Los caballos se llaman Chaparra y Canelo. 

Me gusta mucho donde vivo. El área es muy bonito y hay mucho espacio. Pero, la verdad es que no me gusta nada mi casa. Mi casa tiene un formato muy raro. Mi casa no es pequeña y no es enorme. Hay espacio suficiente en la casa. 

Mi casa tiene tres (3) dormitorios, dos (2) baños y una (1) oficina. Un dormitorio es grande y los otros dos son medianos. el dormitorio grande está lejos de los otros dos dormitorios medianos. Un baño es grande y está conectado al dormitorio grande. El otro baño es pequeño y está conectado a uno de los dormitorios medianos. La oficina es pequeña y desordenada. Por eso, mi oficina está en el dormitorio grande. En mi casa, la cocina está conectada a la sala. El espacio para comer es muy pequeño. 

Mi problema con la casa, en adición al formato,  es que no hay muchas ventanas. Me gusta mirar la naturaleza, entonces las ventanas son importantes. Pues, mi casa no tiene muchas ventanas y no es posible mirar la naturaleza desde la casa. Entonces, para solucionar el problema, tengo varias fotos de mis excursiones en la naturaleza en la casa.

Me gusta donde vivo. Me gusta todo, excepto el formato de mi casa. Pero cuando originalmente vine a Colorado, no me gustó. No me gustó para nada. Estaba muy infeliz con donde vivía. Me gusta mucho el color verde y aquí prácticamente todo es el color café. Pero ahora, me encanta donde vivo. Me encanta porque yo decidí explorar. Al explorar, descubrí todas las vistas y la naturaleza increíble de Colorado. Ahora pienso que es uno de los lugares más fantásticos y diversos en toda la planeta.

¿Y usted? ¿Le gusta dónde vive? ¿Cómo es su comunidad? ¿Cómo es su casa? ¿Dónde vive usted?

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)