Simple Stories in Spanish: La muerte de Moctezuma

Season 9, episode 1

Moctezuma II is largely considered to be the last true Aztec emperor. He died shortly after inviting the Spanish, led by Hernán Cortés, into the Aztec capital, Tenochtitlán. Moctezuma was a priest and a great general before becoming a respected leader. But public opinion of him changed drastically when he was imprisoned by the very Spaniards he invited into his town. His people became so angry that they threw rocks at him, and killed him. Or did they?

This story is told in the third person and the past tense. Important vocabulary in the story includes: “herido” (wounded), “sacerdote” (priest), “argumentan” (argue), and the verb “creer” (to believe).

La muerte de Moctezuma

El 29 (veintinueve) de junio de 1520 (mil quinientos veinte), el último emperador del imperio azteca, Moctezuma II (dos) yacía en una cama dentro de uno de sus palacios. Moctezuma estaba gravemente herido y no sobreviviría la noche.

Moctezuma nació en el año 1466 (mil cuatrocientos sesenta y seis) en la gran capital azteca de Tenochtitlán. Recibió mucha educación religiosa y militar. Con esa educación fue un sacerdote en uno de los templos y luego fue un gran líder militar.

En 1502 (mil quinientos dos), Moctezuma tomó control del imperio azteca después de la muerte de su tío. Fue el noveno (9o) emperador de los aztecas. Moctezuma reinó sobre un vasto territorio de más de 300.000 (trescientos mil) kilómetros cuadrados. Como el emperador, recibía comida, riquezas, esclavos y sacrificios humanos de las otras tribus que conquistaba.

Se cree que Moctezuma era un hombre supersticioso que consultaba a los astrólogos para conocer el futuro. Durante su tiempo como emperador, hubo varios fenómenos naturales en México, como un eclipse solar, terremotos, inundaciones y cometas. Además, había fenómenos sobrenaturales. El templo del dios de la guerra, Huitzilopochtli, se incendió y cuando fue reconstruido, un relámpago lo pegó. Hubo otro incidente cuando una mujer muerta se levantó y declaró que Moctezuma sería el último emperador de los aztecas. Por varias noches la ciudad de Tenochtitlán oyó a una mujer llorando por sus hijos. Después de todo eso, un hombre especial apareció en la costa de México.

Unas fuentes dicen que Moctezuma creía en la profecía de la llegada del dios blanco Quetzalcoatl. Según la leyenda, Quetzalcoatl se fue de México con la promesa de regresar un día. Por eso, cuando el conquistador Hernán Cortés apareció en la costa de México después de todos los fenómenos naturales y sobrenaturales, Moctezuma consultó con los sacerdotes sobre la posibilidad de que Cortés fuera Quetzalcoatl.

Hernán Cortés y su grupo buscaban la ciudad de los aztecas. Habían oído historias de una ciudad de oro y estaban ansiosos encontrarlo. En el camino, conocieron a otras tribus, como los tlaxcaltecas. Los tlaxcaltecas eran enemigos de los aztecas. Estaban enojados con el control de Moctezuma. 

Cortés y sus hombres llegaron a la ciudad de Tenochtitlán en noviembre de 1519 (mil quinientos diecinueve). Moctezuma recibió a los españoles en paz por creer que eran dioses.

Poco después de su llegada, los españoles tomaron a Moctezuma como prisionero. Cortés creía que con Moctezuma como prisionero, los aztecas no los atacarían. Sin embargo, los aztecas se enojaron con su líder. Se preguntaban dónde estaba su líder inteligente y fuerte y por qué daba tanto control a los españoles.

Las tensiones en la ciudad de Tenochtitlán crecieron. Los españoles profanaron los templos y mataron a sacerdotes. Los aztecas llamaron a su líder, el noble Moctezuma, “la mujer de los españoles.”

En junio de 1520 (mil quinientos veinte), Moctezuma salió para hablar con su gente. Estaba en el techo del palacio donde vivían los españoles. Abrió la boca con la intención de calmar a los aztecas enojados, pero no tuvo la oportunidad de decir mucho. Los aztecas tiraron rocas a su líder. Las rocas pegaron a Moctezuma en el pecho y la cabeza. 

Moctezuma estaba gravemente herido. Las rocas que le pegaron en la cabeza le causaron mucho daño. Tres días después, se murió en la casa de los españoles en Tenochtitlán.

Los españoles reportaron que Moctezuma se murió a causa de las rocas que los aztecas tiraron a su líder. Reportaron que los aztecas habían matado a Moctezuma.

Poco después, los españoles abandonaron Tenochtitlán. Sin el líder Moctezuma, los españoles no tenían nada para controlar a la gente. Los aztecas atacaron la casa de los españoles y ellos corrieron de la ciudad para escapar de los aztecas. Cuando los aztecas encontraron el cuerpo de Moctezuma en la casa de los españoles, lo maltrataron. Habían perdido el respeto por su líder. Tiraron el cuerpo a la calle y lo quemaron en una pila de basura.

Cuando yo estaba en la escuela, aprendí esta versión de los eventos en la que Moctezuma creía que Cortés era el dios Quetzalcoatl. También aprendí que los aztecas estaban muy enojados con Moctezuma porque el aceptó a los españoles como dioses. Aprendí que los aztecas mataron a Moctezuma con las rocas porque estaban enojados con él. 

Pero, ¿qué es la verdad? Sabemos que los victoriosos escriben la historia. Las versiones de eventos relacionados con la muerte de Moctezuma y la caída del imperio azteca provienen de los documentos históricos de los españoles, y ellos tenían muchas razones para controlar la historia.

Los historiadores modernos tienen diferentes opiniones sobre Moctezuma. Unos argumentan que nunca creyó que Cortés fuera un dios. Dicen que lo de recibir a Cortés en Tenochtitlán fue una trampa. Cuando Cortés descubrió la trampa, fue él quien capturó primero a Moctezuma.

Todos coinciden que Moctezuma fue prisionero de los españoles. Unos argumentan que es muy probable que Moctezuma sufriera del síndrome de Estocolmo y que por eso era tan bueno con sus captores.

Sin embargo, muchos cuestionan los eventos relacionados con la muerte de Moctezuma. Creen que las rocas que los aztecas le tiraron no fueron la causa de su muerte. Argumentan que cuando los españoles vieron el cambio de humor de los aztecas, mataron a Moctezuma con una lanza la noche que escaparon de Tenochtitlán.

Sin una máquina de tiempo, es imposible saber exactamente lo que pasó con el último emperador del imperio azteca. Después de su muerte, los aztecas quemaron el cuerpo de Moctezuma, o en la basura o en una ceremonia especial no sabemos. No hay ningún esqueleto para estudiar, entonces no hay pruebas de sus heridas. Todo lo que tenemos de la muerte de Moctezuma son unas palabras escritas por el secretario de Cortés años después. 

Podemos analizar esas palabras, y el arte que surgió después de esos eventos. Podemos explorar las filosofías y sentimientos que existen relacionados con Moctezuma. ¿Fue un líder malvado, incapaz y supersticioso? ¿O fue una víctima inocente de la colonización europea?

Aunque no sabemos la verdad, no cabe duda que la muerte de Moctezuma fue un evento de gran importancia histórica. Con su muerte, los aztecas eran más débiles contra los ataques españoles y la división en su imperio. 

Solo un año después de la muerte de Moctezuma, los españoles regresaron a Tenochtitlán con cañones y barcos. Con la ayuda de tribus enemigas de los aztecas, los españoles conquistaron definitivamente a los aztecas en solo 93 (noventa y tres) días.

Cuauhtémoc fue el líder de los aztecas al final, pero el imperio fue destruido con la muerte de Moctezuma. La mujer que se levantó de la muerte para proclamar que Moctezuma sería el último emperador de los aztecas resultó tener razón.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

One thought on “Simple Stories in Spanish: La muerte de Moctezuma”

  1. Me gusta mucho el episodio, La muerte de Moctezuma. Fue muy interesante a escuchar. Aprendí español y histórica juntos. Gracias 🙂

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)