Simple Stories in Spanish: Preocupada

Season 6, episode 13

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story about a girl who worries was requested by a child therapist.

Paloma is a near perfect child. She just has one problem that threatens to take over her life – Paloma is a worrier. She worries about EVERYTHING from school to shopping to what she wears. Paloma reaches out to her mom, who realizes that she needs more help than she can give. So, Paloma meets with a therapist. At first, she is worried, but after time she begins to develop confidence and her worrying subsides.

This story is told in the present tense. Repeated words and phrases include “preocupada” (worried), “se preocupa por” (worries about), “no te preocupes” (don’t worry), “siente” (feels), “a gusto” (comfortable/at ease), and “terapeuta” (therapist).

Preocupada

Hay una chica que se llama Paloma. Paloma es una niña bonita y bien educada. Cuando personas miran a Paloma, piensan que es una niña perfecta. Pero Paloma tiene un secreto. Paloma no es perfecta. Paloma tiene un problema.

Paloma siempre está preocupada. Ella se preocupa por todo. Se preocupa por su trabajo escolar. Se preocupa por estar enferma. Se preocupa por levantarse a tiempo. Se preocupa por estar sola. Se preocupa por su ropa. Se preocupa por la temperatura. Paloma se preocupa por todo.

Paloma pasa todo el día preocupada. Nunca está a gusto con su vida. Cuando está en el coche, se preocupa por tener un accidente y entonces pone su cinturón de seguridad y checa la puerta múltiples veces. Cuando está en el supermercado, se preocupa por perderse y entonces siempre está muy cerca de su mamá. Cuando está en la escuela, se preocupa por estar equivocada en su trabajo, entonces siempre hace preguntas a su maestra.

Al principio, la preocupación no es terrible. Paloma respira y enfoca y sigue adelante. Pero con el tiempo, la preocupación es más y más obsesiva. Paloma decide hablar con su mamá.

—Mamá, tengo un problema.

—¿Sí, mija? ¿Qué es tu problema? —su mamá le pregunta con compasión.

—Mama, no estoy a gusto. Siempre estoy preocupada. No quiero hacer nada porque siempre estoy preocupada. No quiero hablar con personas porque estoy preocupada. No quiero ir a la tienda porque estoy preocupada. No quiero hacer mi trabajo escolar porque estoy preocupada que sea incorrecto, pero también estoy preocupada por no hacer mi trabajo porque quiero ser una estudiante perfecta —Paloma admite.

—Mija, estas preocupaciones son normales —su mamá responde—. No te preocupes.

—Mamá, cuando tu dices «no te preocupes», ¡me preocupo más!

—Mija, no hay nada de que preocuparte.

—Pero mamá, cuando me lavo los dientes, me preocupo por las caries. Cuando nado me preocupo por los peces. Cuando visito el médico, me preocupo por morirme. Cuando viajo en coche, me preocupo por los accidentes. Estoy tan preocupada que no pienso en nada más. ¡Siempre estoy preocupada y no puedo más! —Paloma llora.

La madre de Paloma escucha atentamente. Ella nota que su hija está muy alterada. La madre de Paloma quiere ayudar, pero ella no es una profesional en esta área. Ella no sabe cómo ayudar a Paloma, entonces hace una cita con una terapeuta.

La terapeuta se llama Filomena. Filomena es muy paciente y comprensiva. Ella escucha a los niños todo el día porque es una terapeuta infantil. Filomena es experta de la psicología infantil y ella quiere ayudar a Paloma.

Paloma se preocupa por su cita con la terapeuta. Ella está preocupada porque no conoce a Filomena. Paloma imagina una mujer estricta en una oficina blanca y fea. Ella está preocupada porque posiblemente tenga un problema mental horrible y no hay una cura. ¡No quiere ir a un hospital mental!

Cuando Paloma entra a la oficina de Filomena, ella está más tranquila. Primero, Filomena tiene una sonrisa bonita y no parece estricta. Segundo, la oficina de Filomena tiene juguetes y crayolas. Es un espacio confortable y no intimidante y feo. 

Paloma se sienta con su mamá en un sofá. Filomena se sienta en una silla cerca del sofá. Filomena hace preguntas y Paloma responde a las preguntas. A Paloma le gusta el tono de voz de Filomena. Paloma siente bien y habla de sus problemas. Filomena escucha. No interrumpe, no da instrucciones a Paloma. Simplemente escucha. Paloma habla y siente bien. No siente preocupada. 

En la próxima cita con Filomena, Paloma dibuja. Dibuja unas de sus preocupaciones y habla de sus dibujos con Filomena. Paloma se siente a gusto con Filomena. Siente que puede hablar de sus preocupaciones y cuando ella habla de sus preocupaciones, no parecen tan grandes.

Paloma tiene dos citas al mes con su terapeuta. Le gusta visitar a su terapeuta. En las citas, a veces colorean. A veces pintan. Ellas juegan con marionetas o muñecas. Paloma habla. Filomena escucha y hace preguntas. Filomena siempre es paciente y atenta. Filomena nunca dice que es tonto preocuparse. Filomena no cree que Paloma es tonta por sus preocupaciones. 

Después de visitar con su terapeuta, Paloma se siente contenta. Todavía está preocupada, pero sus preocupaciones no controlan su vida. Paloma tiene más confianza. Cuando se lava los dientes, no piensa en las caries. Cuando está en el coche, mira los árboles y no piensa en accidentes. Cuando visita al médico, no piensa en morirse.

En la escuela, Paloma habla con otros niños. Todavía está un poco preocupada, pero no permite que su preocupación la controle. Piensa en sus sesiones con su terapeuta y tiene confianza.

La madre de Paloma nota una diferencia en su hija. Nota que su hija es más feliz. Nota que su hija sonríe más. La madre de Paloma aprende también de Filomena. Ella aprende ser paciente con Paloma y ella aprende que la frase «No te preocupes» no es una buena frase usar con Paloma porque cuando ella oye «No te preocupes», solo se preocupa más.

Paloma no es perfecta. En el pasado se preocupaba por ser perfecta, pero ahora, ella está más contenta y tiene más confianza. Siente a gusto con su vida.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

4 thoughts on “Simple Stories in Spanish: Preocupada”

  1. I am glad I discovered your podcast. I have been listening while I am walking in preparation for el Camino. Thank you for what you do with passion. I really want to improve my Spanish and your stories are certainly helping. Keep up with the good work.
    God bless.
    Ahmet

  2. Querida Camila,
    Yo acaba de leer tu historia “preocupada”, y me gusta mucho. Gracias por usar tu tiempo, energía y habilidad para enseñar otras personas el idioma. Quiero escuchar más historias. Lo siento mi español no es bueno!

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)