Simple Stories in Spanish: ¡A bailar!

Season 6, episode 11

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story was requested by a young dancer.

Claire loves to dance. She dances every chance she gets. She dances in the car, the supermarket, and around the house when she should be doing her chores. Even though Claire loves to dance, she learns that sometimes she shouldn’t because dancing can cause problems.

This story is told in the present tense. Repeated words and phrases include “bailar” (to dance), “girar” (to spin/twirl), “quehaceres” (chores), “guardar” (to put away), “la escoba” (broom), and “limpiar” (to clean).

¡A bailar!

Hay una chica que se llama Claire. A Claire le encanta bailar. Ella baila todo el tiempo y por todas partes. Cuando escuchan a la música en el coche, Claire baila en su silla. Cuando está en el supermercado con su mamá y oye una canción, Claire baila en el pasillo con el cereal. Cuando come en un restaurante y hay música elegante, Claire baila con su tenedor y cuchillo. A Claire le encanta bailar.

Cuando Claire baila, ella brinca en el aire. Ella mueve los brazos y las piernas. Ella gira en círculos. Ella mueve la cadera de un lado al otro. A veces Claire baila con otras personas como su mamá o hermano. A veces Claire baila con objetos como un oso de peluche o muñeca. A veces Claire solo baila con los dedos, porque no tiene espacio para bailar como quiere.

Bailar no es malo, pero a veces causa problemas. Claire tiene quehaceres en la casa. Hay trabajos que Claire hace para ayudar a la familia y limpiar la casa. Todas las personas en la casa de Claire tienen quehaceres. Por ejemplo, el hermano de Claire tiene que lavar los platos. Después, Claire tiene que guardar los platos en la alacena. 

Pues, a Claire le gusta bailar, entonces ella baila con los platos. Levanta los platos en el aire con sus manos. Mueve los platos de un lado al otro. Gira con los platos por encima de su cabeza. Su mamá dice:

—Claire, no bailes con los platos. Se van a caer y romper.

Pero Claire ignora a su mamá y sigue bailando. Ella brinca con un plato y el plato se cae al suelo y rompe. 

—¡Lo siento, mamá! —Claire exclama. Entonces ella agarra la escoba y limpia el plato roto del suelo.

—Claire, está bien bailar, pero no cuando causa problemas —su mamá explica con paciencia.

Como consecuencia de romper el plato, Claire necesita barrer toda la cocina. No quiere tener pedazos del plato roto en el suelo. Entonces Claire mueve la escoba y barre el piso. Cuando mueve la escoba, encuentra un ritmo. Uno, dos; uno, dos; uno, dos. A Claire le gusta el ritmo y ella canta una canción al ritmo de la escoba. en poco tiempo, Claire está bailando con la escoba en la cocina. En vez de mover toda la suciedad del piso en pilas con la escoba, Claire mueve la suciedad por toda la cocina.

—Claire, la cocina está más sucia ahora. No bailes con la escoba. Usa la escoba para barrer el piso.

—Lo siento mamá —Claire exclama. Entonces ella se enfoca y barre el piso.

—Claire, está bien bailar, pero no cuando causa problemas —su mamá explica con paciencia.

Después de limpiar la cocina, Claire hace sus otros quehaceres. Ella tiene que guardar su ropa. Guardar la ropa es aburrido. Claire decide encender el radio. El radio toca música excelente. A Claire le gusta la música del radio. Solo hay un problema. Cuando Claire oye la música, no quiere guardar la ropa, quiere bailar. 

Claire levanta un suéter. Ella tiene que guardar el suéter, pero ella decide bailar con el suéter. Imagina que el suéter es un amigo. La música tiene el ritmo de vals y Claire baila el vals con su suéter. Uno, dos, tres; uno, dos, tres; uno, dos, tres. Es muy divertido. Cuando la canción termina, Claire guarda su suéter en el armario.

La próxima canción en el radio es un tango. A Claire le encanta el tango. Ella marcha en una dirección y después en otra dirección. Claire agarra una blusa de su cesta de ropa porque es más divertido bailar el tango con un amigo. Claire y su blusa bailan al tango. Uno, dos, tres, cuatro; uno, dos, tres, cuatro. Claire gira con su blusa y tira su blusa en el aire. Es muy divertido. Cuando la canción termina, Claire guarda su suéter en el armario.

Claire está en su dormitorio por mucho tiempo bailando con su ropa. Su mamá toca a la puerta y entra.

—Claire, tienes que guardar la ropa. ¿Por qué tardas tanto?

—Estoy bailando, mamá.

—No bailes con tu ropa. Nunca vas a terminar con tus quehaceres —su mamá le dice. 

—Lo siento, mamá –Claire exclama. Luego ella apaga el radio.

—Claire, está bien bailar, pero no cuando causa problemas —su mamá explica con paciencia.

Claire guarda el resto de su ropa – sin bailar. No es muy divertido, pero ella puede guardar toda la ropa rápidamente. 

Después de guardar su ropa, es hora de comer. Claire ayuda a sus hermanos a preparar la comida y poner la mesa. Ella quiere bailar, pero no baila. No baila porque no quiere romper un plato o vaso. No baila porque no quiere causar problemas.

La comida es excelente. La comida es tan excelente que Claire quiere bailar. Pero no baila, porque no quiere causar problemas. Después de comer, Claire y sus hermanos limpian la mesa. Claire quiere bailar cuando limpia la mesa, pero no baila. No baila porque no quiere causar problemas.

Claire no está contenta. Ella quiere bailar, pero no quiere causar problemas para su mamá. Se sienta en la sala con sus hermanos. De repente, oye música. La música es divertida y Claire quiere bailar, pero no quiere causar problemas.

—¿Claire, por qué no bailas? —su mamá pregunta.

—No quiero causar problemas —Claire responde.

—Claire, está bien bailar ahora, porque ¡es una fiesta de bailar! —su mamá anuncia. Los hermanos de Claire se levantan y bailan como locos. La mamá baila como una loca. Claire mira a su familia y está muy contenta. Claire se levanta y agarra las manos de su mamá. Ellas giran y saltan. Ellas mueven la cadera de un lado al otro. 

Todos bailan y bailan y bailan hasta que no pueden bailar más.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)