Simple Stories in Spanish: Bajo el mar

Season 6, episode 4

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story comes from a request for underwater vocabulary.

The Mesoamerican Reef system is the second largest in the world. Located in el /Mar Caribe, Caribbean Sea, the most beautiful section of this reef is accessible through the island of Roatán in Honduras. Here you can see the plant and animal life that call this tropical paradise home.

This story is told mostly in the the present tense. Repeated words and phrases include “pez” (fish), “bucear” (scuba dive), “aletas” (fins), “tortuga” (turtle), “cangrejo” (crab), “tiburón ballena” (tiburón = shark, ballena = whale), and “choca” (crash). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way.

Bajo el mar

Hay un hombre. El hombre se llama Miguel. A Miguel le gusta mucho el agua. Cuando era niño, Miguel jugaba con el agua todo el tiempo. Nadaba en los lagos y los ríos. Estaba particularmente fascinado con los animales en el agua. Le gustaba observar los peces cuando nadaba.

Ahora, Miguel es un adulto y trabaja en el agua. El trabajo de Miguel es muy divertido. Miguel hace videos de animales que viven en el agua. Miguel es un camarógrafo acuático.

Miguel viaja a las costas de varias naciones. Sale en barcos y entra el agua para hacer sus videos. Un día, Miguel va a la isla de Roatán. Roatán es parte de Honduras. Honduras está ubicado en América Central y tiene una costa larga en el Mar Caribe. La isla de Roatán, Honduras es popular con camarógrafos acuáticos por sus arrecifes de coral. Los arrecifes de coral de Honduras son espectaculares y son parte del segundo arrecife más grande del mundo. Tienen agua cristalina entonces es muy fácil ver toda la vida marina, las plantas y los corales.

Miguel quiere bucear en el Mar Caribe para filmar la vida acuática. Primero, Miguel va en un bote al arrecife. Miguel va a bucear mucho tiempo en el agua y lleva puesto un traje de buzo. También se pone una máscara. La máscara da protección a los ojos de Miguel. Miguel necesita nadar con los ojos abiertos, entonces necesita la máscara para nadar. Miguel pone aletas en los pies para nadar mejor. Las aletas dan mucho movimiento con poca energía. Además, cuando Miguel usa las aletas para nadar, no necesita usar las manos y puede usar las manos para filmar.

Miguel es humano, entonces necesita oxígeno para respirar. El oxígeno está en un tanque. Miguel lleva el tanque de oxígeno en un chaleco en su espalda. Miguel respira el oxígeno del tanque por un regulador. El regulador está conectado al tanque con un tubo.

Ahora Miguel está preparado entrar al agua para bucear y filmar la vida acuática. Miguel toma su cámara y entra al agua. En el agua, Miguel ve muchos peces. Los peces son de todos los colores del arco iris. Hay peces rojos, anaranjados, amarillos, verdes, azules y morados. Los peces nadan en grupos en el agua cristalina.

Miguel filma los peces. Ellos nadan entre los corales en el arrecife. Hay más de sesenta (60) especies de corales en las aguas de Honduras. Como los peces, los corales también son de muchos colores. Los favoritos de Miguel son los corales rosados. Hay muchos peces entre los corales. Unos peces tienen camuflaje. ¡No es posible ver los peces en el coral!

Un pez es diferente de los otros peces. No tiene camuflaje; al contrario, es de muchos colores brillantes. Este pez es el pez loro. Es turquesa, amarilla y rosada. El pez loro es un favorito de Miguel por su apariencia única. El pez loro tiene una boca especial, como el pico de un loro. Come el coral con su boca especial. Miguel puede escuchar el sonido del pez loro cuando come. Miguel usa su cámara para filmar el pez loro comiendo el coral.

Luego, Miguel usa sus aletas para explorar más el arrecife. Ve un movimiento e investiga. ¡Es una tortuga marina! La tortuga marina es grande. Hay seis (6) especies de tortugas marinas en el Caribe. Miguel filma la tortuga mientras nada. Las tortugas son lentas y torpes en la tierra, pero son muy elegantes en el agua.

La tortuga se va y Miguel sigue explorando el arrecife de coral. Ve unos cangrejos azules. Los cangrejos no nadan. Ellos caminan. A los cangrejos les gustan los espacios en las rocas. Usan sus pinzas para protección. Hay muchos cangrejos en Honduras y la sopa de cangrejo es un plato local muy rico. Miguel piensa que quiere comer sopa de cangrejo después de su excursión.

Miguel sigue en su aventura. Miguel ve un animal muy grande. Es un tiburón ballena, el pez más grande del Caribe. El tiburón ballena es gigante, pero Miguel no tiene miedo. Miguel no tiene miedo porque el tiburón ballena no es vicioso como otros tiburones. El tiburón ballena es dócil. Come plancton y no ataca a personas. Miguel filma el tiburón ballena en su cámara. ¡El tiburón ballena es más grande que Miguel!

Miguel está muy satisfecho con su excursión en el arrecife de coral. Decide regresar al bote. Mueve sus aletas y nada en dirección al bote. De repente, hay un movimiento. Hay otras personas que bucean en el mar. Estas personas buscan un tipo de pez particular. Es un pez león. El pez león no es nativo al Mar Caribe y causa mucha destrucción al arrecife de coral. El pez león come los animales que cuidan del arrecife. Por eso, hay personas que capturan los peces leones.

Miguel ve un pez león. Es un pez muy bonito porque tiene una apariencia elegante con sus muchas aletas de rayos de café y blanco. Pero Miguel comprende que el pez león causa destrucción. Captura un poco del pez león en su cámara y después alerta a las personas que buscan al pez león. Ellos vienen y capturan el pez león.

Miguel regresa al bote. Es un poco complicado entrar al bote con su equipo de buceo. En el bote se quita la máscara, las aletas y el chaleco con el tanque de oxígeno. El conductor del bote tiene cuidado en el agua porque de la presencia de otros botes y buceadores.

Miguel mira el Mar Caribe. El agua es muy bonita. De repente, un delfín salta del agua. Después otro delfín salta del agua. Los delfines nadan al lado del bote por un tiempo y después regresan al Mar.

Miguel está muy contento. El Mar Caribe es mágico con todos sus animales increíbles.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

Today’s episode was requested by @Diver23. Check out his videos of animals from the story: peces (schools of fish), tortuga marina (sea turtle), cangrejo (crab), tiburón ballena (whale shark), delfín (dolphin)

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)