Simple Stories in Spanish: La mentira de Miguel

Season 1, episode 11

Miguel just wants to go to a concert, but his mom says no, even when he begs (suplica). So, Miguel and his friend come up with a plan that involves just a little lie (mentira). Miguel typically tells the truth (verdad), so lying is not easy for him. Will he be able to maintain the lie, or will he cave under pressure?

La mentira de Miguel

Miguel es un chico. Miguel tiene doce años. Miguel es bajo y gordito. Miguel típicamente es honesto y bueno. Miguel vive con su madre y hermana Maggie.

A Miguel le gusta mucho la música. Le gusta especialmente la música rock. Le gusta la música de Nirvana, Green Day y Mägo de Oz. Miguel escucha a la música en su dormitorio. Él imagina que toca con la banda en la guitarra o el tambor. Miguel baila y canta con la música rock.

Un día, Miguel mira que Green Day va a tener un concierto en su ciudad. Miguel está muy emocionado. ¡Le encanta Green Day! Miguel quiere ir al concierto. Entonces, Miguel habla con su madre.

La madre de Miguel no está emocionada. Ella piensa que Miguel es muy pequeño para ir a un concierto de rock. La madre dice que Miguel no puede ir al concierto.

Miguel suplica con su madre.

—Por favor, mamá —Miguel suplica—, todos mis amigos van al concierto.

—Y si todos tus amigos saltan de una montaña, ¿tú también saltas de la montaña? —la madre de Miguel pregunta.

—Pero, mamá, ¡no es justo! —Miguel dice.

—La vida no es justa, mijo —la madre de Miguel responde.

Miguel está muy triste. Él quiere ir al concierto. Miguel decide hablar con su hermana Maggie. Maggie tiene diecisiete años. Ella es inteligente y sofisticada. Pero Maggie no quiere ayudar a Miguel. Ella no quiere ir a un concierto de rock. Maggie prefiere la música clásica.

—Por favor, hermana. Vamos al concierto —Miguel suplica—. ¡Yo puedo lavar los platos por un mes!

—No —Maggie responde—. La música rock es terrible. No me gusta la guitarra y tambor. Prefiero el violín. ¿Quieres ir al concierto de la sinfonía?

—No —Miguel responde. A Miguel no le gusta la música clásica. Él duerme cuando escucha la música de su hermana. Prefiere la música rock porque piensa que es más energética. 

Miguel habla con su amigo de su problema. Su amigo se llama Wes. Wes tiene una idea.

—Está bien amigo. Tú simplemente dices que pasas la noche en mi casa. Tu madre va a pensar que estás en mi casa, pero en realidad, ¡estamos en el concierto!

—Pero, es una mentira —dice Miguel.

—No es una mentira grande —dice Wes—. Es una mentira pequeña.

Miguel piensa que la idea de Wes es una buena idea. No es una mentira grande, es una mentira pequeña. Entonces, Miguel habla con su madre y pide permiso pasar la noche en la casa de Wes. La madre de Miguel piensa que está bien. Wes es un buen chico de una buena familia.

Miguel está emocionado y un poco nervioso. Típicamente Miguel es honesto. Típicamente Miguel dice la verdad. Pero en este momento, no es honesto. No dice la verdad. Dice una mentira. Miguel no va a pasar la noche en la casa de Wes, va a pasar la noche en el concierto de Green Day.

Maggie mira la cara de Miguel y comprende que hay un problema porque Miguel parece nervioso.

—Miguel, —dice Maggie— ¿qué es tu problema?

—¡NADA! —grita Miguel rápidamente. Ahora Miguel está muy nervioso. Miguel no hace contacto de ojos con Maggie.

Maggie piensa que Miguel dice una mentira, que no es honesto. Pero, a Maggie no le importa, entonces ella va a su dormitorio para escuchar a la música clásica y Miguel va a su dormitorio para preparar para el concierto.

Después de poco tiempo, la madre de Miguel entra a su dormitorio.

—Hola mijo —dice la madre de Miguel—. ¿Estás preparado?

—Sí, mamá, estoy preparado —responde Miguel. Miguel no hace contacto visual con su madre. Miguel mira sus pies.

—¿Tienes tus pijamas? —la madre pregunta.

—Sí, tengo mis pijamas —Miguel responde. Está muy nervioso y tiembla un poco.

—¿Tienes tu cepillo de dientes? —la madre pregunta.

—Sí…sí, t-tengo mi c-cepillo de d-dientes —Miguel responde. Está nervioso y balbuce un poco.

—¿Tienes tu ropa para mañana? —la madre pregunta.

—Ah, pues, ah, sí, sí. T-t-tengo mi…mi r-ropa para mañana —Miguel responde. Está súper nervioso. No hace contacto de ojos. Tiembla y balbuce. Y hay agua en su cara porque Miguel suda mucho.

La madre de Miguel mira el sudor en la cara de Miguel. La madre mira que Miguel tiembla. La madre piensa que posiblemente Miguel está enfermo.

—Miguel, ¿estás bien? —la madre pregunta.

—Sí, sí, sí. Estoy perfectamente bien. Solo quiero ir a la casa de Wes —Miguel responde. Miguel no es honesto. Miguel dice una mentira a su madre.

En este momento una persona toca a la puerta. ¡Es Wes! Miguel solo necesita mantener la mentira por unos minutos más. Miguel abre la puerta y mira su amigo.

—¡Adiós mamá! ¡Adiós Maggie! Voy con Wes —Miguel grita a su familia.

—Sí, amigo. ¡Vamos al concierto! —Wes dice. Miguel mira a Wes en horror.

La madre de Miguel mira a Wes y Miguel. Los ojos de Miguel y Wes son grandes. 

—¿Qué concierto? —la madre pregunta.

—Ah…ah… mi hermana…tiene un concierto hoy —responde Wes. La respuesta de Wes no es la verdad, es una mentira. Su hermana no tiene un concierto. Wes no es honesto.

—¿Tu hermana toca con la sinfonía? —Maggie pregunta.

—Ah…ah…sí. Ella toca el violín —dice Miguel. La respuesta de Miguel no es la verdad, es otra mentira. La hermana de Wes no toca el violín.

—¡Perfecto! Yo voy al concierto con ustedes —Maggie dice a los chicos.

—Yo también —dice la madre de Miguel—. Me encanta la música clásica. La sinfonía es excelente.

Entonces, Miguel sí va a un concierto. Va a un concierto de la música clásica con Wes, Maggie  y su madre.

El fin.

You can also watch a video of this story being told on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)