Simple Stories in Spanish: Las gallinas

Season 8, episode 6

This new season of fresh stories all about personal experiences. Today’s story is about chickens. Josh and Marya were looking for a change of pace during the pandemic and they found it by becoming the owners of a few backyard chickens. With the help of a local Chicken Guy, Marya and Josh got set up for success in their new urban farming adventure.

Today’s story is told in the third person using multiple tenses, including the present, past, and conditional. Important vocabulary in the story includes: “gallinas” (chickens), “gallinero” (chicken coop) “el pollero” (the Chicken Guy), “el jardín” (garden/yard) “alquilar” (to rent), and “poner huevos” (to lay eggs).

Las gallinas

   La ciudad de Newton, Massachusetts está en el este de los Estados Unidos. Las casas son viejas y tienen jardines pequeños. En el pasado, había granjas en Newton, pero ahora se permite muy pocos animales dentro de la ciudad. Un animal de granja que sí está permitido es la gallina. Aunque se permite tener gallinas, casi nadie las tiene.

   Josh y Marya nunca pensaban tener gallinas hasta el año dos mil veinte (2020). Se volvían locos en cuarentena en su casa y querían hacer algo nuevo. Marya vio un anuncio de gallinas. El anuncio fue de un pollero que ofrecía gallinas para alquilar. Por un precio fijo, el pollero entregaría hasta cuatro gallinas y todas las cosas necesarias para cuidarlas, como el gallinero y la comida. Al fin del periodo de alquilar, el pollero regresaría por las gallinas y el equipo.

   Marya estaba muy interesada, entonces llamó al pollero por los detalles. Resultó que el pollero vivía cerca de ellos en Newton. Tiene un pequeño negocio basado en actividades de agricultura urbana. Vende huevos frescos de sus gallinas, alquila y vende gallinas y gallineros, tiene y vende abejas y su miel.

   Marya quiso alquilar unas gallinas, entonces el pollero sugirió unas razas específicas: dos Sussex manchadas, una Whiting verde y una Plymouth Rock. Marya estaba de acuerdo e hizo una fecha con el pollero por la entrega de las gallinas y su equipo.

Las gallinas de Marya y Josh: Ribby, Nessie, Escila, Dusie (Photo courtesy of Marya and Josh)

   El día de la entrega, el pollero llegó con un juego de gallinero y las cuatro gallinas en su camioneta. Construyó el gallinero que tiene un espacio para dormir, un nido, un área enjaulada y varias puertas convenientes para recoger los huevos y limpiar. El pollero metió a las gallinas dentro del gallinero, dio comida a Marya y Josh y se fue. Cuando necesitaban ayuda, Marya y Josh llamaron al pollero y él les ayudaba mucho.

El gallinero (Photo courtesy of Marya and Josh)

   Marya y Josh vieron sus gallinas y decidieron que necesitaban nombres. Les dieron nombres de monstruos: Medusa (Dusie), Nessie, Escila y Caribdis (Ribby).

   Marya y Josh estaban muy felices con su nuevo rol de padres de gallinas. Sus dos hijos ya estaban en la universidad y ahora tenían otro animal para cuidar. Estaban fascinados con las gallinas y su orden jerárquico. Las gallinas establecen un orden jerárquico rápidamente. Por observar las actividades de las gallinas, Marya y Josh notaron que Ribby era la más dominante, luego Nessie, entonces Dusie y, al fin, Escila. Era obvio que Ribby era la más dominante porque siempre era la primera en agarrar comida, era la primera en salir del gallinero, tenía el lugar más cómodo y seguro en el nido, y, a veces, atacaba a las otras gallinas si se olvidaron del orden jerárquico.

   Ribby, Nessie y Escila ponían huevos café, pero Dusie era especial. Ella ponía huevos verdes. Marya y Josh recogían tres a cuatro huevos por día.

Los huevos (Photo courtesy of Marya and Josh)

   Los padres de las gallinas quisieron darles más espacio. Descubrieron que podían abrir el gallinero y las gallinas se quedarían en el jardín. Las gallinas no quisieron escaparse y caminarían por el jardín buscando insectos y comida.

   Las gallinas no solo eran interesantes a Marya y Josh, toda la comunidad vino a su casa para verlas. Cuando las gallinas caminaban por el jardín, paraban el tráfico en frente de la casa. Madres e hijos vieron las gallinas y pasaban por la casa especialmente para verlas. Marya y Josh invitaban a las familias a pasar por la casa y ver las gallinas. A veces, miraban por la ventana y veían niños jóvenes con sus padres en el jardín mirando las gallinas.

Ribby, Nessie y Dusie caminan por el jardín (Photo courtesy of Marya and Josh)

   Las gallinas no son completamente domesticadas. Cuando ven a un humano con algo en la mano, creen que es comida y vienen corriendo o volando. Puede asustar a unas personas y causa interacciones cómicas con el cartero.

   Al fin del periodo de alquilar, Josh y Marya llamaron al pollero. Ellos no querían devolver las gallinas. Afortunadamente, el pollero les dio la opción de comprar las gallinas y su equipo, lo que Josh y Marya hicieron con gusto.

   Como iban a tener gallinas permanentes, hicieron unos cambios al gallinero. Extendieron la sección enjaulada y crearon un área contenida más grande. Las gallinas podían caminar por el jardín, pero hay muchos predadores en la ciudad y las gallinas necesitan protección, especialmente en la noche. Los halcones, mapaches y coyotes quieren comer a las gallinas. Desafortunadamente, es imposible proteger completamente a las gallinas y un día un halcón vino al jardín. El halcón atacó y agarró a Escila. Es lamentable cuando una gallina se muere, pero Marya y Josh no estaban desanimados. Compraron dos gallinas más y continuaron su aventura de gallinas.

Dusie es una gallina hermosa (Photo courtesy of Marya and Josh)

   La gallina es un animal fascinante y hermoso. Unos piensan que es un ave aburrido, pero cuando ven una gallina en persona, se sorprenden por el color e iridiscencia de sus plumas. Las gallinas tienen buena postura y hacen contacto visual. Son curiosas y bastante ágiles. Son descendientes directos del tiranosaurio rex y si las observas suficiente tiempo, puedes notar sus características dinosaurios.

   Ahora, Josh y Marya no pueden imaginar su vida sin las hermosas gallinas que viven en su jardín. Cada gallina tiene su propia personalidad y cuidarlas cada día es una aventura.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. I work hard to provide tools and supports for those who want to learn Spanish and I like to keep it ad free. Please, consider buying me a taco to support my work!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)