Simple Stories in Spanish: Sugar ‘n Sage

Season 8, episode 4

This new season of fresh stories all about personal experiences. Today’s story is about a very talented musical family and their band, Sugar ‘n Sage. Based in Vancouver, Canada, this groups gets audiences on their feet, dancing and singing along to their toe-tapping songs.

Today’s story is told in the third person using both the present and past tenses. Important vocabulary in the story includes: “juntos” (together), “agrega” (adds), “baterista” (drummer), and “cantante” (singer).

Sugar ‘n Sage

   En Vancouver, Canadá, hay una familia talentosa. ¡Es una familia musical! Hay cuatro miembros en esta familia musical: Shannon, la mamá, Colin, el papá, y las hijas Siobhan y Raina. Juntos, la familia musical forma una banda llamada Sugar ’n Sage, o Azúcar y Salvia en español. En la banda, Shannon toca el piano y la guitarra. Colin toca la guitarra, el banjo y, a veces, la mandolina. Las hijas Siobhan y Raina cantan. Juntos producen armonías hermosas de cuatro partes.

Shannon, Raina, Siobhan y Colin

   A veces, la banda agrega extras, un bajista y un baterista, para presentar su música en bailes. A mucha gente le gusta tener la banda en las fiestas de cumpleaños, jubilación, bodas, o simples reuniones. Es divertido y todos bailan, entonces la batería es un instrumento importante.

   La banda de la familia ha tocado juntos por más de diez años. Tocan música de folk, country, pop, rock y unas canciones originales escritas por Colin y Shannon.

   Colin empezó a tocar la guitarra cuando tenía doce (12) años. Tras los años, ha tocado con muchas bandas diferentes en Canadá y el Reino Unido (porque Colin es del RU). Colin empezó a tocar el banjo de cinco cuerdas hace unos años y es muy divertido tener canciones animadas de country y bluegrass en el repertorio.

   Shannon ha sido una música y cantante por muchos años. Tuvo su primer concierto cuando apenas tenía catorce (14) años mientras vivía en Winnipeg, Canadá. Shannon estaba con un número de bandas diferentes tras muchos años y grabó dos discos de música original. Después, Shannon tuvo dos hijas. Fue aparente que sus hijas tenían talento musical como su mamá. Shannon quería que crecieran con la música como ella.

   Siobhan es la hija mayor (tiene tres años más que Raina). Siobhan tiene cabello largo y café. Raina tiene cabello largo y rubio. Cuando eran pequeñas, Siobhan y Raina aprendieron el piano para recibir una educación musical básica. No les gustaba practicar el piano, pero sí les gustaba cantar en los coros de la escuela.

   Aunque Raina no quería tocar el piano, le encantaba cantar. Su estilo favorito de cantar era el jazz. Raina estudió el jazz en la universidad y tomó lecciones de voz. En los últimos años, Raina decidió aprender a tocar la batería. Fue una gran sorpresa a su mamá. Raina ahora es una buena baterista y ha tocado la batería en unas canciones en los conciertos de baile de la banda. A Raina le gusta agregar instrumentos de percusión a las canciones – una pandereta, unas maracas o el clave.

   Shannon y Colin tocaban juntos en una banda cuando Raina mostró interés en cantar con ellos. Solo tenía quince (15) años entonces. Siobhan tiene tres años más, pero era muy tímida y no expresó ningún interés en ser parte de la banda. Pero Siobhan tenía un secreto: estaba cantando en una banda con unos amigos de su escuela. Una tarde tuvieron un concierto en un club local. ¡Shannon y Colin y Raina se sorprendieron al aprender que Siobhan estaba cantando!

   Cuando Shannon supo que Siobhan estaba cantando en público, dijo «Si quieres cantar en una banda, debes reunirte con nosotros y haremos una banda familiar». Poco después, Siobhan decidió reunirse con su familia.

   Además de cantar, Siobhan también escribe canciones. Ha escrito varias canciones. Son canciones hermosas. Una de sus canciones se llama “No Rain” – o «Sin lluvia» en español. Hay un lindo video musical de su canción en YouTube.

«Sin lluvia» una canción original por Siobhan

   Es divertido tocar en una banda. Una de las cosas más divertidas es cuando la audiencia se levanta y baila y canta junto con la banda. Pero ser parte de una banda también requiere trabajo.

   El grupo de Sugar ’n Sage se reúne para practicar y aprender canciones cuando tienen un evento. A veces las prácticas de la banda familiar pueden ser tiempos difíciles. No siempre están de acuerdo en las canciones. A veces se discuten. La cosa buena es que como son familia, con tiempo todos se perdonan y siguen adelante.

   Los conciertos típicamente son muy divertidos, pero es común estar nervioso antes de presentar, especialmente para Siobhan. La mejor manera de evitar los nervios es practicar mucho. Shannon, la mamá, siempre recuerda a su hija que está preparada y profesional. Todos los miembros de la banda se apoyan. Este recuerdo ayuda a Siobhan con los nervios.

   Sugar ’n Sage tuvo un concierto recientemente en un local popular en el centro de Vancouver. Fue excelente porque todos se levantaron para bailar y cantar con la banda. ¡Todo el salón estaba cantando!

   Hacer música como una familia es una de las cosas más divertidas que puedes hacer. Hay mucho trabajo, ¡pero siempre vale la pena!

El fin.

Puedes aprender más del grupo Sugar ‘n Sage en su website: https://www.sugarnsage.ca/

You can also watch a video of this story on YouTube!

I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. I work hard to provide tools and supports for those who want to learn Spanish and I like to keep it ad free. Please, consider buying me a taco to support my work!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

2 thoughts on “Simple Stories in Spanish: Sugar ‘n Sage”

  1. Camilla,
    Me incanta sus histories en espanol. He vivido en Puerto Rico por dos anos hace mucho tiempo a donde habia usado y habia hablado espanol todos los dias. Yo vivia en una ciudad que se llama Ponce
    donde la gente no queria hablar mucho ingles. Esto fue un ventaje para me y me ayudo aprender espanol. Ahora vivo en Ohio y estoy tratando de mejorar mi espanol. Sus historias me ayuda hacerlo.
    Muchas gracias! Lo siento. No uso puntuaciones.

  2. Increíble! Mi primero historia he leé por usted y me mucho encantaría. Su voz está, calmando, claro y sin el tiempo rápido. Yo fue sorprendido a ver la película de la artista usted describió en la historia. La película de YouTube hecho la historia más real para me! Gracias para mucho contextos! Estaré comprarando una café por ti pronto!

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)