Simple Stories in Spanish: Un accidente en la montaña

Season 6, episode 2

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story comes from a request for vocabulary for medical interactions.

Julio loves winter because winter means skiing. He makes sure to wear all the right clothing: hat, scarf, gloves, and – most importantly – his helmet. When his helmet falls off the ski lift, he thinks he will be fine if he just goes slow. Unfortunately, though, accidents happen. 

This story is told mostly in the the present tense with one paragraph in the past tense. Repeated words and phrases include “telesilla” (ski lift), “casco” (helmet), “cabeza” (head), “heridas” (wounds), “puntadas” (stitches), “corte” (cut), and “choca” (crash). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. 

Un accidente en la montaña

Hay un chico. El chico se llama Julio. Julio vive en el estado de Montana en los Estados Unidos. En Montana, hace frío en el mes de diciembre. Hace frío y hay mucha nieve. A Julio le gusta la nieve porque a Julio le gusta esquiar. Julio esquía en las montañas de Montana. Esquiar es muy divertido.

Cuando Julio esquía, siempre va preparado. Lleva una chaqueta. Lleva guantes en las manos y lleva una bufanda en su cuello. Lo más importante es un casco. Julio lleva un casco para proteger la cabeza y lleva gafas de protección para proteger los ojos. La protección es importante en el esquí porque los accidentes de esquí son comunes.

Julio tiene accidentes a veces cuando esquía. A veces se cae porque es difícil balancearse bien en los esquíes. A veces choca con otras personas en la montaña porque no pone atención a su dirección. A veces se cae porque hay hielo en la nieve.

Un día Julio decide esquiar. Cuando llega a la montaña, se pone la chaqueta. Se pone los guantes en las manos y la bufanda en el cuello. Se pone el casco para proteger la cabeza y las gafas de protección para proteger los ojos. Se pone las botas y los esquís. Julio está preparado por un día excelente en la montaña.

Julio sube la montaña en la telesilla. Es excelente. Julio simplemente se sienta en la telesilla y observa las personas que bajan la montaña en sus esquís. Después, Julio baja de la telesilla y esquía. 

Julio esquía por horas. Le gusta mucho esquiar porque es muy divertido. Pero hay un problema. Julio tiene un problema con su casco. Julio se sienta en la telesilla y se quita el casco. Chequea el casco, pero no ve un problema. ¡De repente, el casco se cae de sus manos! .El casco se cae de la telesilla a la nieve de la montaña.

Cuando Julio baja de la telesilla, no tiene su casco. Su casco está perdido en la nieve de la montaña. Julio cree que no es un problema grande y decide esquiar sin su casco. Julio no va rápidamente y tiene cuidado. No quiere tener un accidente sin su casco.

Julio toma una ruta simple porque no quiere tener un accidente sin su casco. Pero hay un problema. Hay un grupo de niños pequeños en la ruta simple y no hay espacio para Julio. Julio va más rápido que los niños pequeños. Julio no quiere chocar con los niños, pero no hay mucho espacio. Julio mueve para no chocar con un niño, pero su esquí choca con una planta y ¡Julio choca con un árbol!

Julio ve el color rojo en la nieve. ¡Es sangre – es la sangre de Julio! Julio está herido. Julio tiene un dolor de cabeza. Toca la cabeza y toca sangre. Hay un corte en su cabeza y está sangrando mucho. Julio necesita atención médica. Julio grita:

—¡Auxilio!

Unas personas oyen a Julio. Una persona trabaja en la montaña. Ella llama al médico. El médico viene y revisa la cabeza de Julio. El corte en la cabeza es muy mala. Necesita atención médica. El médico revisa el resto de Julio. No hay otras heridas – solo el corte en la cabeza.

El médico va al hospital con Julio. Julio habla con el doctor y describe el accidente. Julio explica que tenía un problema con su casco y se quitó el casco en la telesilla. Pero el casco se cayó de la telesilla. Decidió esquiar sin el casco. Tenía mucho cuidado y tomó una ruta simple. Pero había muchos niños en la ruta. Los niños no iban rápidamente. Julio no quería chocar con un niño. Se movió, pero chocó con un árbol. No tuvo su casco y lastimó su cabeza. Vio sangre en la nieve y gritó por ayuda.

El doctor escucha atentamente a Julio y revisa su cabeza. El corte es muy malo y Julio necesita puntadas. Primero, el médico le da una inyección. La inyección afecta los nervios en su cabeza. La inyección es necesaria porque las puntadas no son divertidas. Después de la inyección, Julio no tiene sensación en el área del corte y el doctor puede hacer las puntadas. Julio necesita ocho puntadas.

El doctor revisa el resto de Julio. El único problema de Julio es el corte en la cabeza. No tiene otras heridas. No tiene heridas en las manos porque llevaba sus guantes. No tiene heridas en el los brazos porque llevaba su chaqueta. Solo tiene una herida en la cabeza porque no llevaba su casco.

El doctor explica que Julio va a tener un dolor de cabeza grande. Explica que las puntadas son necesarias porque el corte es grande. Las puntadas no son permanentes y Julio necesita regresar al hospital en cinco días. En cinco días el doctor va a revisar las puntadas y si el corte es mejor, va a quitar las puntadas.

El médico también explica que Julio necesita llevar su casco cuando esquía porque los accidentes son comunes. Julio comprende. Él no quiere tener más visitas al hospital o más puntadas.

Después de cinco días, Julio regresa al hospital. El doctor revisa su cabeza y decide que no necesita las puntadas por más tiempo. El doctor quita las puntadas. Hay una marca en la cabeza de Julio. el doctor explica que es probable que la marca del corte esté en su cabeza el resto de su vida.

—Es una cicatriz, ¡como Harry Potter! —el doctor exclama.

Julio no está contento. Él no quiere una cicatriz como Harry Potter. Pero, la cicatriz no es completamente malo. Es un recuerdo a Julio de la importancia de llevar el casco.

Ahora, Julio lleva el casco todo el tiempo. No quiere más accidentes.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

2 thoughts on “Simple Stories in Spanish: Un accidente en la montaña”

  1. Feliz de año nuevo 2022!
    Thanks for this story with vocabulary for medical interactions description. I was one of your online students asking for a story like this. The story turned out to be very interesting for me to read and listen to by itself and in another hand is became very useful because it additionally medical interactions vocabulary it allows me to study the vocabulary of a safety liaison in sports. Just one small typo in the remarks of this tutorial on YouTube. Currently, the link to the story transcript is pointed to https://smalltownspanishteacher.com/ but it should be pointed to https://smalltownspanishteacher.com/2021/12/19/simple-stories-in-spanish-un-accidente-en-la-montana/
    But everything else is great!

    1. Thanks for the catch, Leonid! I have fixed the notes on YouTube. I am glad that you enjoyed this story. I hope you will like the next episode as well as it has a bit more doctor-patient interaction.

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)