Simple Stories in Spanish: La celebración de Carnaval en la República Dominicana

Season 4, episode 5

This fourth season of Simple Stories in Spanish is focusing on celebrations. Carnaval is a popular celebration throughout Latin America. Each country has its own special way to showcase their local culture during this multi-day party of food, music, and dancing. Carnaval originated as a three day party before Lent, but has since evolved into vibrant celebrations of culture. In the Dominican Republic, Carnaval lasts an entire month with each town giving it its own twist.

This story is told in the both the present and past tenses. Repeated words and phrases include “desfile” (parade),“disfraz” (costume), “máscara” (mask) and “diablo” (devil). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!

El Carnaval Dominicano

Todo el mes de febrero es una fiesta en la República Dominicana. Cada domingo del mes de febrero ofrece desfiles de color, música y danza en las ciudades y pueblos. Tradicionalmente, la celebración de Carnaval es solo tres días, pero la República Dominicana ofrece un Carnaval original lleno de la cultura y de la historia de sus habitantes diversos. La celebración dura todo el mes de febrero y termina con las celebraciones del Día de la Independencia Dominicana el veintisiete (27) de febrero.

La primera celebración de Carnaval en las Américas ocurrió en la República Dominicana en el año mil quinientos veinte (1520) con la colonización de los españoles. Las celebraciones de Carnaval entonces eran más religiosas. Había procesiones de cristianos y moros (el nombre español para los musulmanes en aquella época). Sin duda fue una manera de enseñar el cristianismo a los taínos nativos de la isla y después a los esclavos africanos.

Con el tiempo, las prácticas de los taínos y de los africanos influyeron la celebración de Carnaval. Una de estas prácticas es la inclusión de máscaras en las procesiones. Es muy común ver máscaras vibrantes en las procesiones. Las máscaras en general simbolizan entidades espirituales o sobrenaturales. 

Otra influencia de los taínos y africanos es la inclusión de historia en la procesión. El Carnaval Dominicano se trata más de la historia de la nación y menos de la religión. Todavía hay diablos y santos, pero también hay representaciones sarcásticas de los españoles opresivos y grupos que honran su descendencia africana o nativa.

La República Dominicana tiene treinta y uno (31) provincias y cada provincia tiene una celebración única de Carnaval. Las provincias incluyen personajes y folclor locales. Las provincias del norte tienen más influencia de la cultura de los taínos. Las provincias del sur tienen más influencia de la cultura africana. Las ciudades grandes, como la capital Santo Domingo, tienen más influencia comercial.

Cada región de la República Dominicana es única y especial, pero todas las regiones tienen unas cosas en común. Hay comida tradicional como el sancocho (una sopa con puerco, carne de res y maíz) y mangú (un puré de plátano). Todas las celebraciones incluyen música merengue. Hay disfraces intrincados de muchos colores brillantes – unos con máscaras también. Y todas las regiones tienen desfiles con ciertos personajes.

El personaje principal en todos los desfiles dominicanos del Carnaval es el Diablo Cojuelo. “Cojuelo” simplemente significa malo. El Diablo Cojuelo tiene un disfraz elaborado. Su disfraz es una parodia de los caballeros medievales españoles. Tiene una máscara elaborada también. La máscara del Diablo Cojuelo tiene dos cuernos, ojos y dientes grandes – a veces con sangre roja. El Diablo tiene una vejiga inflamada. Una vejiga es el saco que contiene la orina de un animal dentro de su cuerpo. Usa la vejiga para golpear a los espectadores. No es una experiencia buena recibir un golpe de vejiga, entonces es buena idea estar lejos de los diablos.

En Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, hay un tipo de diablo cojuelo especial que se llama los lechones. Los lechones son diferentes del diablo. Su disfraz es más colorido y su máscara es completamente distinto. La máscara de los lechones tiene la nariz de un puerco y cuernos muy largos que extienden hacia arriba. Todavía camina con la vejiga. También tiene una cuerda.

Otra versión del diablo cojuelo existe en la ciudad de Puerta Plata. Allí el diablo es un Taimáscaro. Los Taimáscaros representan la fusión de las tres culturas de la República Dominicana: Los taínos, los africanos y los europeos. El nombre Taimáscaros es una combinación de taíno (la gente nativa del Caribe) y mascaros (personas que llevan una máscara). Las máscaras de los Taimáscaros representan los dioses de los taínos. 

También es posible ver grupos que simplemente honran a los taínos. Desafortunadamente, los taínos fueron prácticamente exterminados por los españoles en muy pocos años después de su llegada en el Caribe. Los grupos indios llevan disfraces de yerba y plumas, tocan instrumentos nativos y también tienen armas nativas.   

Otro personaje en un desfile dominicano es Roba la Gallina. El disfraz de Roba la Gallina es cómico. Tiene un vestido bonito que acentúa sus nalgas enormes (y falsas). Cuando camina, sus nalgas se mueven de manera cómica. Es común ver un grupo de niños bailadores después de Roba la Gallina para representar sus pollitos.

Uno de los grupos más auténticos del desfile de Carnaval es los guloyas. Los guloyas representan la cultura afro-caribeña. Varios descendientes caribeños de esclavos africanos emigraron a la República Dominicana para trabajar en las plantaciones de azúcar en los años mil novecientos (1900s). Estos descendientes conservaron las tradiciones de sus ancestros y muestran estas tradiciones de música, danza y ropa durante de Carnaval. Los guloyas tienen sombreros altos y bailan al ritmo de los tambores.

Al contraste de los disfraces elaborados de los otros grupos, los Pintaos de Barahona no llevan mucha ropa. En vez de disfraces coloridos, los pintaos pintan su cuerpo. Los pintaos de Barahona representan unos esclavos rebeldes. Leyenda dice que aproximadamente en el año mil quinientos treinta y dos (1532) un esclavo con el nombre Sebastián Lemba rebeló y se escapó a las montañas. Trabajó por quince (15) años en librar a otros esclavos, que también fueron a las montañas a vivir. Se dice que con tiempo  había más de 400 personas que fueron esclavos liberados viviendo en las montañas con Lemba. Desafortunadamente, Sebastián Lemba fue atrapado y asesinado. Pero su historia vive ahora en los Pintaos de Barahona.

Los desfiles de Carnaval son largos y duran horas. Hay grupos que tocan música y grupos que solo bailan. Hay grupos que honran culturas específicas y grupos que combinan culturas. Hay grupos que representan eventos históricos y grupos que representan políticos modernos. Hay grupos con disfraces elaborados y grupos que pintan sus cuerpos. Es imposible mencionar todos los grupos y sus historias. El Carnaval Dominicano es un evento completamente único.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

If you would like to see pictures or learn more about el Carnaval Dominicano, check out these websites that I used as resources for this episode: Carnaval Dominicano: Masks Traditions and CultureEl Carnaval en la República DominicanaCarnaval República Dominicana

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)