Simple Stories in Spanish: La Feria de las Flores

Season 4, episode 4

This fourth season of Simple Stories in Spanish is focusing on celebrations. Medellín, Colombia is already a vibrant city, but somehow it becomes even more vibrant and lively during “La Feria de las Flores”. The entire city is decorated by carnations, lilies, orchids, roses and more as the Department of Antioquia, of which Medellín is the capital, celebrates one of its largest exports with flower displays, flower decorations, and a giant flower parade.

This story is told in the both the present and past tenses. Repeated words and phrases include “desfile” (parade), “flores” (flowers), “campo” (countryside), “atrae” (attracts), “lleva” (carries), “arreglo” (arrangement), and “silleta” (a wooden structure, like a chair with its legs cut off, that was strapped to a person’s back and used to transport people and goods from the country to the city). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!

La Feria de las Flores

Colombia es famoso por su producción de café, pero ¿sabías que también producen flores? Setenta y cinco porcentaje (75%) de las flores en tiendas de los Estados Unidos y Canadá son de Colombia. Produce claveles, hortensias, lirios, orquídeas y rosas. 

La región que produce la mayoría de las flores para la exportación es el Departamento de Antioquia en el noroeste de Colombia. La capital del Departamento de Antioquia es la ciudad de Medellín.

Medellín se llama “la ciudad de la eterna primavera” por su producción de flores y por su temperatura buena. Es una ciudad preciosa con arquitectura bonita, varios museos, parques y celebraciones de muchos colores.

La celebración más grande y famosa de Medellín es la Feria de las Flores. La Feria de las Flores celebra la cultura colorida de las flores y campesinos del Departamento de Antioquia. Hay diez (10) días de eventos y atrae a turistas de todo el mundo.

La celebración que ahora es la Feria de las Flores empezó en mil novecientos cincuenta (1950). Medellín quería hacer un evento para atraer a turistas. Ellos decidieron hacer una feria que se llamaba la “Semana Cívica”. La feria duró cinco (5) días e incluyó un “Día de las Flores”. Había puestos de comida, artesanías, música y, por supuesto, flores. En el año mil novecientos cincuenta y siete (1957) Medellín buscó una manera de tener más participación de los paisas (“paisas” son colombianos del noroeste). Arturo Uribe, un oficial de Medellín, invitó a paisas del distrito de Santa Elena. Estos paisas estaban dedicados a la producción de flores. 

Cuarenta (40) paisas aceptaron la invitación de Uribe y vinieron a la Semana Cívica. Los paisas vinieron con flores. Llevaban las flores en silletas. Las silletas básicamente son sillas bajas que los paisas llevan en sus espaldas; son construcciones de madera. Originalmente, usaban las silletas para transportar a personas en las montañas de Colombia – hay una historia de una madre que usaba la silleta para llevar a sus dos hijos. La gente del campo vio la posibilidad de usar la silleta para transportar productos más fácilmente. Históricamente, los cultivadores de flores transportaron las flores del campo a las ciudades en silletas. Esta práctica era muy común y todos los vendedores de flores estaban asociados con las silletas. En poco tiempo, los vendedores de flores se llamaban silleteros por su asociación con la construcción de transporte.

Entonces, en el año mil novecientos cincuenta y siete (1957), cuarenta paisas, o silleteros, fueron a la Semana Cívica de Medellín con silletas de flores bonitas. Los cuarenta (40) silleteros formaron un tipo de desfile o procesión de sus flores. Fue el evento más popular de la Semana Cívica y la gente de Medellín se enamoró de los silleteros.

En muy poco tiempo, la Semana Cívica se transformó completamente. Los turistas querían ver las flores de Antioquia, entonces la celebración se centró en las flores y cambió su nombre a la Feria de las Flores. La fecha de la celebración también cambió de mayo a agosto. En adición, la celebración cambió de cinco (5) días a diez (10). Ahora la Feria de las Flores es la celebración más grande de Medellín y una de las más grandes en toda Colombia.

La atracción más grande de la Feria de las Flores es el desfile de silleteros y sus arreglos de flores. Cada año hay más silleteros en el desfile. En el año dos mil diecinueve (2019) había más de quinientos (500) participantes. Unos silleteros llevan flores en las silletas tradicionales. Otros hacen arreglos elaborados en círculos de hasta dos (2) metros. Todos los silleteros tienen arreglos de una variedad de colores y tipos de flores.

En adición a los silleteros, en el desfile hay grupos de bailadores que representan insectos asociados con las flores. Puedes ver personas disfrazadas como abejas y mariposas que bailan a la música cumbia. Los bailadores y la música con los silleteros producen una procesión increíblemente bonita y emocionante.

El desfile de silleteros es la atracción más grande de la Feria de las Flores, pero hay otras atracciones también. Durante de los diez (10) días de la feria, hay más de cien (100) eventos. 

Hay un desfile de autos clásicos y antiguos. Hay una feria de caballos. Hay competencias de talento. Hay un festival de orquesta.  Los jardines botánicos de Medellín tienen arreglos especiales de orquídeas y otras flores exóticas. 

La Feria al Ritmo del bici es un tour de Medellín en bicicleta que ocurre durante de la Feria de las Flores. El grupo pasa por once (11) kilómetros de Medellín. Típicamente adornan sus bicicletas con flores. Unos seis mil (6000) personas participan en el evento.

Uno de los eventos populares es el festival de la trova. La trova es una canción simple que rima. La canción expresa experiencias personales. El Festival de la Trova, es una competencia de dos personas. Reciben un tópico y tienen que inventar la canción en el momento, tomando turnos con las líneas. Los participantes necesitan conectar sus palabras para hacer una canción completa con rima. La persona que produce los mejores líneas de la canción gana la competencia.

La música es un gran parte de Medellín y de la Feria de las Flores. El Súper Concierto de la Feria de las Flores es la atracción favorita de muchos jóvenes. El concierto atrae talento de artistas internacionales como Marc Anthony y Becky G, y artistas locales famosos como Carlos Vives, Maluma y Shakira.

Es imposible hablar de fiestas y no mencionar la comida. La comida de Colombia es deliciosa y durante de la Feria de las Flores hay muchos lugares para comprarla. Las arepas son como panqueques de maíz. Cortan las arepas y ponen carne y verduras en la arepa para hacer un tipo de sándwich. Otra comida colombiana popular es la empanada. Las empanadas colombianas típicamente tienen carne o puerco con papas, zanahoria y cebolla. 

La Feria de las Flores representa la cultura bonita y viva de Antioquia, Colombia. La ciudad de Medellín brilla con las flores, música y comida. Es un evento único y especial que celebra la cultura colombiana. 

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

If you would like to see pictures or learn more about la Feria de las Flores, check out these websites that I used as resources for this episode: Feria de las Flores de Medellín, Colombia se llena de flores, The Medellín Flower Fair, Inside Medellín’s Stunning Flower Festival

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)