Simple Stories in Spanish: La Leyenda del Chupacabras

Season 3, episode 16

Few Hispanic legends have spread as far as the rather recently discovered “chupacabras. Formed from the words “chupa”, meaning “sucks” and “cabras”, meaning goats, this legendary creature sucks the blood of animals and leaves their corpses behind. I hope you enjoy today’s overview of the legend of “el chupacabras”.

This legend is told in the past tense. Repeated words and phrases include “chupa” (sucks), “sangre” (blood), “heridas” (wounds), “monstruo” (monster), “reptil” (reptile), “patas” (legs, paws), and “vacas” (cows).

El Chupacabras

En el año mil novecientos noventa y cinco (1995), un hombre trabajaba en su rancho en Puerto Rico. Mientras observaba sus ovejas, notó unas ocho (8) ovejas muertas. Al inspeccionar las ovejas muertas, notó que estaban completamente intactas. Tenían todas sus patas y carne. En adición, tenían tres heridas en forma de círculos en el pecho.  Lo que no tenían las ovejas fue su sangre. Las ovejas no tenían nada de sangre adentro.

El ranchero estaba muy curioso. ¿Qué tipo de animal succiona la sangre y no come la carne?

No fue la primera vez que animales se murieron misteriosamente. En el año mil novecientos setenta y cinco (1975) el pueblo Moca reportó la muerte de varios animales. Todos tenían tres heridas circulares y no tenían sangre. Los oficiales pensaban que fue un ritual satánico. Pensaban que había un culto satánico que tomó la sangre de los animales para sus rituales.

Pero otras personas pensaban que un monstruo hizo las heridas circulares. El monstruo recibió el nombre “el vampiro de Moca”. Otros pueblos en la isla de Puerto Rico reportaron muertes misteriosas de animales también. Nadie vio el monstruo, solo vieron los animales muertos con las heridas circulares misteriosas.

La diferencia entre las muertes de setenta y cinco (’75) y las muertes de noventa y cinco (’95) es la existencia de un testigo – una persona que vio el monstruo. Nadie vio “el vampiro de Moca”. Pero una persona reportó que sí vio un monstruo en mil novecientos noventa y cinco (1995).

Poco después del anuncio de las ovejas y sus muertes misteriosas, una mujer en Puerto Rico reportó que ella vio un monstruo. El monstruo era grande. Tenía ojos y dientes enormes. Tenía escamas en su cuerpo como un reptil. Caminaba en dos patas como un humano. La boca del monstruo formó un círculo. Con su boca, el monstruo chupó la sangre de los animales, causando las heridas circulares. Era una criatura formidable.

Más reportes de animales muertos ocurrieron en Puerto Rico unos meses después del reporte inicial. El pueblo de Canóvanas reportó ciento cincuenta (150) animales muertos. Todos los animales tenían las heridas misteriosas de los tres círculos. 

Las personas sospechaban que el monstruo hizo las heridas circulares para chupar la sangre de de los animales. Como muchos de los animales muertos fueron cabras, un cómico hizo el término “chupacabras” para hablar del animal. 

Reportes del chupacabras aparecieron en todo Puerto Rico. Varias personas dijeron que vieron el reptil monstruoso. Dijeron que tiene espinas, que no tenía pelo, que era grande y que era pequeño. 

El nombre chupacabras se volvió famoso. En poco tiempo varios países tenían reportes del chupacabras. 

En Argentina, el chupacabras típicamente ataca las vacas. En la leyenda argentina en adición a chupar la sangre, el chupacabras también come la lengua y los ojos de sus víctimas. Dicen que cuando el chupacabras chupa la sangre de un animal, ningún otro animal toca el cadáver. Típicamente cuando hay una vaca muerta, aves y otros animales empiezan a comer el cadáver. Pero cuando el chupacabras mata un animal, nada toca el cadáver.

La leyenda del chupacabras en la República Dominicana dice que es un monstruo extraterrestre. Según la leyenda, el chupacabras fue depositado por un OVNI (objeto volante no identificado). Es una criatura baja que tiene una combinación de pelo y plumas. Tiene ojos grandes y rojos. Camina en dos patas que son similares a las patas de un canguro. Unos reportes dicen que el chupacabras puede volar.

En Perú, un joven de trece (13) años reportó que mató un chupacabras. Según el reporte, la criatura no tenía pelo, era el color gris y caminaba en dos patas largas, como un canguro. El chupacabras también tenía una lengua muy larga. Según la leyenda peruana, el chupacabras chupa la sangre de los animales con su lengua especial.

En Chile, un pueblo reportó que todos sus animales: cabras, ovejas y vacas, se murieron en una noche. Cada animal tenía las heridas circulares misteriosas – obviamente víctimas del chupacabras.

Hay reportes recientes del chupacabras. En agosto de dos mil veinte (2020) un pueblo en Honduras reportó veinte (20) vacas muertas. Capturaron la causa de la muerte en una foto. En la foto hay un animal misterioso. No es el reptil enorme del reporte original de Puerto Rico, pero no es un animal normal tampoco. Parece que camina en dos patas, no tiene pelo, tiene dientes grandes y tiene una cola larga.

La leyenda del chupacabras es posiblemente más famosa en México y el sur de los Estados Unidos. Hay muchos reportes del monstruo y también reportes de matar un chupacabras. Pero, el chupacabras del norte de México y el sur de los Estados Unidos es diferente del reporte original del reptil extraterrestre. El chupacabras allá es más como un perro y menos como un reptil. De hecho, un cadáver del “chupacabras” fue en verdad un coyote enfermo. 

La leyenda del chupacabras existe en todo el mundo. Hay reportes de prácticamente todo Latinoamérica. Es interesante que la leyenda es muy similar en todos los países: una criatura gris con la cabeza grande, ojos grandes y rojos, dos patas largas y dientes grandes. En todos los países solo chupa la sangre de animales – con la excepción de Brasil. En Brasil, dicen que el chupacabras también ataca a humanos.

Es posible que el chupacabras no exista. Es posible que simplemente sea un coyote o un grupo de perros. Pero, ¿quién sabe? También es posible que haya una criatura rara que chupa la sangre de las cabras.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco! Even the smallest amount of support is greatly appreciated and will help me keep my podcast and blog ad-free.

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)