Simple Stories in Spanish: Ramona en la playa

Season 1, episode 14

Who doesn’t enjoy a day at the beach? Ramona certainly does. She goes to the beach (playa) every day and watches the tourists (turistas) as they take pictures (toman fotos) play in the waves (olas) and play in the sand (arena). Ramona is not a tourist. She is a capuchin monkey (mono capuchino). She is also a famous thief (ladrona). Listen in to find out how Ramona swindles beachgoers in “Ramona en la playa”.

Ramona en la playa

El país de Costa Rica tiene muchas playas. Las playas de Costa Rica son especialmente bonitas. El agua del océano es azul y la arena es blanca. Hay muchos animales en las playas de Costa Rica. Hay iguanas, coatis, perezosos, guacamayos y monos, ¡muchos monos! Hay el mono araña, el mono aullador y el mono capuchino. Muchos turistas visitan las playas de Costa rica y miran los monos.

Hay un mono que se llama Ramona. Ramona es una mona capuchina. Los monos capuchinos son famosos por su inteligencia. Los monos capuchinos también viven por muchos años. Hay muchos monos capuchinos en toda Costa Rica. Ellos son sociables y viven en grupos grandes.

Ramona vive con un grupo de monos capuchinos en el Parque Nacional Manuel Antonio en la costa Pacífica de Costa Rica. A Ramona le gusta dónde vive y le gusta su grupo. También le gusta estar sola a veces.

En la mañana, Ramona va a la playa y mira los turistas. Los turistas toman fotos con sus cámaras grandes. Ellos toman fotos de las palmeras. Toman fotos de las olas de agua en el océano. Toman fotos de los animales. ¡Los turistas toman fotos de Ramona!

A Ramona le gustan las fotos. Ella piensa que es muy popular y famosa. Ramona mira las cámaras de turistas y sonríe para ellos. A Ramona le gustan los turistas. Le gusta observar los turistas. 

En adición a tomar fotos, los turistas caminan en el agua. Saltan por encima de las olas. Salpican en el agua. Nadan en el agua. No importa si el agua es fría. Los turistas siempre tocan el agua.

Los turistas también juegan en la arena. Escriben palabras en la arena como “Pura vida” y “Costa Rica” y después toman fotos. Se quitan los zapatos y caminan en la arena. Mueven la arena de la playa con los dedos de pie. Unos turistas pequeños hacen castillos de arena. Construyen torres de arena blanca y ríos de agua.

Los turistas más locos simplemente ponen una toalla en la playa. Entonces ellos se sientan o se acuestan en la toalla. ¡Unos duermen! ¿Por qué duermen en la playa? ¿Por qué no duermen en casa?

A Ramona le gustan los turistas. Le gustan especialmente los turistas locos que duermen en la playa. A Ramona le gustan los turistas porque Ramona es una ladrona. Ramona roba de los turistas. Pero Ramona no es una ladrona cualquiera. Ella no roba dinero o cámaras o teléfonos. Ramona roba comida.

Muchos turistas van a la playa con comida. Ellos hacen un picnic en la playa. Tienen sándwiches, galletas, manzanas, naranjas y más. Siempre hay mucha comida y Ramona siempre tiene hambre. A veces, Ramona camina cerca de un turista y el turista le ofrece comida a ella. En estos momentos, Ramona es un poco tímida, pero ella recibe la comida y después corre a las palmeras para comer. Otras veces, los turistas gritan a ella. Pero a Ramona, no le importa. Ella roba su comida cuando no miran.

Robar comida a veces es fácil y a veces es difícil. Ramona necesita tener cuidado. Hay otros grupos de monos capuchinos en la playa. Los otros grupos de monos capuchinos también quieren robar la comida de los turistas. Entonces, Ramona necesita agarrar la comida rápidamente y correr a las palmeras. Si Ramona no tiene cuidado, otros capuchinos roban la comida de ella.

A veces es difícil robar la comida porque los turistas son vigilantes. A veces los turistas tienen la comida en su mochila y vigilan su comida. Cuando los turistas son vigilantes, Ramona necesita ser más inteligente y necesita ayuda.

Ramona tiene un amigo que se llama Oleg. Oleg es un mono capuchino pequeño. Unos turistas piensan que es un bebé, pero no es un bebé; tiene treinta años. Ramona y Oleg son una buena pareja. Oleg distrae a los turistas. Los turistas miran Oleg y piensan que es un mono pequeño muy bonito.Ellos sacan sus cámaras y toman muchas fotos. Sacan sus teléfonos y toman videos para el Instagram. Oleg es una distracción perfecta. Cuando los turistas miran a Oleg, ¡Ramona roba las mochilas! Ella toma las mochilas a las palmeras. Entonces el grupo abre la mochila y come toda la comida.

A veces cuando roba comida, Ramona es muy tímida. Ella camina lentamente a un turista y observa por mucho tiempo en secreto. Entonces roba la comida cuando el turista no mira.

En otros momentos, Ramona es muy brava. ¡Una vez, ella robó un sándwich de la mano de un turista!

De todos modos, si tú decides ir a la playa en Costa Rica, es importante ser vigilante con tu comida. Pero, si miras un mono capuchino pequeño, necesitas sacar tu cámara y tomar una foto, porque posiblemente es el famoso Oleg. Entonces, saca una foto de la mona capuchina que roba tu mochila, porque, seguramente, es Ramona, la ladrona famosa.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)