Simple Stories in Spanish: El oso curioso

Season 1, episode 9

Most people know the story of Goldilocks and the three bears, but what if the bear is the intruder? Berry is an “oso curioso” (curios bear). He just wants to know what life is like inside of a house (casa). Berry looks through windows (ventanas) and sees (ve) and touches (toca) a lot of different things. What will this curious bear find? 

El oso curioso

Muchos osos viven en las montañas de Colorado. Hay un oso que se llama Berry. Berry es un oso café. Berry no es grande, pero tampoco es pequeño. Berry no es gordo, pero tampoco es flaco. Berry es un oso perfecto.

Berry vive en las montañas de Colorado en los Estados Unidos. Desde las montañas, Berry el oso mira un pueblo. Observa el pueblo y piensa que es interesante. El oso observa casas y carros. Observa que personas entran las casas. Berry piensa que personas viven en las casas. Berry el oso no vive en una casa, vive en una cueva. El oso es curioso. Berry quiere mirar las casas. ¿Qué tienen adentro?

Berry el oso camina al pueblo. Ve una casa blanca y pequeña. El oso es curioso. Camina a la casa y mira en la ventana. Hay una chica pequeña en la casa. La chica pequeña es curiosa. Ella camina a la ventana y dice:

—Hola oso.

El oso está feliz. El oso quiere hablar con la chica. Pero la chica tiene una madre. La madre no es curiosa, ella está asustada. Ella mira el oso en la ventana y grita:

—¡Aaaaah! ¡Un oso!

Berry está asustada también. Berry el oso corre de la casa. Pero Berry no corre lejos. Berry el oso es curioso. Quiere entrar a una casa. Berry ve una casa verde. La casa verde es muy grande. El oso es curioso. El oso mira por la ventana. Ve un hombre grande en el sofá. El hombre grande come una pizza grande. Berry corre de la casa. No le gusta la pizza. Prefiere panqueques con fresas.

El oso continúa caminando en la calle. Él mira una casa roja. Rojo es el color favorito de Berry el oso. Le gusta la casa. La casa no es pequeña, pero tampoco es grande. La casa es perfecta. El oso es curioso y mira por la ventana. No ve a nadie. No escucha a nadie. Berry abre la puerta y entra a la casa roja.

La casa roja tiene mesas y sillas. La casa tiene comida y computadoras. La casa tiene un sofá y la casa tiene un refrigerador. La casa tiene botas y chaquetas y papel y Lego.

Berry piensa que la casa es maravillosa. Berry salta en el sofá y abre el refrigerador. Berry lee los papeles y construye casas con Lego. Berry está muy feliz, pero también muy curioso.

En la sala de la casa hay tres computadoras. Una computadora es muy grande. Otra computadora es muy pequeña. Pero la tercera computadora es roja y perfecta. El oso abre la computadora perfecta. Berry toca unos botones y abre su correo electrónico, o email. Berry tiene cincuenta y tres correos. No son interesantes. Hay mucho spam. 

Después de leer su correo, Berry tiene hambre. Quiere comer. Camina a la cocina. En la cocina ve tres fresas. A Berry le gustan mucho las fresas. ¡Es su fruta favorita! Una fresa es verde y muy grande. Otra fresa es blanca y muy pequeño. Pero la tercera fresa es roja y perfecta. Berry abre el refrigerador y ve yogur. Berry come la fresa con el yogur. ¡Es perfecto!

Después de comer, Berry está cansado. Quiere dormir. Busca una cama. En la casa hay tres dormitorios. El primer dormitorio tiene una cama negra, alta y enorme. El otro dormitorio tiene una cama azul baja y pequeña. El tercer dormitorio tiene una cama roja perfecta. Berry se acuesta en la cama perfecta y duerme.

Después de una hora, la familia de la casa roja llega. En la familia hay un padre, un chico y una chica. La familia entre la casa. Hay un problema en la casa. ¡La casa es un desastre!

El padre mira la computadora grande. Él dice:

—Alguien tocó mi computadora grande.

La chica mira su computadora pequeña. La computadora tiene una marca. Ella llora:

—Alguien tocó mi computadora pequeña.

El chico mira su computadora roja. Es curioso. Abre la computadora y mira una cuenta de gmail. El chico observa:

—Alguien tocó mi computadora y leyó su correo electrónico.

La familia camina a la cocina. Hay un problema en la cocina. Miran el contenedor de yogur y las fresas.

—¡Alguien tocó mi fresa verde! —dice el padre.

—¡Alguien tocó mi fresa blanca! —llora la chica.

—¡Alguien comió mi fresa perfecta! ¡No está! —observa el chico.

La familia camina a los dormitorios. Primero miran el dormitorio del padre con la cama grande y negro.

—Alguien tocó mi cama grande —dice.

Después la familia camina al dormitorio de la chica con la cama pequeña y azul.

—Alguien tocó mi cama pequeña —llora.

Entonces la familia camina al dormitorio del chicho con la cama perfecta y roja.

—¡Alguien duerme en mi cama perfecta! —observa.

La chica y el padre gritan. Berry el oso se levanta y ve la familia. Berry quiere introducirse y abre la boca. Berry quiere decir «Hola, soy Berry». Pero hay un problema. Berry es un oso. Entonces la familia escucha:

—¡Grraaauuu!

La familia grita y corre de la casa. Ahora Berry el oso no vive en las montañas. Vive en una casa roja y perfecta. 

El fin.

You can also watch a video of the story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)