Simple Stories in Spanish: Maradona y la mano de Dios

Season 9, episode 5

Diego Maradona is one of the greatest footballers, or soccer players, of all time. He started playing professionally just before his 16th birthday. He was already a popular player when he arrived at the 1986 World Cup in Mexico. However, it would be his performance here, especially in the quarterfinal game against England, that would cement his name in history.

This story is told in the third person and the past tense. Important vocabulary in the story includes: “ganó” (won/beat), “partido” (game), “pelota” (ball), “golpeó” (hit), and “Inglaterra” (England).

Maradona y la mano de Dios

Aficionados de todo el mundo fueron a México en el año 1986 (mil novecientos ochenta y seis) para celebrar la Copa Mundial. Unos 24 (veinticuatro) equipos representaron a sus naciones para ver quien podría ser victorioso y levantar en lo alto el trofeo de la Copa Mundial.

La Copa Mundial de 1986 estuvo marcada por varias controversias. En primer lugar, originalmente iba a ocurrir en Colombia. Sin embargo, la organización FIFA modificó algunos términos y Colombia anunció que no podía albergar la competencia porque no tuvieron el dinero de modificar todo lo requerido por la FIFA. En ese momento, México, Canadá y los Estados Unidos se ofrecieron para el evento. Cada nación hizo una presentación, pero la FIFA solo consideró a México. Ni visitaron las otras dos naciones. 

Otra controversia de la Copa Mundial de 1986 (mil novecientos ochenta y seis) estuvo relacionada con la mascota. La mascota del evento fue una caricatura llamado Pique. Era un jalapeño con un gran bigote y sombrero. Llevaba los colores del equipo mexicano. A various mexicanos, no les gustó su apariencia estereotípica.

Otra controversia apareció en relación con las horas de los partidos. Los partidos ocurrieron al mediodía porque era más comercial transmitirlos a Europa en esas horas. Pero eso significó que los jugadores estaban jugando durante los momentos más calurosos del día. Por encima de eso, estaban  en ciudades de entre 2,000 (dos mil) y 8,700 (ocho mil setecientos) pies de altitud. Hacía mucho calor y era muy húmedo. En algunos partidos, incluso llovió.

Pero toda la información que he mencionado no significó nada ante la controversia más grande de la Copa Mundial de 1986: Maradona y la Mano de Dios. 

Argentina estaba haciendo un gran trabajo en la Copa Mundial. Iba ganando en partido tras partido. En la fase de grupos, Argentina ganó a Corea del Sur y Bulgaria, y luego empató con Italia. En la ronda de 16 (dieciséis), Argentina ganó a Uruguay. Luego en los cuartos de final, Argentina se enfrentó a Inglaterra. 

Las naciones de Inglaterra y Argentina tenían un pasado complicado. Solo cuatro años antes de la Copa Mundial, estaban involucradas en una guerra sobre las Islas Malvinas, o en su nombre inglés, las Falkland Islands. Estas islas están solo 300 (trescientos) millas de la costa de Argentina. Varios grupos establecieron colonias en las islas, pero estaban bajo control inglés de manera constante desde el año 1833 (mil ochocientos treinta y tres). 

En 1982 (mil novecientos ochenta y dos), el líder de Argentina, General Leopoldo Galtieri, decidió tomar control de las islas para promover un sentido de patriotismo entre los argentinos. Inglaterra y su líder, Margaret Thatcher, respondieron a la invasión con fuerza militar, resultando en una guerra. La guerra duró solo 10 semanas, con Inglaterra saliendo victoriosa. Durante el conflicto, 258 (doscientos cincuenta y ocho) ingleses y 649 (seiscientos cuarenta y nueve) argentinos se murieron. 

Las relaciones entre Inglaterra y Argentina seguían siendo tensas. Aunque Argentina no ganó la guerra de las Islas Malvinas, tenía la oportunidad de ganar los cuartos finales en la Copa Mundial.

Los dos equipos y un gran número de aficionados estaban en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Argentina apareció en jerseys azules que habían comprado tres días antes. Inglaterra llevó blanco. 

La primera mitad del juego vio varias oportunidades para marcar un gol, pero ningún punto. La acción se hizo más intenso en la segunda mitad, principalmente gracias al capitán argentino, Diego Maradona.

Diego Maradona tenía 25 (veinticinco) años. Era muy popular en el mundo de fútbol. Empezó a jugar profesionalmente un poco antes de cumplir los 16 (dieciséis) años. Estaba con los Argentinos Juniors y luego con Boca Juniors. Después, pasó dos años en España con el Barcelona, seguidos de varios años en Nápoles, Italia.

Diego Maradona ya era un súper jugador en la Copa Mundial de 1986 (mil novecientos ochenta y seis), pero la segunda mitad de los cuartos de final lo estableció en la historia de fútbol.

Solo seis minutos en la segunda mitad, Maradona tomó el control de la pelota. Se acercó a la red de Inglaterra. Pasó la pelota a un compañero y continuó corriendo. Su compañero pateó la pelota. La pelota estaba alta en el aire. Maradona y el portero inglés corrieron a la pelota. Maradona golpeó la pelota y marcó un gol. 

Los aficionados y jugadores argentinos se volvieron locos. Los jugadores ingleses hablaron con los árbitros. El gol fue ilegal. De unos ángulos, parecía que Maradona había golpeado la pelota con la cabeza. Pero según los ingleses, Maradona no tocó la pelota con la cabeza como parecía, sino que golpeó la pelota con la mano. A pesar de las protestas, los árbitros validaron el gol, y Argentina estaba un paso más cerca de victoria.

Unos minutos después de su primero gol, Maradona hizo historia cuando tomó la pelota de un ataque inglés. Giró, y se fue corriendo unos 60 (sesenta) metros hacia la red de Inglaterra. Cinco jugadores ingleses lo atacaron, pero nadie pudo quitarle la pelota. Maradona dio una patada más y marcó otro gol.

En Argentina, los aficionados que miraban el partido en la televisión compartieron los sentimientos del comentarista Víctor Hugo Morales cuando exclamó: “¡Quiero llorar, Dios Santo, que viva el fútbol! ¡Golazo!” Luego continuó, “Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos, barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”

En los últimos minutos del partido, Inglaterra marcó un gol, pero no importó. Al final, Argentina ganó con sus dos goles, aunque uno fue muy controvertido. Con esa victoria, Argentina avanzó a las semifinales.

Después del partido, Maradona habló con los reporteros. Cuando le preguntaron sobre su primer gol controvertido, Maradona respondió: “[Fue] un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios.”

Aunque había fotos desde varios ángulos que mostraban la mano golpeando la pelota, Maradona seguía diciendo que fue ‘la cabeza de Maradona y la mano de Dios’. Años después, Maradona admitió que había golpeado la pelota con la mano, no con la cabeza. Sabía que usó su mano, pero el árbitro dijo “gol”. Maradona expresó que creía que el gol era justicia por lo que Inglaterra hizo en las Islas Malvinas

En las semifinales, Argentina ganó a Bélgica 2 a 0, llegando a la final de forma invicta. En el partido final, Argentina se enfrentó a Alemania, quienes eran los favoritos.

Argentina empezó la batalla con el primer gol. Un poco después, lograron un segundo gol. Parecían destinados a la victoria. Luego, Alemania marcó un gol, seguido siete minutos después por otro gol. Fue un empate de dos a dos. Con solo siete minutos más en el juego, Maradona pasó la pelota a Jorge Burruchaga, quien marcó el tercero y último gol en la conclusión de la Copa Mundial. Argentina ganó.

Por su parte, Diego Maradona recibió la Pelota Dorada por ser el mejor jugador del torneo. Su segundo gol en los cuartos de finales contra Inglaterra fue votado el Gol del Siglo en 2002 (dos mil dos). Y su primer gol, sigue con el título “La mano de Dios”.

El fin. 

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)