Simple Stories in Spanish: Las vacaciones de primavera y el problema con mi coche, parte 1

Season 8, episode 11

This new season of fresh stories all about personal experiences. At the end of March, I decided to take my boys on a trip to some national parks in southern Utah. Unfortunately, our trip took a turn for the worse when my check engine light came on. Fortunately, we were still able to have some fun in Zion National Park.

This story is told in the first person using the past and conditional tenses. Important vocabulary in the story includes: “la primavera” (Spring), “aceite” (oil), “estrellas” (stars), “estanque” (pool) and “sendero” (trail).

Las vacaciones de primavera y el problema de mi coche, parte 1

      En los Estados Unidos muchas escuelas tienen una semana de vacaciones en la primavera. Estas vacaciones típicamente ocurren en marzo o abril. Este año decidí planear una aventura en el sur de Utah para las vacaciones de primavera, y realmente fue una aventura.

      Quería visitar tres (3) parques nacionales. El sur de Utah tiene cinco (5) parques nacionales. Ya hemos visitado el parque nacional de Arches y la Tierra de Cañones, entonces en este viaje quería visitar los parques nacionales de Sion, el Cañón de Bryce y el Arrecife Capital.

      Compré dos noches en un hotel cerca de Sion y una noche en el Cañón de Bryce. Mi plan fue llegar al parque nacional de Sion a las tres de la tarde el lunes, pasear por uno de los senderos, ver las estrellas en la noche, caminar más el segundo día, manejar a Bryce el tercer día y caminar allá e ir al Arrecife Capital en la mañana del cuarto día. Saldríamos el lunes y volveríamos muy tarde el jueves. Así tendríamos tres días en casa para terminar las vacaciones tranquilamente antes de volver a la escuela.

      El viernes antes del viaje llevé mi coche al taller donde cambiaron el aceite y revisaron el coche. No quería tener problemas en el viaje. Cambiaron unos filtros y bujías y me dijeron que todo estaba en orden.

      Empacamos el coche por la noche el domingo. En la mañana llenamos botellas de agua y nos fuimos de la casa a las ocho. Pasamos por el supermercado para comprar unas meriendas, pusimos el libro audio de Harry Potter La Orden del Fénix y empezamos el largo viaje a Cedar City, Utah.

      Todo iba bien hasta que una luz apareció en el panel de instrumentos. Fue la luz de «checar el motor». Desafortunadamente, no había mucho alrededor de mi cuando la luz apareció. No hay muchos pueblos en la carretera setenta (70) en Utah. Paré el coche en la intersección de las carreteras setenta y quince (15) en el oeste de Utah. Chequé debajo del coche y no vi nada. Abrí el capó del coche y revisé el motor y no vi nada. Pero fue obvio que algo no estaba bien. El motor tuvo problemas y yo estaba muy frustrada. El pueblo más cercano en este punto fue Beaver, Utah. Como el coche estaba funcionando, aunque no muy bien, decidí ir a Beaver y buscar un mecánico allá.

No había mucho en la carretera 70

      En el camino a Beaver, Utah, tuve otro problema. La cantidad de gasolina en el tanque estaba bajando rápidamente. Originalmente tenía gasolina más que suficiente para llegar. Pero el tanque llegó a cero (0) cuando todavía tenía una milla a la salida. Por suerte, el coche no se murió y hay una estación de gas al fin de la salida. Llegamos y llenamos el tanque.

      Después de llenar el tanque en la estación de gas, el coche no quería arrancar. Por fin arrancó, pero sabía que tenía que hacer algo. No pudimos continuar el viaje con el coche así. Fuimos a Napa, una tienda de partes automóviles. Una empleada muy simpática conectó la computadora al coche para ver los códigos del motor. Hubo un problema con el primer cilindro. La mujer me recomendó que fuera al Chevron, una estación de servicio con un mecánico que se llama Rick.

      Llegamos a la estación de servicio y Rick revisó el coche. Al principio, pensó que solo necesitábamos un tubo cambiado, pero después de una hora, fue obvio que necesitaba más. Había gasolina en el aceite y el primer cilindro del motor requería un nuevo inyector. Rick necesitaría a menos dos días para trabajar porque no pudo recibir la parte hasta el próximo día.

      Entré en mi teléfono para buscar un coche para rentar. Ya tuve dos noches en un hotel entonces solo necesitaba cómo llegar. No había nada en Beaver, pero Cedar City tenía coches. El problema es que Cedar City es una hora al sur de Beaver y no teníamos como llegar. Un hombre que trabaja en la estación de servicio oyó de nuestro problema. Él ofreció llevarnos al coche en Cedar City. Entonces, agarramos las cosas esenciales del coche y nos fuimos.

      Renté el coche, comimos, y mis hijos y yo fuimos al hotel. Llegamos mucho más tarde que mi hora planeada de las tres. No pudimos caminar en un sendero en el parque nacional porque estaba cerrado, pero decidimos que todavía podríamos ver las estrellas. Agarramos el telescopio y los binoculares y fuimos por la carretera a un lugar solitario.

      Las estrellas eran increíbles. Como hay poca polución de luz en el parque de Sion, las estrellas eran extra brillantes. Hacía frío, pero nos divertimos mirando las estrellas y tomando fotos. Después de una hora, volvimos al hotel para dormir después del largo día.

Las estrellas eran muy brillantes
Miramos las estrellas por el telescopio

      En la mañana, comimos un desayuno excelente en el hotel y fuimos al parque. El parque de Sion es uno de los parques nacionales más visitados. A causa de eso, tiene un sistema de autobuses. Es necesario estacionar tu coche y tomar un autobús a los senderos en el parque. Para encontrar un sitio para estacionar, es necesario llegar muy temprano al parque.

      Después de estacionar el coche, caminamos al centro de información. Allá hicimos cola para subir al autobús. Tuvimos que esperar unos veinte (20) minutos en línea. Primero fuimos al sendero de los Estanques Esmeralda.

El Río Virgen en el Parque Nacional de Sion

      Caminamos por más o menos tres (3) millas o cinco (5) kilómetros. En el sendero vimos el río Virgen, y dos estanques con cascadas bonitas. El primer estanque tiene varias cascadas. El último estanque tiene una cascada muy alta. Todavía había mucho hielo, algo que no es típico en el sur de Utah al fin de marzo.

El primer Estanque Esmeralda
El último Estanque Esmeralda

      Los niños escalaron las rocas cerca del estanque y yo tomé muchas fotos y videos. Por desgracia, mi hijo mayor se cayó en una de las rocas y se raspó el tobillo. Limpié su tobillo con agua y lo cubrí con una venda, porque siempre ando preparada por los accidentes.

      Después del sendero de los Estanques Esmeralda fuimos al último sendero en el camino. Este sendero está junto al río Virgen. Allá había más cascadas increíbles. Nos sentamos mirando una de las cascadas para almorzar.

Mas cascadas

      El sendero junto al río es un poco más de dos (2) millas o tres kilómetros y medio (3.5). Fue divertido caminar junto al río y subir y bajar las rocas grandes.

Subimos y bajamos las rocas

      Después de nuestro tiempo en esos dos senderos, estábamos muy cansados. Volvimos al hotel y cenamos. Vimos una película en la televisión y dormimos.

      El próximo día fue el último en el parque nacional de Sion. Otra vez, fuimos temprano y subimos al autobús. Esta vez bajamos en la Corte de los patriarcas. Caminamos en un sendero y vimos pavos silvestres. Éramos las únicas personas en el sendero y nos divertimos corriendo y disfrutando del escenario hermoso.  

Los pavos silvestres
La Corte de los Patriarcas

      No pudimos pasar demasiado tiempo en Sion ese día porque tuvimos que devolver el coche rentado en Cedar City y regresar a Beaver y nuestro coche antes de continuar al Cañón de Bryce. Pero, este es otra historia larga que voy a continuar otro día.

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. I work hard to provide tools and supports for those who want to learn Spanish and I like to keep it ad free. Please, consider buying me a taco to support my work!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)