Simple Stories in Spanish: El viaje

Season 6, episode 23

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story was inspired by many listeners asking for stories about traveling, in the first person, and in the past tense.

I love to travel. I love to see new sights and experience new foods. I love meeting new people. There are a few things I don’t love about traveling, but they don’t seem to matter once I reach my destination.

This story is told in the past tense. Repeated words and phrases include “viajar” (to travel), “vuelo” (flight), “boleto” (ticket), “equipaje” (luggage), “maleta” (suitcase), “facturar” (check-in) “seguridad” (security), “aduana” (customs), and “tirolesa” (zipline – also called “tirolina”).

El viaje

En el año dos mil dieciséis (2016), yo fui a Costa Rica por dos semanas. Fui a Costa Rica como parte de mi maestría en la educación de la lengua española. 

Primero, tenía que renovar mi pasaporte. Es necesario tener un pasaporte para hacer un viaje internacional. Llené los formularios y saqué fotos nuevos para mi pasaporte. Para los viajes extendidos también es necesario tener una visa, pero yo solo iba a Costa Rica por dos semanas, pues no fue necesario tener una visa. 

Ahora podía planear mi viaje. Investigué boletos de avión en la computadora. Investigué todos los vuelos a San José, Costa Rica. Había muchos vuelos, pero hubo un problema. No vivo cerca de un aeropuerto grande y fue imposible encontrar un vuelo directo. Chequé vuelos de cuatro aeropuertos diferentes. Al fin elegí un vuelo del pequeño aeropuerto de Eagle, Colorado. No fue un vuelo directo. El vuelo fue primero a Dallas, Texas. Tenía que cambiar aviones y pasar una escala en Dallas. La escala no fue muy larga – solo una hora y media. Compré el boleto de ida, y después evalué los vuelos de vuelta. El vuelo de vuelta a Eagle Colorado tenía un problema grande. La escala en Dallas fue muy larga – prácticamente todo un día. Pero, hubo una solución. Mi hermana vivía en Dallas, pues ¡yo podía visitar con ella durante de la escala! Compré el boleto de vuelta también.

Después de comprar los boletos de ida y vuelta, tenía que hacer planes de alojamiento. El alojamiento es dónde duermes y vives en otro lugar que no es tu casa. Costaba mucho quedarme en un hotel o un apartamento por dos semanas. Tenía que estar en San José, Costa Rica por mis clases. Al fin, decidí quedarme con una mujer que rentaba dormitorios en su casa.  

Tuve el pasaporte, los boletos y el alojamiento. Era hora de pensar en el equipaje. El equipaje incluye maletas y bolsas que van en el viaje. Cuando el equipaje es grande, es necesario facturar el equipaje. Facturar el equipaje significa que das la maleta a la compañía del avión. Ellos toman tu maleta y ponen la maleta en el avión. Si tu cambias de avión – como yo cambié en Dallas – la compañía del avión mueve tu equipaje al nuevo avión. Cuesta dinero facturar el equipaje. Además, unas personas tienen problemas cuando facturan su equipaje porque el avión “pierde” el equipaje. 

No quería tener problemas con el equipaje, pues compré una maleta nueva. Mi maleta nueva no era grande. Era perfecta para abordar el avión conmigo. No tenía que facturar mi equipaje porque solo viajé con mi maleta pequeña y mi bolsa.

Estaba nerviosa por mi viaje. Siempre estoy nerviosa antes de viajar. Tengo sueños horribles de perder mi pasaporte o llegar tarde al aeropuerto. Hice una lista de cosas necesarias para el viaje. Hice mi maleta y chequé la lista de cosas necesarias múltiples veces.

El día del viaje, fui al aeropuerto con mi familia. Di abrazos grandes y besos a mis hijos y entré al aeropuerto. Vi las líneas para facturar el equipaje, pero yo no necesitaba facturar mi equipaje. Fui directamente a la seguridad.

En la entrada a la seguridad, un oficial revisó mi pasaporte y mi boleto. Vio que todo estaba en orden y yo pasé a la seguridad. Puse mi maleta en la cinta. Agarré una bandeja. Puse mis zapatos, teléfono y computadora en la bandeja. Puse la bandeja en la cinta. Los objetos en la cinta pasaron por un escáner y yo pasé por un escáner corporal. Después, agarré mis cosas y caminé a mi puerta de embarque. 

Abordé el avión con los otros pasajeros. Un asistente de vuelo me ayudó con mi maleta. Mi silla estaba al lado de la ventana, pues cuando el avión despegó podía ver todas las montañas de Colorado. Era muy bonito.

Cuando llegué en Dallas, la primera cosa que hice fue encontrar la puerta de embarque a San José, Costa Rica. El aeropuerto de Dallas es grande y hay muchas puertas. Leí la lista y por fin encontré mi puerta de embarque. Caminé a la puerta de embarque y esperé al vuelo. Cuando era hora, abordé el avión con los otros pasajeros. Esta vez mi silla estaba al lado del pasillo. Prefiero sillas en la ventana, pero el pasillo no es terrible. El avión despegó y voló a San José, Costa Rica.

Cuando el avión estaba cerca de Costa Rica, una asistente de vuelo pasó formularios de aduana. Llené el formulario con información básica como mi nombre y mi dirección de casa. Cuando llegamos a Costa Rica, todos los pasajeros caminaron al control de pasaportes. En esta área, pasé mi formulario y pasaporte a un oficial. El oficial analizó mi pasaporte y me hizo unas preguntas como ¿Cuál es el motivo de su viaje? ¿Qué piensa hacer usted en Costa Rica? Costa Rica recibe millones de turistas cada año, y son preguntas muy básicas.

Después, yo pasé a la aduana. En la aduana, los oficiales buscan contrabando. A veces abren las maletas. No tuve ningún problema en la aduana y por fin salí afuera. ¡Estaba en Costa Rica!

Tomé un taxi a la casa de la señora en San José. Estaba exhausta y tenía hambre. Pero también estaba muy emocionada porque ¡estaba en Costa Rica!

Mi viaje a Costa Rica no fue puro placer. Estaba estudiando y trabajando en mi maestría. Trabajé en mis estudios toda la semana y los fines de semana, yo jugué. Primero, tenía que lanzarme en tirolesa. Todas las personas que visitan Costa Rica hacen tirolesa. 

Compré una excursión a Monteverde y me lancé en tirolesa. Al principio, tuve mucho miedo. Tengo miedo de las alturas y la tirolesa está muy alta en los árboles. Pero después de lanzarme unas veces, me divertí mucho. ¡Estaba volando por los árboles! Fue una experiencia increíble y la recomiendo mucho.

Otra excursión que hice en Costa Rica fue un viaje en barco. Pasé por el río Sarapiquí. En el río, vi tucanes, monos, varios aves y un cocodrilo. 

Mi excursión favorita fue un viaje al parque nacional Manuel Antonio. Está en la costa pacífica y es muy bonito. Por sorpresa, en medio de la jungla del parque yo vi otro maestro de mi escuela y sus hijas, que eran mis estudiantes. Sabía que iban a Costa Rica, pero no sabía cuando o dónde. Fue una sorpresa grande.

Me encanta viajar. Desafortunadamente, no he podido viajar internacionalmente recientemente. Tuve un viaje planeado a Perú con estudiantes en el año dos mil veinte (2020) que fue cancelado, obviamente. Espero poder viajar de nuevo. Hay muchas naciones que quiero visitar.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)