Simple Stories in Spanish: El gatito valiente

Season 6, episode 21

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story was requested by a father who listens with his son, who loves construction trucks.

Juan is a little cat. He thought today would be like any other day exploring with his family, but instead he woke up to discover that is home became a construction site! Will he be able to make his way through the heavy equipment and find his family?

This story is told in the present tense. Repeated words and phrases include “viga” (beam), “tierra” (dirt), “borde” (edge), “busca” (looks for), “grúa” (crane), “volquete” (dump truck), “cargadora” (front loader), and “montacargas” (forklift).

El gatito valiente

         Juan es un gato. Es un gato pequeño. Es un gatito. Juan tiene seis (6) hermanos y cinco (5) hermanas. Todos sus hermanos y hermanas son grandes. Juan es el más pequeño de la familia.

         Los hermanos de Juan exploran mucho, pero Juan es más tímido. Juan prefiere estar cerca de su madre y padre. Le gusta la protección de su padre y el cariño de su madre. Los hermanos de Juan son valientes y exploran todo, pero Juan tiene miedo al mundo. El mundo es grande y Juan solo es un gatito pequeño.

         En la noche, Juan y sus hermanos duermen. Ellos duermen en una caja. No hay mucho espacio y no es una casa elegante, pero Juan está con su familia, y nada más le importa. Juan mueve cerca de sus hermanos y padres y duerme contentamente.

         Un día, Juan se levanta con una sensación rara. Tiene frío. No está cerca de sus hermanos. Juan se abre los ojos y ve que todo es diferente. Juan no está en la caja con su familia, ¡está en el aire! No solo está en el aire, está moviendo. Juan está en la pala de una cargadora. La cargadora es grande – mucho más grande que Juan. Es amarilla y es muy ruidosa.

         Juan está asustado, pero también está curioso. ¿Dónde está? ¿Adónde va? ¿Dónde está su familia? Juan mueve con cuidado al borde de la pala. Ve abajo y tiene mucho miedo. ¡Está muy alto en el aire! Desde el aire, Juan puede ver mucho más. Ve mucha maquinaría pesada. La maquinaría pesada son camiones para la construcción. Hay muchos vehículos enormes. Juan ve una excavadora que pone tierra en un volquete. Ve un montacargas que transporte vigas. Ve una grúa que levanta una viga de metal. Ve un tractor que empuja tierra y múltiples más camiones.

         También hay muchos hombres y mujeres. Los hombres y mujeres llevan gorras amarrillas y blancas. Las gorras son especiales. Son cascos. El casco protege la cabeza. La construcción es muy peligrosa y los cascos son necesarios.

         Hay mucha actividad y muchos sonidos. Juan está asustado, pero también está curioso. Juan ve que hay un hombre que maneja la cargadora. El hombre tiene un casco amarillo. El hombre mira a Juan y está sorprendido. ¡Hay un gatito en la pala de su cargadora!

         El hombre para la cargadora y baja la pala. Juan ve su oportunidad. Juan salta de la pala cargadora y corre. Corre lejos de la pala cargadora ruidosa. Juan quiere encontrar a su familia, pero primero quiere escaparse de la cargadora.

         —¡Ven aquí gatito! —el hombre de la cargadora grita. Pero Juan lo ignora. Quiere buscar a su familia.

         Juan ve un monte de tierra. Decide subir la tierra para buscar a su familia. Juan sube el monte de tierra. Busca a su familia, pero no la ve. De repente, una excavadora levanta la tierra. Otra vez, Juan está en el aire. La excavadora mueve la tierra a un volquete. Cuando la excavadora está cerca del volquete, deja caer la tierra. Juan se cae con la tierra en el volquete.

         La mujer que maneja la excavadora mira a Juan cuando se cae. Ella está sorprendida. ¡Hay un gatito en el sitio de construcción!

         —¡Ven aquí gatito! —la mujer de la excavadora grita. Pero es demasiado tarde. El volquete mueve. La mujer llama al hombre en el volquete por la radio. ¡Hay un gatito en el volquete! El volquete para.

         Juan está asustado. ¿Adónde va el volquete? Juan no quiere irse del sitio de construcción – ¡su familia está en el sitio de construcción! Juan corre al borde del volquete. El volquete para cerca de una viga. Juan típicamente es tímido, pero ahora es valiente. Juan salta del volquete a la viga.

         —¡Ven aquí gatito! —el hombre que maneja el volquete grita, pero Juan lo ignora. Juan busca a su familia.

         Juan corre en la viga, pero la viga no está en la tierra. La viga está en el aire. La viga está en un montacargas. El montacargas no es muy grande, pero es muy útil. Mueve objetos pesados en espacios pequeños. El montacargas mueve unas vigas cerca del sitio de construcción. Juan usa el tiempo para observar y buscar a su familia. Busca a sus hermanos y hermanas. Busca a su madre y padre. ¿Dónde están?

         El montacargas para y baja su carga. La mujer que maneja el montacargas mira a Juan y está sorprendido.

         —¡Ven aquí gatito! —la mujer grita, pero Juan la ignora. Él busca a su familia.

         Juan ve un tubo. Entra al tubo y piensa. ¿Qué va a hacer? ¿Dónde está su familia? De repente, el tubo se mueve. El tubo se mueve hacia arriba. Juan va más y más alto en el cielo. El tubo está conectado a una grúa. La grúa levanta el tubo y a Juan. Juan está asustado, pero también está curioso. Camina al borde del tubo. Está más alto ahora que el montacargas. Está más alto que el volquete. Está más alto que la pala cargadora. Está más alto que la excavadora. Juan decide usar esta oportunidad de buscar a su familia.

         La grúa levanta el tubo más y más alto. Por fin para. La grúa pasa el tubo a unos trabajadores en cascos amarillos. Los trabajadores agarran el tubo y están sorprendidos. ¡Hay un gatito en el tubo!

         —¡Ven aquí gatito! —uno de los trabajadores agarra a Juan. Juan está asustado, pero el hombre es bueno. El hombre camina con Juan a la tierra. El hombre pasa la cargadora y la excavadora y el volquete y el montacargas. El hombre camina a una oficina. Abre la puerta y Juan ve una caja. Es una caja muy familiar. El hombre pone a Juan en la caja con su familia.

         Juan cuenta toda su aventura a sus hermanos y hermanas. Todos están muy impresionados con el pequeño gatito valiente.

El Fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

2 thoughts on “Simple Stories in Spanish: El gatito valiente”

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)