Simple Stories in Spanish: Una boda en España

Season 6, episode 18

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story was requested by a father who is getting ready to travel to Spain for his son’s wedding.

Nathan is in love with Ana. They are getting married. But Ana is from Spain and Nathan is from California. Nathan’s family is both excited and nervous for the trip, language, and cultural differences they will find in this “boda en España”.

This story is told mostly in the present tense with a little in the past. Repeated words and phrases include “boda” (wedding), “padres” (parents), “hermoso” (beautiful), “iglesia” (church) and “anillo” (ring).

Una boda en España

Nathan está enamorado. Hay una mujer que se llama Ana. Nathan conoció a Ana en la universidad. Ana es una mujer increíble. Ella es inteligente, simpática y hermosa. Nathan está muy enamorado de Ana. Nathan le preguntó a Ana:

—Ana, ¿te casarías conmigo? ¿Quisieras ser mi esposa?

—¡Claro que sí! —Ana respondió.

—Te amo, Ana —Nathan declaró. Puso un anillo en la mano izquierda de Ana.

—Te amo también, Nathan —Ana dijo.

Nathan y Ana planearon su boda. Solo hubo un problema. Era el año dos mil veinte (2020). No pudieron realizar su boda por la pandemia de COVID. Nathan y Ana tenían que esperar.

Nathan y Ana están muy enamorados. Ahora es el año dos mil veintidós (2022) y ellos quieren realizar su boda. Nathan habla con su familia y Ana habla con su familia. Ellos deciden celebrar su matrimonio en mayo.

Ana es de España. Ana quiere casarse en España con su familia. Nathan no es de España. La familia de Nathan no es de España. La familia de Nathan es del estado de California en Estados Unidos. La familia de Nathan no habla mucho español. Pero Ana quiere tener la boda en España, pues Nathan y su familia quieren ir a España para realizar el matrimonio de Nathan y Ana.

Los padres de Nathan se llaman Jill y Ken. Jill y Ken están muy emocionados, pero también un poco ansiosos. España tiene tradiciones muy diferentes. ¡España tiene un lenguaje diferente! Ellos se preparan para su viaje. Estudian el español porque quieren comunicarse en la boda. Estudian las tradiciones de España porque quieren estar preparados.

Unos días antes de la boda, los padres de Nathan van al aeropuerto. Tienen maletas grandes con su ropa elegante para la boda. Están emocionados y nerviosos. Ellos van a la facturación de equipaje y después buscan su salida. Pasan por la seguridad con sus pasaportes y esperan el vuelo. Es un vuelo largo de California a España. ¡Es prácticamente todo un día!

Cuando Ken, Jill y los hermanos de Nathan llegan a España, están exhaustos. Ellos pasaron veinticuatro (24) horas en aviones y aeropuertos. Ahora necesitan ir a su hotel y acostumbrarse a la diferencia de hora. Hay una diferencia de nueve (9) horas entre California y España. La familia de Nathan está exhausta, pero emocionada. ¡Están en España para una boda!

El día de la boda, la familia se prepara. Se ponen ropa muy elegante. Nathan, sus hermanos y su padre, Ken, se ponen un chaqué. El chaqué es una chaqueta elegante de hombre que es más largo que la chaqueta normal. Jill mira a sus hijos y exclama:

—¡Qué guapos son!

La familia de Nathan está preparada y va a la iglesia. En vez de entrar a la iglesia, Nathan y su familia esperan afuera. Ellos saludan a todos los invitados. Los invitados de la boda son amigos y familia de Nathan y Ana. Sus invitados vienen de España, Estados Unidos, Alemania y Sudamérica.

—¡Gracias por venir! ¡Qué bueno veros! ¡Es un placer conoceros! —Nathan, Ken y Jill exclaman a los invitados. Los invitados saludan a ellos y entran a la iglesia.

Por fin, Ana llega a la iglesia con su familia. Está increíblemente hermosa en su vestido de novia. Nathan cree que es el hombre más feliz del mundo. ¡Es hora de casarse!

Nathan entra a la iglesia con su madre. Camina con su madre por el centro de la iglesia. Ve a todos los amigos y familias. Ve sus sonrisas y caras felices. Después Ana entra a la iglesia con su padre. Camina con su padre por el centro de la iglesia. En ese momento, Nathan no ve a las otras personas en la iglesia – solo ve a Ana.

La ceremonia es muy bonita. Como parte de la ceremonia, Nathan y Ana se ponen los anillos de matrimonio. Nathan puso el anillo de compromiso en la mano izquierda de Ana. Ahora le pone el anillo de matrimonio en la mano derecha.

Otro momento de la ceremonia que es muy especial ocurre cuando Nathan le regala a Ana una caja. En la caja hay trece (13) monedas. Tradicionalmente, las monedas representan Jesucristo y los doce (12) apóstoles. El significado actual de las monedas varea por región y por familia, pero en general el regalo de las monedas significa “buena fortuna” para la nueva familia.

Al fin de la ceremonia, Nathan y Ana están declarados “marido y mujer”. Se besan y salen de la iglesia. Afuera, los invitados tiran arroz por encima de los novios y gritan «¡Enhorabuena!».

Después de la ceremonia en la iglesia, ¡es hora de festejar! Hay una fiesta grande en un castillo viejo para celebrar el matrimonio de Nathan y Ana. Hay música, baile y pastel.

El pastel es grande y bonito. Hay una tradición universal en que los novios son los primeros de cortar el pastel. Cortan el pastel y comen un poco. Pero en España, no cortan el pastel con un cuchillo. ¡Cortan el pastel con una espada! Nathan y Ana toman la espada y cortan el pastel. Después, Nathan da un poco de pastel a Ana y ella le da un poco de pastel a Nathan. Luego, se besan. Todos los invitados aplauden.

Ken, el padre de Nathan, se levanta con una copa de champán. Quiere hacer un brindis.

—Familia y amigos, es un placer pasar este evento importante con vosotros. Hay una diferencia de lenguaje, pero lo que tenemos en común es el amor que tenemos para Ana y Nathan. Son personas especiales. Sé que son felices juntos. Espero que su vida junta sea llena de felicidad y buena fortuna. ¡A los novios!

Todos los invitados levantan sus copas a los novios. 

La fiesta en el castillo dura toda la noche. La fiesta termina a las cinco (5) de la mañana. Los invitados tienen la opción de volver a la ciudad en un autobús a las dos (2) de la mañana. A las dos de la mañana, Ken mira a Jill y le dice:

—Estoy muy cansado. Vamos al hotel. ¡Son las dos de la mañana!

Jill responde:

—Son las dos de la mañana en España, pero, son las cinco (5) de la tarde en California. ¡Vamos a festejar el matrimonio de nuestro hijo!

Todos los invitados celebran. A las cinco de la mañana, suben al último autobús y gritan un final «¡Enhorabuena!» a Nathan y Ana. ¡Qué vivan siempre felices!

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)