Simple Stories in Spanish: El gran Ronaldo

Season 6, episode 8

This sixth season of Simple Stories in Spanish is inspired by requests from my listeners. Today’s story was requested by a football fan who also recognizes the importance of the sport in the Hispanic world.

Ronaldo comes from a family obsessed with football (or soccer), so it is no surprise that he wants to be a famous football star like his “tocayo”, or namesake, Cristiano Ronaldo. But Ronaldo only wants to play front and center, hogging the ball and making all the goals. He needs to learn the importance of each position to truly become a great player.

This story is told mostly in the present tense with a paragraph in the past. Repeated words and phrases include “portero” (goalie), “delantero” (forward position), “pelota” (ball), “árbitro” (referee), “tanteo” (score), “tocayo” (namesake), and “entrenador” (coach).

El gran Ronaldo

         Ronaldo tiene un sueño: quiere ser futbolista profesional. Le encanta el fútbol. Le encanta la emoción del juego. Le encanta la tecnicidad de los jugadores. Ronaldo está obsesionado con el fútbol.

         Toda la familia de Ronaldo está obsesionada con el fútbol, especialmente su madre, Alexandra. Alexandra conoció a su esposo, el padre de Ronaldo, en un partido de fútbol. Estaban jugando al fútbol en la universidad con un grupo de amigos. Alexandra pateó la pelota al mismo tiempo que un hombre alto y guapo. El impacto lastimó su pie. El hombre alto y guapo ayudó a Alexandra a un banco en el parque donde jugaban. Después buscó hielo para su pie lastimado. El hombre se sentó en el banco con Alexandra y ellos hablaron por mucho tiempo. El hombre guapo se llamaba Fabio. En aquel entonces, Fabio Cannavaro fue el futbolista favorito de Alexandra y ella pensó que fue “intervención divina” conocer a un hombre que se llamaba Fabio. Fabio invitó a Alexandra a comer y el resto es historia. Alexandra dice que fue “amor a primera patada”.

         Alexandra y Fabio se casaron y tuvieron tres hijos. Cada hijo recibió el nombre de un futbolista famoso. Lionel, por Lionel Messi; Marta, por Marta Vieira da Silva; y Ronaldo, por Cristiano Ronaldo.

         Ronaldo tiene pósteres de su tocayo Cristiano Ronaldo en su dormitorio. Cristiano Ronaldo es su ídolo. Ronaldo quiere ser futbolista profesional como su tocayo. Quiere jugar en la posición de delantero como su tocayo. El delantero está en la posición de atacar al equipo rival. El delantero típicamente mete los goles. Los goles reciben toda la gloria del juego.

         Solo hay dos delanteros en un equipo. Hay otras posiciones también. Hay cuatro (4) centrocampistas, o volantes. Ser centrocampista no es tan mal. Tienes mucha libertad y puedes meter goles. La defensa no es la posición favorita de Ronaldo porque no tienes la oportunidad de meter un gol. Los cuatro (4) defensores son muy importantes porque protegen la portería. Hay un portero en un equipo de fútbol. El portero tiene una posición muy estresante. El portero necesita bloquear los goles. El portero también es la única posición que puede usar las manos en el fútbol.

         Ronaldo no quiere jugar en la posición de centrocampista o defensor. Especialmente no quiere la posición de portero. Quiere ser delantero. Quiere meter los goles como su ídolo.

         Ronaldo va al entrenamiento de fútbol con su equipo. Tienen un juego el jueves. En el entrenamiento Ronaldo hace muy bien. Va a empezar el juego como delantero en el juego. Ronaldo está emocionado. Cree que es su oportunidad meter muchos goles y mostrar al mundo que es un futbolista profesional.

         En el juego, Ronaldo roba la pelota en cada oportunidad. No pasa la pelota al otro delantero. No pasa la pelota a los centrocampistas. Ronaldo quiere controlar la pelota y meter goles. Pero, no es posible. El equipo rival ve que Ronaldo no pasa la pelota. Cuando Ronaldo tiene la pelota, todos los centrocampistas y defensores del equipo rival corren a Ronaldo para robarle la pelota.

         El equipo rival gana el juego con un tanteo de dos (2) a cero (0). El equipo de Ronaldo pierde el juego. Ronaldo no metió ni un gol. Está muy frustrado. Pero el equipo de Ronaldo está más que frustrado. Está enojado con Ronaldo porque él no juega bien con el equipo.

         Para el próximo juego, el entrenador mueve a Ronaldo a la posición de defensor. Ronaldo no está feliz. Él no quiere ser defensor. Los defensores no meten goles. Ronaldo está enojado durante del juego. Es violento con los jugadores del equipo rival. En un momento, empuja uno de los delanteros del equipo rival. El árbitro ve y le da a Ronaldo una tarjeta amarilla por su mala deportividad. Ronaldo está furioso y grita al árbitro. El árbitro le da una tarjeta roja y Ronaldo se va del juego. Se sienta en el banco y solo observa el resto del partido.

         El equipo rival gana el juego con un tanteo de tres (3) a uno (1). El equipo de Ronaldo pierde el juego. Ronaldo está enojado y grita al portero. Piensa que el portero no hizo un buen trabajo porque no bloqueó los goles. El entrenador ve a Ronaldo y hace un plan.

         El entrenador decide que Ronaldo puede jugar la posición de portero en el entrenamiento. Ronaldo piensa que no es muy difícil ser portero porque tienes los cuatro defensores para ayudarte. Es más difícil ser delantero y meter los goles. Ronaldo se pone los guantes y camina a su posición en la portería.

         Después de solo cinco (5) minutos como portero, Ronaldo quiere cambiar de posición y de equipo. Cuando va a casa, está muy enojado. Alexandra nota que su hijo no está bien y habla con él.

         —¿Qué te pasa, hijo? —Alexandra le pregunta.

         —Es que, el entrenador me está poniendo como portero. Yo no soy portero, soy delantero. Yo no bloqueo goles, yo meto goles.

         —Mijo, el fútbol es un juego de ataque y defensa. Necesitas jugar al ataque y a la defensa para tener un buen equipo. Necesitas comprender todas las posiciones para ser un buen jugador y para ser un buen miembro de tu equipo. Tú juegas muy bien, pero con un buen equipo, puedes jugar mejor.

         —Pero quiero ser delantero como mi tocayo, Cristiano Ronaldo.

         —¿Crees que el gran Cristiano Ronaldo siempre jugaba delantero? Él tenía que jugar como defensor y centrocampista también. Él tiene que confiar en su equipo.

         Ronaldo piensa en las palabras de su mamá. Ella tiene razón. Los grandes jugadores comprenden todos los aspectos del juego. Confían en sus equipos. Ronaldo va al entrenamiento con una nueva actitud. Pasa la pelota a sus compañeros. Es positivo y juega cualquier posición.

         En el próximo juego, es centrocampista. Ayuda con los ataques y ayuda con la defensa. Es un juego emocionante con un tanteo de uno (1) a uno. Ronaldo recibe la pelota. Corre en la cancha hacia la portería rival. Uno de los delanteros está en la posición perfecta. Ronaldo patea la pelota. La pelota vuela por el aire. ¡El delantero golpea la pelota con la cabeza y mete un gol! Ronaldo está muy contento. Él no recibe la gloria del gol, pero está contento porque ayudó a su equipo.

El Fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

2 thoughts on “Simple Stories in Spanish: El gran Ronaldo”

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)