Simple Stories in Spanish: La aventura de Zunzuncito, capítulo 12

Season 5, episode 12

Zunzuncito is reaching the end of his journey. He crossed the grand lake, passed through the land of giants and arrived at the valley of snails. Now he just needs to suck the nectar and he will be big. Because being big will make him happy, right?

This story is told mostly in the the present tense, with a few words in the past (to recap the previous chapters). Repeated words and phrases include “deseo” (wish), “caracol” (snail) and “no podría” (wouldn’t be able to/couldn’t). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!

La aventura de Zunzuncito

Capítulo 12: El deseo de Zunzuncito

         Zunzuncito empezó esta aventura en un valle de flores. Succionaba néctar de flores bonitas de múltiples colores. Pero otros colibríes más grandes y abejas antipáticas le causaron problemas.

         Luego estaba atrapado en una telaraña, pero una rana pequeña le liberó. La rana era Monty y ahora Monty es su mejor amigo. Monty habló de una flor mágica y Zunzuncito decidió buscarla.

         Para encontrar la flor mágica, primero habló con una serpiente enorme: la boa Majá. Majá dijo que tenía que cruzar el gran lago, pasar por la tierra de gigantes y llegar al valle de caracoles.

         Pues, Zunzuncito y Monty cruzaron el gran lago, pasaron por la tierra de gigantes y, por fin, llegaron al valle de caracoles. No fue fácil y había muchos problemas en la aventura, pero no importa ahora porque Zunzuncito está cerca de la flor mágica y su deseo de ser grande.

         Zunzuncito está muy emocionado. ¡Está en el valle de caracoles! ¡Está cerca de la flor mágica! Ahora solo necesita encontrar la flor y hablar con su protector.

         Zunzuncito vuela en el aire y busca la flor. Busca una flor mágica. Pero no ve la flor mágica, solo ve flores normales. ¿Dónde está la flor mágica? Decide hablar con los caracoles. Ve un caracol con un casco amarillo debajo de una planta verde. El casco del caracol es brillante y muy bonito.

         —Hola señor caracol —Zunzuncito le dice al caracol amarillo. El caracol mira a Zunzuncito.

         —No soy hombre —el caracol le dice.

         —¡Oh! Lo siento. Hola, señora caracol —Zunzuncito le dice.

         —No soy mujer —el caracol anuncia.

         —¡Oh! Lo siento. ¿Pues, qué es usted? —Zunzuncito le pregunta.

         —Simplemente soy una polymita picta. Mis amigos me llaman Poly —el caracol explica.

         —Mucho gusto, Poly. Yo soy Monty y el pájaro pequeño es Zunzuncito —dice Monty.

         —Buscamos la flor mágica. ¿Sabe usted dónde está? —Zunzuncito le pregunta.

         —Sí. ¿Por qué buscas la flor? —Poly dice.

         —Pues, quiero ser grande. No me gusta ser pequeño —Zunzuncito responde.

         Poly mira a Zunzuncito intensamente. Poly es más grande que Monty, pero es más pequeño que Zunzuncito. El casco de Poly mide solo dos centímetros. Después de una pausa, Poly se mueve. Baja a la tierra con Monty.

         —Vámonos pues —Poly dice cuando está en la tierra.

         Zunzuncito está súper emocionado. ¡Está muy cerca de la flor! Va a succionar el néctar y va a ser grande. ¡Va a ser épico! Zunzuncito mueve sus alas muy rápidamente y vuela. Pero hay un problema. Poly no se mueve rápidamente. Poly se mueve muy lentamente.

         —¿No es posible ir más rápido? —Zunzuncito le pregunta impacientemente.

         —No —Poly responde.

         Poly se mueve lentamente en la tierra. Monty salta en la tierra. Entonces, Zunzuncito decide caminar en la tierra.

         —¿Por qué quieres ser grande? —Poly le pregunta a Zunzuncito.

         —Porque no me gusta ser pequeño. Tengo problemas con otros pájaros. Tengo problemas con insectos. Tengo problemas con las arañas. Tengo problemas con los peces. Un pájaro grande no tiene problemas —Zunzuncito explica.

         —Me gusta ser pequeño —Monty anuncia. Zunzuncito mira a su amigo con sorpresa.

         —A mí también —Poly dice—. Me gusta ver los colores en los pétalos de las flores. Me gusta ver los diseños intrincados en los cascos de mis amigos. Me gusta moverme tranquilamente. Me gusta ser pequeño.

         Zunzuncito piensa en las palabras de Poly. Hay beneficios de ser pequeño. Piensa en su escape de la serpiente Majá. Piensa en liberar a los animales en las jaulas. Piensa en todos los caracoles bonitos. Un pájaro grande no podría escaparse del apretón de Majá. Un pájaro grande no podría liberar a los animales en la tierra de gigantes con su pico. Un pájaro grande no podría ver bien los cascos bonitos de las polymitas pictas.

         Después de horas de mover lentamente en el valle de caracoles, Zunzuncito ve una luz roja. En medio de la luz roja hay la flor más bonita de todas las flores. Es obvio que tiene el néctar más dulce de todos los néctares.

         ¡Es la flor mágica!

         Un pájaro verde, rojo y blanco vuela enfrente de la flor. Es un pájaro tocororo y es obvio que es el protector de la flor mágica.

         —¿Qué quieren ustedes? —el pájaro les pregunta.

         —¡Gran Tocororo, protector de la flor mágica! Quiero succionar el néctar dulce de la flor —Zunzuncito anuncia.

         Tocororo mira a Zunzuncito intensamente. El pequeño colibrí está nervioso. Después de varios minutos, Tocororo habla.

         —¿Cuál es tu deseo?

         Zunzuncito sabe. Su deseo es ser grande. Quiere ser un pájaro grande. Quiere ser grande para no tener más problemas. Mira a sus amigos pequeños. No quiere ser pequeño. Quiere ser grande, ¿no? ¿Quiere ser grande?

         —¿Cuál es tu deseo? —Tocororo se repite.

         —Yo…pues, yo… —Zunzuncito los mira a Monty y a Poly. Son pequeños, pero son felices. No es necesario ser grande para ser feliz.

         —¿Sí? —Tocororo le pregunta con paciencia.

         —Mi deseo es estar contento con mi apariencia, exactamente como soy —Zunzuncito exclama.

         Monty, Poly y Tocororo miran mientras Zunzuncito succiona el néctar de la flor mágica. Es el néctar más dulce de todos los néctares de todas las flores. Después, Zunzuncito se sienta y piensa.

Zunzuncito no se siente diferente después de tomar el néctar. Se siente igual que antes. Mira su cuerpo pequeño y piensa en su aventura. Piensa en los beneficios de ser pequeño. Zunzuncito es el pájaro más pequeño del mundo, pero decide que ser pequeño no es malo, ser pequeño es único. Zunzuncito es un pájaro único y excepcional.

         Zunzuncito, el colibrí más pequeño, único y excepcional, mira a sus amigos. Después mira las flores y montañas de Cuba y está realmente contento.

el fin

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco! Even the smallest amount of support is greatly appreciated and will help me keep my podcast and blog ad-free.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)