Simple Stories in Spanish: El Día de los Reyes Magos

Season 4, episode 20

While not necessarily historically accurate, January 6th marks the day that the wise men gave their gifts of frankincense, gold and myrrh to the baby Jesus. This moment is celebrated as “el Día de los Reyes Magos”. While other kids around the world get presents from Santa on Christmas, kids in the Spanish-speaking world are waiting for gifts from the reyes magos. They leave out their shoes with hay for the camels and wake up to find presents left by the kings.

This story is told in the the present tense. Repeated words and phrases include “enero” (January), “regalo” (gift), “reyes” (kings), and “magos” (magi/wise men). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!

El Día de los Reyes Magos

El seis (6) de enero es el Día de los Reyes Magos. El Día de los Reyes Magos conmemora el día que los reyes visitaron al niño Jesús. Los reyes le presentaron con incienso, oro y mirra. Las historias dicen que los reyes magos eran tres reyes del oriente de razas diferentes – un blanco, un negro y un árabe. Se llamaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Vieron una estrella nueva en el cielo – una estrella más brillante que las otras estrellas. La estrella fue un señal del nacimiento de Jesucristo. Los reyes montaron en un camello, un caballo y un elefante y salieron para buscar al niño Jesús.

No encontraron al niño inmediatamente. Buscaban por mucho tiempo. Por eso, los reyes magos tienen un día especial, separado de la Navidad. Los reyes magos no presentaron sus regalos al niño Jesús el día de su cumpleaños. 

El día exacto de la presentación de los regalos no es claro. La verdad es que no hay mucha información de los reyes magos en la Biblia. No es claro el número o el origen de los reyes. Muchos piensan que había tres (3) reyes porque había tres (3) regalos – incienso, oro y mirra. La iglesia católica estableció tradiciones con los reyes magos y estas tradiciones continúan hoy en día.

En la tradición católica, los tres reyes magos tienen identidades. Melchor es europeo y monta en caballo. Gaspar es árabe y monta en camello. Baltazar es africano y monta en elefante. Estos nombres e identidades aparecieron en un documento del año mil cuatrocientos (1400), pero la celebración de los reyes magos no empezó hasta el año mil ochocientos sesenta y seis (1866).

Ahora los reyes magos son parte de una celebración mundial. Los reyes vienen a casas en todo el mundo para dar regalos a los niños. La celebración es un poco diferente en cada región y en cada familia, pero muchas tradiciones son similares.

Semanas antes del seis (6) de enero, es común escribir cartas a los reyes magos. Los niños piensan mucho en los regalos que quieren recibir. Escriben una carta a los reyes y describen las cosas que quieren. En unos lugares, los niños pueden visitar a los reyes en una plaza o un centro comercial y hablar con ellos directamente.

La noche antes de un evento se llama una “víspera”. El día de los reyes magos es el seis (6) de enero. La víspera de los reyes magos es la noche del cinco (5) de enero. En la víspera de los reyes magos, hay mucha emoción. Los niños están muy emocionados por recibir los regalos en la mañana. Están emocionados que los reyes vienen a su casa. Están tan emocionados que es muy difícil dormir. Pero es necesario dormir porque los reyes no visitan las casas cuando los niños no duermen.

Es necesario preparar la casa para la visita de los reyes. Muchas familias ponen una natividad en su casa. La natividad tiene figuras del bebé Jesús, la Virgen María, José, los pastores, varios animales y los tres reyes magos. Unas familias separan los reyes magos del resto de la natividad. Entonces mueven las figuras de los reyes todos los días y el seis de enero ponen los reyes con la figura del bebé Jesús.

Los niños – ¡y unos adultos! – ponen sus zapatos en un espacio especial para recibir los regalos de los reyes. En España, ponen los zapatos en la ventana. En Argentina, ponen los zapatos al lado de la puerta. En Puerto Rico, usan una caja y no usan los zapatos. En Puerto Rico, ponen una caja debajo de la cama.

Junto con los zapatos hay pasto. El pasto es para los animales de los reyes. Los animales comen el pasto y los reyes ponen regalos en los zapatos. En la mañana, los niños se levantan y miran que no hay pasto – ¡hay regalos!

El seis de enero es más que una celebración de regalos. También es una celebración de comunidad. Unas comunidades hacen presentaciones de la natividad con personas. Personas de la comunidad se visten como María, José, pastores y ángeles. Otras comunidades tienen celebraciones de música. Van de casa a casa y cantan canciones de Navidad. Al fin tienen una fiesta grande con comida y ponche.

Muchas ciudades tienen procesiones brillantes. Las procesiones presentan música y ropa de muchos colores. Los reyes tiran dulces y regalos a los niños. Vendedores de comida venden champurrado, tamales y polvorones.

La comida más importante del Día de los Reyes Magos es la rosca de reyes. Tiene nombres diferentes en unas naciones, como el roscón de reyes en España o el pastel del rey en Francia. La Rosca de Reyes es un pastel o pan dulce. Su forma es un círculo que representa la corona de los reyes. La rosca está decorada con frutas cristalizadas de varios colores. Las frutas representan las joyas típicas de una corona – diamantes, rubíes, esmeraldas.

Unas personas ponen crema, chocolate o mazapán en la rosca, pero también es común no tener nada. Todas las roscas tienen una figura pequeña del bebé Jesús. Unas roscas grandes tienen múltiples figuras. La persona que recibe el bebé Jesús en su pedazo de la rosca es “especial”. 

Las tradiciones de la figura del bebé Jesús en la rosca de reyes varian. En España, la persona que recibe el bebé Jesús va a tener un año bueno. Es simplemente un señal de la prosperidad. Todos quieren recibir el bebé Jesús en España porque todos quieren tener un año bueno. En Puerto Rico, la persona que recibe el bebé Jesús es el rey del día. Todo el día la familia trata a la persona como un rey. En Puerto Rico, todos quieren recibir el bebé Jesús porque todos quieren ser el rey del día. En México, la persona que recibe el bebé Jesús necesita preparar todos los tamales para la Fiesta de la Candelaria, que es el dos (2) de febrero. ¡En México, no quieren recibir el bebé Jesús porque es mucho trabajo preparar tamales!

Además de los regalos, las procesiones y la comida, el Día de los Reyes Magos es otro día para pensar en Jesucristo. Muchas iglesias y catedrales tienen misas especiales para conmemorar la llegada de Jesucristo al mundo y los regalos de los reyes magos.

El Día de los Reyes Magos es importante para muchos hispanos. Sí, está basado en la religión, pero no es una celebración religiosa para todos. Es una celebración de familia. El Día de los Reyes Magos representa la generosidad de amor. Tres reyes sacrificaron mucho para dar regalos a un niño que amaban. Hoy en día, los “reyes” sacrifican dinero y tiempo para dar regalos y comida a personas que aman. Es una tradición de amor.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

2 thoughts on “Simple Stories in Spanish: El Día de los Reyes Magos”

Comments are closed.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)