Simple Stories in Spanish: Las Fiestas de Palmares

Season 4, episode 10

This fourth season of Simple Stories in Spanish is focusing on celebrations. To visit Costa Rica is to experience la pura vida, or pure life. While it is known mostly for nature and coffee, the celebrations of Costa Rica make you feel alive. They are full of that “pura vida”. The biggest celebration in Costa Rica is Fiestas de Palmares – two weeks of parades, bullfights, concerts and soccer, or football, matches.

This story is told in the the present tense. Repeated words and phrases include “caballo” (horse),“jinete” (horse rider), “lucir” (to show off), “toro” (bull), “corrida” (bullfight), “tico/tica” (Costa Rican), “carpas” (tents), and “largo” (long). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!

Fiestas de Palmares

Costa Rica es una destinación popular con turistas. Tiene playas increíbles y una variedad de animales y plantas. La naturaleza es la atracción más grande de esta nación en América Central.

Los turistas también visitan Costa Rica por su café. El café de Costa Rica es muy delicioso. El café no es nativo a las Américas, vino con los españoles en los años mil setecientos (1700s). Es de la especie Coffea Arábica. Costa Rica exporta café a todo el mundo y turistas pueden visitar centros de producción.

Costa Rica es popular por su naturaleza y su café, pero también tiene sus celebraciones. Hay celebraciones religiosas como días de santos patrones. Hay celebraciones de familia como Día de la Madre. Hay celebraciones de comida como Copa del Café. Hay celebraciones de carnaval y hay celebraciones de cultura como Fiestas de Palmares.

Palmares es una pequeña ciudad una hora de la capital de San José. No está en la costa. No tiene muchas atracciones. No es muy especial, excepto por su producción de café y unas iglesias bonitas. Pero Palmares es el lugar para la fiesta más grande y tumultuosa de toda la nación de Costa Rica.

La segunda (2nd) semana del mes de enero, Palmares tiene una fiesta enorme. Su nombre oficial es “Fiestas Cívicas de Palmares” porque es organizada por la Asociación Cívica de la ciudad de Palmares. Más de quinientos mil (500,000) personas – ticas y turistas – observan y participan en las Fiestas de Palmares. Las Fiestas de Palmares empiezan la segunda semana de enero y continúan por el resto del mes – ¡es una fiesta grande y larga!

Para empezar las Fiestas de Palmares, hay una feria, un desfile de linternas y un partido de fútbol en el estadio. Estos eventos tienen muchos espectadores, pero no es nada en comparación con las personas que vienen para ver el tope.

El tope es un desfile de caballos. Personas vienen de toda Costa Rica con sus caballos. Los caballos son los caballos más bonitos de toda la nación. Su pelo brilla en el sol caliente. Están decorados especialmente para el evento. Los jinetes, o personas que montan a caballo, tienen ropa elegante. Tienen sombreros, pero no son los sombreros de México. Son más similares a los sombreros de Texas en los Estados Unidos. En el tope, unas personas simplemente montan a caballo por las calles. Otras personas hacen movimientos elegantes con sus caballos. Los caballos caminan con movimientos especiales. Unos caballos bailan. ¡Unos jinetes bailan en sus caballos!

El tope es el momento para lucir. Los caballos lucen su pelo. Los jinetes lucen sus sombreros y botas más elegantes. También lucen sus habilidades. Unos jinetes hacen trucos con lazos. Otros jinetes hacen trucos con sus caballos. El tope es el evento más espectacular y popular de las Fiestas de Palmares. Hay topes en otras celebraciones en Costa Rica, pero el tope de las Fiestas de Palmares es el más grande y especial de toda Costa Rica.

Por las próximas dos (2) semanas, hay eventos todo el tiempo en Palmares. Un evento popular es “Toros a la Tica”. “Tica” es un término que describe un objeto, actividad o persona de Costa Rica, entonces “Toros a la Tica” es un evento completamente costarricense. “Toros a la Tica” es diferente que una corrida de toros normales como en Pamplona o México porque las personas que participan no necesariamente son profesionales. Para “Toros a la Tica”, hay un toro en el estadio. Hay muchos espectadores en la audiencia y es posible que un miembro de la audiencia participe en el evento. Una persona valiente, o tonta, entra al estadio con el toro y corre. A diferencia de las corridas de toros tradicionales, no matan al toro al fin. “Toros a la Tica” ocurre todas las tardes durante de las dos semanas de las Fiestas de Palmares.

En adición a “Toros a la Tica” hay corridas profesionales. Típicamente hay toreros profesionales de México que vienen para luchar con el toro. La audiencia no participa en las corridas profesionales, simplemente observa.

Por varias noches de las Fiestas de Palmares, hay conciertos públicos. Artistas locales e internacionales lucen sus talentos musicales para grupos enormes de personas. Unos conciertos son más pequeños y no es necesario pagar para verlos. Los conciertos de domingo son de estrellas internacionales como Sebastian Yatra y Yandel. Hay todos tipos de música. Hay Reggaetón, rock, bachata y más.

Prácticamente todas las noches hay fuegos artificiales. Las luces de los fuegos artificiales pintan la noche en tonos de azul, verde, blanco y rojo. 

Costa Rica es una nación tropical. Hace calor y sol. Entonces, hay varias carpas. Las carpas ofrecen protección del sol durante del día y una fiesta durante del noche. Las carpas básicamente son bares temporales. Venden comidas y bebidas. La bebida más popular en las Fiestas de Palmares es la cerveza, pero hay una variedad de alcoholes y bebidas sin alcohol.

Es importante comer en estas fiestas. Yo recomiendo que coma un buen casado. El casado es un plato tradicional tico. Es un matrimonio de comidas, por eso se llama “casado”. Tiene arroz, frijoles, una ensalada verde, plátano y carne. La carne puede ser puerco, pollo, pescado o bistec. 

Si es la mañana, el gallo pinto con un huevo frito es excelente. Gallo pinto es arroz con frijoles y pimientos. Si es la tarde y solo quieres un poco de comida, el chifrijo es popular. Chifrijo contiene chicharrones y frijoles – por eso “chifrijo” – y también tortillas, tomates y aguacate. Otra comida popular en eventos es patacones. Los patacones son plátanos fritos. Es común comer los patacones con pico de gallo o una salsa de frijoles negros. Si usted quiere algo dulce, siempre hay arroz con leche o flan – platos tradicionales en toda América Latina y España.

Las Fiestas de Palmares no son fiestas históricas o viejas. No tienen una tradición larga. Las Fiestas de Palmares son muy recientes. Sin embargo, son las fiestas más grandes de toda Costa Rica. Si usted tiene la oportunidad de viajar a Costa Rica, vaya en enero y pasa un día en la ciudad preciosa de Palmaras para observar sus fiestas.

El fin.

You can also watch a video of me telling this story on YouTube!

If you would like to see pictures or learn more about Las Fiestas de Palmares, check out these websites that I used as resources for this episode: Palmares: Costa Rica’s Largest and Most Anticipated Festival, Palmares Fiestas, and Costa Rica se prepara para las Fiestas de Palmares

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)