Simple Stories in Spanish: El pavo flojo

Season 10, episode 13

Pablo Pavo is a lazy turkey. He lives in the woods and just wants to eat all day. The other woodland animals are worried about Pablo. They know hunting season is coming and Pablo needs to learn how to avoid humans. Each animal gives Pablo advice on how to stay safe. But, will Pablo listen?

This story is in the third person and the present tense with multiple instances of the present subjunctive tense. Important vocabulary in the story includes: “pavo” (turkey), “consejo” (advice),“evitar” (to avoid), “cazar” (to hunt), and “patas” (legs/feet).

El pavo flojo

Hay un pavo. El pavo vive en el bosque. Es un pavo silvestre. El pavo se llama Pablo Pavo. Pablo Pavo es un pavo grande y flojo. Es un pavo grande porque come mucho y es flojo porque nunca hace ejercicio.

Los otros animales del bosque están preocupados por Pablo Pavo. Saben que muchas personas vienen al bosque para cazar a los animales. No quieren ser comida para los humanos y no quieren que sus amigos sean comida para los humanos tampoco. Es importante que los animales sepan evitar a los humanos.

Los animales temen que Pablo sea atrapado por un humano. No creen que Pablo pueda cuidarse solo. Deciden hablar con Pablo Pavo para darle consejos sobre cómo evitar a los humanos y sus rifles. Cada animal comparte una estrategia que usa para evitar a los cazadores. 

Los animales buscan a Pablo Pavo. Pablo come bichos bajo un árbol. Carlos Conejo habla primero. Carlos es pequeño. En el verano es gris y en el invierno su pelo cambia al color blanco. Su pelo cambia de color para darle camuflaje.

Carlos Conejo recomienda que Pablo Pavo cambie el color de sus plumas. Si Pablo cambia el color de sus plumas, puede tener mejor camuflaje en el bosque. Pero Pablo no es un conejo, es un pavo. No puede cambiar el color de sus plumas. Así que Pablo ignora el consejo de Carlos Conejo y no cambia el color de sus plumas.

Ana Ardilla es muy pequeña. Ella no cambia de color, pero tiene otra recomendación para evitar a los humanos. Ana Ardilla colecciona comida todo el verano. En el invierno, ella no tiene que salir de su casa porque tiene suficiente comida.

Ana aconseja que Pablo Pavo coleccione comida y que la guarde en su casa para evitar a los humanos. Pero Pablo no es una ardilla, es un pavo. No puede guardar comida porque no tiene una casa. Él duerme en árboles diferentes cada noche. Así que Pablo ignora el consejo de Ana Ardilla y no colecciona comida para guardar para el invierno.

Zara Zorro nota que Pablo duerme en los árboles. No piensa que es muy seguro. Zara vive en una guarida. Zara cavó la guarida. Zara advierte que Pablo Pavo cave una guarida para que le sirva de casa. Cuando los humanos vienen, Pablo puede esconderse en la guarida.

Pero Pablo no es un zorro, es un pavo. No quiere cavar una guarida. Prefiere dormir en los árboles, no debajo de la tierra. Así que Pablo ignora el consejo de Zara Zorro y no cava una guarida.

María Mapache tiene una sugerencia diferente. Ella es muy social. Cuando roba comida de las casas de los humanos, va con sus amigos. Cree que hay seguridad en los números. María Mapache tiene muchos amigos en el bosque y nota que Pablo Pavo está solo mucho del tiempo. María Mapache insiste en que Pablo Pavo pase tiempo con otros pavos porque hay seguridad en los números. 

Pero Pablo no es un mapache, es un pavo. Prefiere estar solo, no en la compañía de otros animales. Así que Pablo ignora el consejo de María Mapache y no pasa tiempo con otros pavos.

Valentín Venado tiene otra idea para Pablo. Valentín es grande y atlético. Tiene cuatro patas largas y fuertes. Brinca por el bosque y corre rápido cuando ve peligro. Valentín Venado exhorta a Pablo Pavo a que corra y brinque por el bosque. 

Pero Pablo no es un venado, es un pavo. No tiene cuatro patas largas, tiene dos patas cortas. No quiere correr y brincar. Así que Pablo ignora el consejo de Valentín Venado y no corre ni brinca por el bosque.

Alex Alce es similar a Valentín Venado, pero es más alto y prefiere el agua. Cuando Alex está en peligro, nada al centro de un lago. Cuando está en el lago, Alex ve patos y otros pájaros que nadan. Entonces, Alex sugiere que Pablo Pavo nade en los lagos como él y los patos.

Pero Pablo no es un alce ni un pato, es un pavo. Pablo tiene patas diferentes, no puede nadar en el lago. Así que Pablo ignora el consejo de Alex Alce y no nada en el lago.

Paulina Pájaro cree que tiene una buena solución para Pablo. Cuando ve a los humanos, Paulina vuela a los árboles. Ella vuela muy alto y muy rápido. Paulina Pájaro sugiere que Pablo Pavo vuele alto y lejos para evitar a los humanos.

Pablo es un pájaro y tiene alas como Paulina, pero Pablo no es un pájaro pequeño, es un pavo muy gordo y sus alas no son muy fuertes. Pablo puede volar para dormir en los árboles en la noche, pero no puede volar alto ni lejos. Así que Pablo ignora el consejo de Paulina Pájaro. No vuela alto ni rápido.

Catrina Castor cree que el problema de Pablo es su actividad. Pablo es muy gordo y no es muy activo. Catrina Castor es muy activa. Ella mueve árboles para construir casas y bloquear ríos. Catrina aconseja que Pablo Pavo sea más activo. Recomienda que haga ejercicio como levantar árboles. Si es activo y ejerce sus músculos, puede volar y correr para evitar a los humanos.

Pero Pablo no es un castor, es un pavo. No puede mover árboles ni nadar. No quiere hacer ejercicio, quiere ser flojo. Así que Pablo ignora el consejo de Catrina Castor y no hace ejercicio. No hace nada.

Elsa Erizo ve que Pablo rehúsa hacer ejercicio. Ella tiene otra idea. Cuando Elsa ve a un humano, curva su cuerpo en una bola. Elsa está cubierta de púas. Cuando forma una bola, las púas la protegen. Elsa recomienda que Pablo se proteja.

Pero Pablo no es un erizo, es un pavo. Pablo no está cubierto de púas, está cubierto de plumas. Pablo no puede protegerse con las plumas. Así que Pablo ignora el consejo de Elsa Erizo. No se protege.

Óscar Oso cree que todas las sugerencias de los otros animales son innecesarias. Óscar evita a los humanos por dormir en una cueva todo el invierno. Óscar propone que Pablo también duerma en una cueva todo el invierno.

Pero Pablo no es un oso, es un pavo. No puede dormir todo el invierno. Así que Pablo ignora el consejo de Óscar Oso. No duerme en una cueva.

Los animales no tienen más consejos para Pablo. Lamentan que Pablo no siga sus sugerencias. Pero no pueden forzar cambios. Es necesario que Pablo decida cambiar.

Un día, Pablo está en el bosque. Mira una pila de maíz. A Pablo le encanta el maíz. Quiere comer el maíz. Pero algo parece raro. ¿De dónde viene el maíz? Típicamente no hay maíz en el bosque. ¿Podría ser una trampa?

Pablo observa el bosque. No ve ningún humano. Es muy probable que el maíz sea una trampa. Los instintos de Pablo exigen que evite el área y que no coma el maíz. Los instintos de Pablo dicen que es una trampa.

Pero Pablo no es un animal inteligente, es un pavo. No puede pensar en otra cosa que comer el maíz. Así que ignora sus instintos y come el maíz.

Es lamentable que Pablo ignore a todos, especialmente sus propios instintos. Si Pablo escuchara los consejos de sus amigos, es posible que todavía esté en el bosque con ellos, en vez de en la mesa de una familia norteamericana en el Día de Acción de Gracias. 

El fin.

You can also watch a video of this story on YouTube!

¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!

You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.

Author: Camilla Given

I'm Camilla! I teach at the high school and college level in a small town in western Colorado. My goal is to teach the world Spanish through stories. I truly believe that stories make learning Spanish easier - and even fun! Feel free to contact me at smalltownspanishteacher@gmail.com

One thought on “Simple Stories in Spanish: El pavo flojo”

  1. I really appreciate your podcast. I am learning Spanish and most pods I have found speak way too fast, your speed is great. I also like the “words” that you highlight will be used in the stories.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)