Season 5, episode 5:
Zunzuncito is done dealing with the small life. He wants to be big. Luckily, his new frog friend Monty knows about a special magic flower that might be able to grant his wish. He just doesn’t know where it is. So, the hummingbird and frog head to the woods in search of the all-knowing Majá. On the way, Zunzuncito learns a few things about his small amphibious friend.
This story is told mostly in the the present tense, with only the first few paragraphs in the past (to recap the previous chapters). Repeated words and phrases include “rana” (frog), “bosque” (woods/forest), “árboles” (trees) “tierra” (ground, land, earth), “saltar” (to jump) and “volar” (to fly). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!
La aventura de Zunzuncito
Capítulo 5: Monty
Zunzuncito solo quiere vivir su vida y succionar néctar dulce de flores bonitas. No quiere tener problemas con otros animales o insectos. Pero Zunzuncito sí ha tenido problemas. Ha tenido problemas porque es pequeño.
Primero tuvo un problema con un colibrí grande. Zunzuncito es un colibrí, pero es el colibrí más pequeño del mundo. Luego tuvo un problema con las abejas. Las abejas atacaron a Zunzuncito porque no quisieron compartir las flores. Después tuvo un problema con una araña. ¡La araña quería succionar la sangre de Zunzuncito para su cena!
Un animal rescató a Zunzuncito. Zunzuncito imaginaba a un salvador grande, pero en realidad, su salvador es muy, muy pequeño. Es una rana Monte Iberia y se llama Monty. Monty es pequeño, pero Zunzuncito quiere ser grande. Monty le dice que hay una flor mágica y que es posible que sea grande por succionar el néctar de la flor.
Zunzuncito está muy feliz por no estar atrapado en una telaraña y también está emocionado de tener un nuevo amigo. Está ansioso de succionar el néctar mágico de la flor especial y ser grande. Para eso, Zunzuncito y Monty necesitan hablar con Majá. Quieren encontrar la flor con el néctar mágico. Ellos no saben dónde está, pero Majá lo sabe todo.
—¿Dónde está Majá? —Zunzuncito le pregunta a Monty.
—Ella está en el bosque. Le gustan los árboles —Monty responde.
Monty salta en la dirección del bosque. Zunzuncito mueve sus alas para volar. No puede volar muy alto en el cielo porque es muy difícil ver a Monty en todas las plantas.
Zunzuncito vuela y Monty salta hacia el bosque. Mientras van hacia el bosque hablan de sus vidas. Zunzuncito aprende que Monty es un tipo de rana especial. Es una ranita Monte Iberia. La ranita Monte Iberia solo mide un centímetro y es la rana más pequeña de toda Cuba y América del Norte. No es la rana más pequeña de todo el mundo, pero solo existen dos ranas más pequeñas que Monty en el resto del mundo.
Monty es un anfibio. Como anfibio vive en el agua y en las plantas. Le gusta mucho nadar y le gusta comer insectos pequeños. A veces come arañas pequeñas también, por eso él sabe romper las telarañas.
Zunzuncito está fascinado con su nuevo amigo. Monty tiene una vida interesante con muchas aventuras. No parece frustrado con su pequeño tamaño.
Pero Zunzuncito sí está frustrado con su pequeño tamaño. No le gusta ser pequeño, quiere ser grande. Por eso necesita hablar con Majá para encontrar la flor mágica.
Pero hay un problema. ¿Qué es Majá? Zunzuncito no sabe.
—¿Qué es Majá? —Zunzuncito le pregunta a Monty.
—Majá es el animal más inteligente de toda Cuba —Monty responde.
—Sí, yo comprendo. ¿Pero qué tipo de animal es ella?
—Es un reptil.
—¿Qué tipo de reptil?
—Es una boa.
—¿Qué es una boa?
—Es una….una….serpiente —Monty dice por fin.
—¡¿Una serpiente?! —Zunzuncito grita. No le gustan las serpientes. Tiene miedo a las serpientes.
—Sí. Majá es una serpiente. Pero ella es inteligente y buena. ¿Quieres encontrar la flor mágica?
—Sí.
—¿Quieres ser grande?
—Sí.
—Pues, necesitas hablar con Majá —Monty le dice.
Cuando llegan al bosque, Zunzuncito busca a la serpiente en los árboles. Él vuela alto entre los árboles y busca a Majá. Monty busca a la serpiente en la tierra. Él salta entre las plantas y busca a Majá en la tierra.
—¡Majá! ¡Majá! ¿Dónde está? —Monty grita mientras salta.
Zunzuncito no ve nada en los árboles. Monty no ve nada en la tierra.
—Majá no está, Monty. ¿Qué hacemos ahora? —Zunzuncito le pregunta a su amiga rana.
De repente, las plantas se mueven y Zunzuncito y Monty oyen el siseo de una serpiente enorme. Los dos animales pequeños se dan la vuelta y ven la cara de Majá.
Fin del capítulo 5.
You can also watch a video of me telling this story on YouTube!
¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco! Even the smallest amount of support is greatly appreciated and will help me keep my podcast and blog ad-free.