Season 1, episode 5
Every party has potential for fun and for disaster. Eduardo the elephant wants to create a perfect birthday party for his friend Félix. He invites guests (invitados), decorates (decora) and prepares (prepara) food – including lots and lots of cheese (queso). He even buys a piñata! It will sure be a party to remember.
El cumpleaños de Félix
Eduardo es un elefante. Es muy grande y el color gris. Eduardo tiene un amigo. Su amigo se llama Félix. Félix es un ratón. Es muy pequeño y el color gris también.
El viernes es el cumpleaños de Félix. Eduardo quiere preparar una fiesta fantástica para Félix.
Primero, Eduardo invita a la familia y los amigos de Félix a su casa. Escribe textos en el celular.
Después, Eduardo va al supermercado y compra comida. Él compra refrescos, hamburguesas, frutas, ensalada y mucho, mucho queso. Félix es un ratón y le gusta mucho el queso.
Eduardo también va a la tienda de celebraciones. En la tienda, compra decoraciones para la casa. Compra globos y serpentinas para decorar su casa. También compra una piñata con dulces adentro.
Eduardo toma todas sus compras a su casa. Usa los globos y serpentinas para decorar la casa. Pone la piñata en medio de la sala.
Eduardo mira la casa con los globos, las serpentinas y la piñata y piensa que es perfecta para una fiesta. Después, mira la comida. Tiene refrescos y agua para beber y hamburguesas, frutas, ensalada y mucho, mucho queso para comer.
Eduardo está muy feliz con su progreso. Los invitados llegan a la casa. Los invitados tienen regalos de cumpleaños para Félix. Ponen los regalos en una mesa. Después, los ellos miran las decoraciones y la piñata. Están muy impresionados. Los invitados miran toda la comida y todo el queso y están mas impresionados. Entonces, un ratón pequeño pregunta:
—¿Dónde está el pastel?
Eduardo tiene vergüenza. ¡Se le olvidó el pastel! Eduardo corre a la cocina y busca los ingredientes. Busca chocolate, vainilla, harina, azúcar y huevos. Eduardo mueve muy rápidamente por un elefante grande.
Eduardo combina todos los ingredientes y pone el pastel en el horno justo a tiempo porque una persona toca a la puerta.
Eduardo abre la puerta y todos los invitados gritan:
—¡Sorpresa!
Félix está muy sorprendido. Félix mira toda su familia y amigos, las decoraciones, la comida y todo el queso. Entonces, Félix pregunta:
—¿Dónde está el pastel?
Eduardo va a la cocina y chequea el pastel. No está preparado. Entonces, Eduardo tiene una idea. Eduardo pone música. Todos los invitados bailan a la música. Eduardo baila con Félix. Entonces, Félix pregunta:
—¿Dónde está el pastel?
Eduardo va a la cocina. ¡El pastel está preparado! Pero el pastel no es bonito. Necesita decoraciones, pero es muy caliente. Entonces, Eduardo dice que es tiempo para romper la piñata.
Todos los invitados miran cuando Félix rompe la piñata, después de cinco intentos. Gritan y toman los dulces que se caen de la piñata rota. Entonces, Félix mira a Eduardo y pregunta:
—¿Dónde está el pastel?
Eduardo va a la cocina. El pastel todavía es muy caliente y necesita más tiempo. Entonces, Eduardo tiene una idea. Eduardo dice que es tiempo para abrir los regalos.
Todos los invitados le dan regalos a Félix. Félix está muy feliz cuando mira todos los regalos. Abre todos los regalos muy rápidamente. Recibe mucho queso. Entonces, Félix mira a Eduardo y pregunta:
—¿Dónde está el pastel?
Eduardo va a la cocina. Ahora, el pastel no es caliente. Eduardo decora el pastel. Es un experto en decorar pasteles. Decora el pastel con flores y árboles. El pastel es muy bonito.
Eduardo toma el pastel y camina a la sala.
—¡Aquí está el pas—!
Eduardo no termina porque Eduardo se cae con el pastel. ¡El pastel está destruido!
Los ratones pequeños lloran. Eduardo también está triste. Hay pastel de chocolate en toda la sala. Es un desastre.
—Lo siento, Félix —dice Eduardo tristemente.
—Está bien, amigo —responde Félix.
Eduardo no piensa que esté bien. Es el cumpleaños de su amigo y quiere una fiesta perfecta. Entonces, Eduardo tiene una idea.
Los invitados bailan a la música y comen las hamburguesas, frutas, ensalada y queso . Eduardo corre al supermercado.
Después de diez minutos, Eduardo regresa a la casa.
—¡Feliz cumpleaños, Félix! —grita—. Tengo tu regalo.
Félix abre el regalo y mira un pastel de queso.
—¡Es mi pastel favorito! Gracias, amigo —dice Félix—. ¡Esta fiesta sí es perfecta!
El fin.
You can watch a video of this story being told on YouTube!
¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!
You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.