Season 10, episode 1
Hector is the king of a distant kingdom. He has one daughter who he wants to see married to a strong knight before he dies. Laura, his daughter, has no interest in marrying. She just wants to read and study to become a novelist. Hector turns to Fausto the wizard to enchant his daughter into marrying a valiant knight.
This story is in the third person and the past tense. It also includes complex grammar in the form of the conditional and past subjunctive tenses. Important vocabulary in the story includes: “rey” (king), “reino” (kingdom), “caballero” (knight), “espada” (sword), “escudo” (shield), and encantar (to enchant/curse).
La princesa Laura
Había una vez, en un reino muy lejano, un rey viejo y débil. No siempre fue así. Cuando era joven, era muy fuerte y valiente. Pero con los años, se convirtió en un rey débil. El rey se llamaba Héctor. Héctor tenía una hija. No tenía hijos, solo una hija. Héctor quería que su hija se casara pronto porque él iba a morir. Quería que su hija se casara con un caballero valiente que pudiera defender al reino.
La princesa se llamaba Laura. Tenía dieciocho años, era alta, rubia y muy inteligente. Laura no quería casarse porque pensaba que era demasiado joven. Solo quería leer y estudiar. Ella leía grandes novelas como “El Conde de Monte Cristo” y “La guerra y la paz”. No le interesaban los dragones ni los caballeros valientes; prefería estudiar para ser novelista y escribir historias.
Laura le dijo a su padre, el rey Héctor, que no quería casarse, que quería ser novelista. Héctor se rió.
—Las princesas no trabajan —dijo—. Las princesas se casan y tienen bebés.
—Yo no soy como otras princesas. Voy a estudiar y escribir.
El rey se enojó con su hija. Solo quería un caballero fuerte para proteger a ella y al reino cuando él se murió. Fue al bosque encantado para hablar con su amigo, el poderoso mago Fausto. El rey quería una poción para cambiar las ideas de Laura. Esta poción haría que Laura se convirtiera en una muchacha tonta sin ideas de estudiar y ser novelista.
Fausto decidió ayudar al rey, porque en secreto, ¡Fausto quería ser el rey! ¡Era un traidor! El mago tenía un plan para traicionar al rey Héctor. La poción que preparó era muy especial. Cambiaría las ideas de Laura, pero también era una poción de amor. Al beber la poción, Laura se enamoraría de Fausto. Así Fausto podría casarse con la princesa y matar al rey Héctor para tomar control del reino.
El rey Héctor regresó al castillo muy feliz. Tenía la poción del mago Fausto. Solo tenía que encontrar el momento perfecto para dársela a su hija.
El rey decidió organizar una batalla para determinar quién era el caballero más valiente de todo el reino. El caballero más valiente tendría el honor de casarse con la princesa Laura. Laura se puso muy enojada con su padre. ¡Ella no quería casarse, quería estudiar y escribir! Fue a su biblioteca en la torre más alta del castillo y se sentó a leer. No iba a mirar las batallas, ¡iba a leer!
Caballeros de todo el reino vinieron para la batalla. Cada caballero creía que él era el más valiente de todos. Laura no miró las batallas, leía “La Ilíada” en su biblioteca personal.
Mauricio era un caballero de un pueblo pequeño en el reino. Era pelirrojo y fuerte. Era muy inteligente y estudiaba en la escuela todos los días. Quería ser un médico. Mauricio quería casarse con una mujer inteligente. Siempre escuchaba de la princesa bonita, pero no le interesaba porque creía que las princesas eran tontas, no inteligentes.
El caballero Mauricio recibió una carta del rey que dijo que todos los caballeros tenían que ir al castillo para competir por la mano de la princesa Laura. Mauricio era un hombre obediente y leal, entonces se fue al castillo, aunque no tenía intención ganar. No quería ser rey con una princesa tonta, quería ser médico con una esposa inteligente.
Los caballeros estaban preparándose para el combate cuando el mago Fausto apareció. Se convirtió en caballero con un encanto poderoso. ¡Fausto tenía que ganar porque tenía que ser el nuevo rey! Entonces, Fausto encantó las espadas y escudos de los otros caballeros.
Con el encantamiento, las espadas de los caballeros solo golpeaban los escudos. Era una escena cómica. Cada vez que un caballero atacó, su espada golpeó su propio escudo y no el otro caballero.
Desde la biblioteca en la torre más alta del castillo, Laura escuchó las risas de la gente. Salió de la torre para averiguar qué estaba pasando. Vio a los caballeros golpeando sus escudos con las espadas y se sentó para ver el espectáculo. El rey Héctor aprovechó la oportunidad y puso la poción en su agua.
Mauricio no estaba en el cuarto con los otros caballeros cuando Fausto encantó sus espadas y escudos. Él tenía un examen médico en dos días y necesitaba estudiar. Entonces, la espada y el escudo de Mauricio no estaban encantados, estaban perfectamente bien.
La última pelea fue entre el mago Fausto y el caballero Mauricio. Fausto había ganado todas las peleas gracias al encantamiento. Mauricio ganó sus peleas porque su espada y escudo no estaban encantados. Laura observó atentamente. Sabía que su padre quería que se casara con el ganador y ella tenía curiosidad.
—¿No tienes sed? —preguntó su padre, ofreciéndole el agua con la poción.
—No gracias —respondió Laura.
Fausto y Mauricio lucharon por una hora. Los dos eran muy fuertes. Después de tanto tiempo, Mauricio tenía sed. Vio el agua de la princesa. Corrió al vaso y lo tomó. Bebió todo el agua de la princesa. Después de beber el agua, Mauricio se sintió muy raro. Olvidó quién era y donde estaba. Olvidó de su ambición de ser médico. La princesa Laura notó el cambio en el caballero y le preguntó:
—Caballero, ¿estás bien?
Mauricio miró a la princesa y se enamoró de ella al instante. Para él, era la persona más hermosa del mundo y quería casarse con ella. Mauricio besó a la princesa y exclamó:
—¡Te amo!
Laura estaba sorprendida, pero no se puso enojada, se puso feliz. A Laura le gustaba este caballero valiente.
Fausto notó que Mauricio había tomado la poción. Estaba furioso. Corrió a Mauricio para atacarlo, pero tropezó con una roca y se cayó. Mauricio ganó la pelea y la mano de la princesa.
—Quiero ser novelista. ¿Es un problema? —Laura preguntó a Mauricio.
—¿Qué es una novelista? Pues, no me importa. Puedes hacer lo que quieras. ¿Quieres contarme una historia? —respondió Mauricio.
Laura había encontrado al hombre perfecto. Mauricio era un caballero valiente, pero sin ideas y le permitía vivir su vida como ella quisiera. La princesa Laura y el caballero Mauricio se casaron en una gran boda en el castillo. Poco después, el rey Héctor se murió y Laura se convirtió en la reina del reino.
El mago Fausto estaba furioso. Su plan de casarse con la princesa y convertirse en rey había fracasado. Decidió ir a su casa en el bosque encantado para preparar un nuevo plan…
El fin.
You can also watch a video of this story on YouTube!
¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco!
You can download a printer-friendly PDF of this story. Looking for the English translation? I have a PDF for that too! Read a paragraph in Spanish and then read the English translation to see what you understood.
Bueno, muchas gracias !!!!
Esta respuesta está escrita principalmente para practicar mi escritura en español. Me encantan tus historias de verdad. Pero… ¿hay algún problema con la lógica en este?
Dijiste que la poción era para enamorar a Laura de Fausto, pero resulta que es un poción que hace que uno se enamore de la primera persona que ve. Fausto lo habría sabido, y no se lo habría dado simplemente al rey, ya entonces sería muy poco probable que él huberia sido la primera que vio Laura?
Por cierto, si la poción realmente huberia hecho que Mauricio se enamorara de Fausto, ¡habría sido divertido! ¡Pero tal vez no sea el tipo de resultado de cuento de hadas tradicional que desabas!
De hecho, hay muchos problemas con la lógica del cuento. Lo escribí con mis estudiantes hace años, y ellos decidieron cómo continuar después de cada evento.
Gracias por este cuento. Es muy maravilloso.
me encanto tus cuentas. muchisimas gracias! Estoy aprendiendo mucho de ti.
¡Muchas gracias!