Season 5, episode 10:
After crossing the grand lake, Zunzuncito and Monty must pass through the land of giants. The land of giants is fascinating, until Zunzuncito sees something horrible: animals in cages. Seeing the animals in cages makes him think of being trapped in the spiderweb. He has to do something, but what can a tiny bird do?
This story is told mostly in the the present tense, with only a couple words in the past (to recap the previous chapters). Repeated words and phrases include “jaula” (cage), “cerradura” (lock), “pico” (beak), “romper” (to break), “abrir” (to open) and “puerta” (door). No matter where you are in your language journey, stories will help you on your way. Happy listening and reading!
La aventura de Zunzuncito
Capítulo 10: Animales en jaulas
Zunzuncito y Monty cruzaron el gran lago y ahora están en la tierra de gigantes. Los gigantes son muy altos. Caminan en dos patas. La tierra de gigantes es fascinante con muchos objetos raros y casas interesantes. Pero hay algo que a Zunzuncito no le gusta. Ve una casa con animales atrapados en jaulas. Ver los animales le hace recordar su tiempo atrapado en la telaraña. Monty le liberó de la telaraña. Monty es más pequeño que Zunzuncito. Si Monty puede liberar a Zunzuncito, entonces Zunzuncito puede liberar a otros animales también.
Zunzuncito mira los animales en jaulas y está triste y enojado. No es bueno estar atrapado. Necesita liberar a los animales.
Zunzuncito vuela a la primera jaula. Hay un periquito verde en la jaula. El periquito parece triste. Zunzuncito habla con el periquito.
—Amigo periquito, todo está bien. ¡Voy a liberarte! —Zunzuncito le anuncia.
—¿Cómo vas a liberarme? Tú eres muy pequeño. No puedes romper la jaula —el periquito responde.
Zunzuncito piensa un momento. Sí, es muy pequeño. Pero no necesita romper la jaula, necesita abrir la jaula. Zunzuncito examina la puerta. Hay una cerradura en la puerta. Zunzuncito examina la cerradura y tiene una idea. Pone su pico en la cerradura. Mueve su pico, escucha un ¡clic! y la puerta se abre.
El periquito verde mira a Zunzuncito. Está sorprendido y feliz. Mueve sus alas y vuela por la puerta.
—¡Gracias! —le grita a Zunzuncito y vuela afuera.
Zunzuncito mira el resto de las jaulas. Necesita trabajar rápidamente. Vuela a las jaulas y pone su pico en las cerraduras para abrir las puertas. Monty trabaja en las jaulas de abajo. Usa sus patas pequeñas para abrir las puertas de las jaulas.
Abren muchas jaulas y liberan una variedad de animales. Liberan a pájaros y lagartos. Liberan a ratones y reptiles. Liberan a perros y gatos. Algunos de los animales se van inmediatamente y otros forman un grupo cerca de la puerta.
Solo hay dos animales más: una serpiente y una araña enorme con pelo. Zunzuncito tiene miedo a serpientes y arañas. No quiere abrir sus jaulas. Monty va y trabaja en la jaula de la serpiente, pero la jaula de la araña peluda está muy alta para Monty.
Zunzuncito tiene miedo a la araña peluda, pero no le gusta ver al animal en una jaula. Entonces, vuela a la jaula y la abre.
—¡Gracias! —la araña peluda le dice.
—¡No me comas! —Zunzuncito grita y vuela alto en el aire.
—No voy a comer a mi liberador —la araña peluda responde—. Además, soy una araña especial. Soy una tarántula. Prefiero comer insectos, ratones y reptiles pequeños.
La tarántula mira a Monty. Monty es un anfibio, no un reptil, pero la tarántula come ranas también. Zunzuncito tiene miedo por su amigo.
—¡No te comas a mi amigo! —Zunzuncito grita. Vuela a Monty, agarra la rana pequeña con sus patas y se va de la casa de animales.
Cuando se va, el grupo de animales liberados le sigue.
—¿Adónde vamos? —le preguntan a Zunzuncito.
Zunzuncito no tiene un plan para el grupo de animales, solo tiene un plan para él y Monty.
—Vamos a pasar por la tierra de gigantes —él les anuncia a los animales—. ¿Dónde está el otro lado?
—¡Yo sé! —un perro exclama. Corre por la calle y pausa cuando no ve al resto del grupo.
—Lo siento señor perro. Tú eres grande y rápido y nosotros somos pequeños —Monty le dice.
—No es un problema, puedo ayudarles. Súbanme —el perro les dice. Baja su cabeza a la tierra y unos animales suben al perro. Monty y Zunzuncito se sientan en la cabeza. Un lagarto y una serpiente pequeña se sientan en su espalda. Unos pájaros vuelan arriba en el aire. Cuando todos están situados, el perro camina por la calle.
El perro camina por mucho tiempo y Zunzuncito solo ve gigantes y casas. Por fin, un periquito anuncia que ve un bosque. Después de unos minutos, los animales no ven más casas o gigantes – solo ven el bosque.
Los animales les gritan ¡gracias! a Zunzuncito y Monty y se van. Zunzuncito mira a su amigo pequeño. Está muy feliz porque está cerca de la flor mágica.
—¡Estamos al otro lado de la tierra de gigantes! —Zunzuncito exclama—. Ahora, ¡al valle de caracoles!
Fin del capítulo 10.
You can also watch a video of me telling this story on YouTube!
¡Muchas gracias por escuchar! Thank you for listening, and a HUGE thank you for your support. I really enjoy creating and sharing simple, comprehensible stories in Spanish. If you would like to help me in that endeavor, consider buying me a taco! Even the smallest amount of support is greatly appreciated and will help me keep my podcast and blog ad-free.